Los 10 desastres marítimos más grandes de la historia


Desde que el ser humano se dio cuenta de que la madera flotaba, la historia ha estado llena de un número incalculable de naufragios. Y aunque se han tratado de construir barcos insumergibles, nunca se llegó a controlar completamente el océano. En esta lista echamos la vista atrás a los 10 mayores desastres marítimos de la historia (y sí, el titanic está entre ellos). Hay que tener en cuenta que en esta lista no se incluyen los desastres producidos en tiempos de guerra:

10.- RMS Empress of Ireland


RMS Empress of Ireland

El 29 de mayo de 1.914, el transatlántico RMS Empress of Ireland se hundió después de chocar con el carguero de carbón noruego SS Storstad en el río San Lorenzo (entre Estados Unidos y Canadá). Dejó un total de 1.012 fallecidos.


9.- Toya Maru


Toya Maru

Este ferry de pasajeros japoneses se hundió durante el tifón Marie, en el estrecho de Tsugaru entre las islas japonesas de Hokkaido y Honsu el 26 de septiembre de 1.954 dejando un estimado de 1.500 muertes.

8.- RMS Titanic


RMS Titanic

Posiblemente el accidente más conocido de la historia marítima. Parecía que el RMS Titanic era insumergible pero, después de chocar supuestamente contra un iceberg, en el viaje inaugural desde Southampton a Nueva York en abril de 1912, dejó un total de 1.514 personas fallecidas.

7.- SS Sultana


The Sultana Disaster: 1,800 Killed

El SS Sultana fue un barco de vapor destinado al comercio de algodón. Explotó el 27 de abril de 1.865 debido al mal funcionamiento de una de sus calderas. Es el mayor desastre marítimo estadounidense de la historia, con más de 1.600 vidas perdidas.

6.- Tek Sing


Tek Sing

Conocido como “el Titanic de Oriente“, esta embarcación china de 50 metros de longitud golpeó un arrecife cerca de Indonesia y se hundió el día 6 de febrero de 1.822, dejando un estimado de 1.600 fallecidos.

5.- MV Le Joola


MV Le Joola

Este barco era propiedad del gobierno senegalés y se hundió frente a las costas de Gambia el día 26 de septiembre de 2002, dejando un total de 1.863 personas sin vida.

4.- Desastre naval de las Islas Sorlingas en 1.707


Scilly naval desastre

En una noche de octubre de 1.707, una flota de Royal Navy cometió varios errores de cálculo fatales en su intento de navegar a través de peligrosos arrecifes al oeste de las islas Sorlingas (Scilly en inglés), Reino Unido. 4 barcos principales se hundieron dejando casi a 2.000 marineros sin vida.

3.- SS Mont-Blanc


View looking south, showing the damage caused by the Halifax Explosion / Vue vers le sud, montrant les dommages causés par l'explosion d'Halifax

El SS Mont-Blanc fue un carguero construido en Middlesbrough, Inglaterra, en 1.899. La mañana del jueves 6 de diciembre de 1.917 entro en el puerto de Halifax, en Nueva escocia, Canadá, con una gran carga de explosivos altamente volátiles. Mientras se abría paso camino de Bedford Basin, colisionó con el buque noruego SS Imo. Un incendio deoonó toda la carga explosiva del barco y causó la muerte de más de 2.000 personas, además de dejar aproximadamente 9.000 heridos.

2.- SS Kiangya


SS Kiangya

SS Kiangya fue barco de vapor chino que explotó al chocar contra una mina (probablemente dejada por la marina japonesa) en el río Huangpu, a 80 kilómetros al norte de Shanghai, el 4 de diciembre de 1.948. La embarcación, en ese momento, estaba repleta de refugiados de la guerra civil china. Nunca se conoció la cifra exacta de muertos, pero algunas estimaciones la situaron en torno a los 4.000.

1.- MV Doña Paz


1984 DONA PAZ AT TACLOBAN

Considerado el mayor desastre marítimo ocurrido en tiempos de paz, en 1.987, el hundimiento del MV Doña Paz dejó 4.341 fallecidos y tan solo 24 supervivientes. El ferry se dirigía a la capital de Filipinas cuando chocó contra el petrolero MT Vector. Ambos barcos ardieorn en medio del mar.





Quiza tambien le interese

1 Comment

  1. Mikel
    Abril 05, 14:53 Reply
    te falta el principal: El Wilhelm Gustloff fue torpedeado por un submarino soviético. El numero de vistimas supera con creces a cualquiera de los que aqui mencionas. Aunque eran alemanes, eran civiles y su tragedia merece ser publicada

Dejar un comentario