16 películas rodadas en Alcatraz


Alcatraz Island – 1937


isla-de-alcatrazUn condenado por estafa es trasladado a la prisión de Alcatraz, en la que se encuentra con un antiguo compañero de negocios al que, en su día, se negó a ayudar. Ahora, su ex-compañero le perseguirá por la prisión con el objetivo de acabar con él, una prisión que había sido inaugurada 3 años antes.
Película dirigida por William C. McGann, con la aparición de John Litel, Ann Sheridan y Mary Maguire entre otros.

El tirano de Alcatraz – 1938


tirano-de-alcatrazJ. Carrol Naish, un preso de Alcatraz, ha conseguido escapar de la prisión y, disfrazado de persona mayor, sube a bordo de un buque de carga junto a su banda. Los hombres se harán cargo de la nave hasta tratar de llevarla al destino que pretenden. Varios miembros de la tripulación tratarán de hacerse de nuevo con el control de la embarcación.
Película dirigida por Robert Florey con la aprición de Gail Patrick, Lloyd Nolan y Harry Carey.

El gánster y la bailarina – 1940


el-gangster-y-la-bailarinaEn esta película se narra una historia de una infidelidad, la cometida por la esposa cantante de un interno de Alcatraz, que aprovecha la estancia en prisión de su marido para engañar a su marido.
Película dirigida por Archie Mayo con la aprición de George Raft, Joan Bennett y Lloyd Nolan.

A siete millas de Alcatraz – 1942


a-siete-millas-de-alcatrazDos convictos de Alcatraz llevan a cabo un desesperado intento de fuga y acaban en un faro en el que se encuentran a un padre y a su hija. El faro es controlado por espías nazis, y los reclusos, antes que mantener sus libertades, deciden hacer alarde de patriotismo y defender al país.
Película dirigida por Edward Dmytryk con la aparición de James Craig, Bonita Granville y Frank Jenks.

El hombre de Alcatraz – 1962


“Birdman of Alcatraz” es una película de drama biográfica protagonizada por Burt Lancaster y dirigida por John Frankenheimer. Se trata de una versión con gran parte de ficción de la vida de Robert Stroud, el conocido como “pajarero de Alcatraz”. A pesar del título, la mayor parte de la película transcurre en la prisión de Leavenworth, en la que Stroud fue encarcelado con sus aves, descubriendo su más profunda vocación de ornitólogo. Cuando se trasladó a Alcatraz, no se le permitió mantener a sus mascotas. La película narra la historia de un asesino que, en parte, consigue reformarse gracias al cuidado de los pájaros. “El hombre de Alcatraz” fue nominada al Oscar por la interpretación de Robert Stroud, un interno que en la vida real fue un hombre mucho menos amable y pacífico al que se refleja en la película. Curiosamente, a Stroud nunca le dejaron ver su propia película.

Fuga de Alcatraz – 1979


“Fuga de Alcatraz” es la película referencia de la prisión de Alcatraz. En ella se cuenta la historia de la fuga más famosa de la prisión, la protagonizada por Frank Morris y los hermanos Anglin en 1962. Clint Eastwood, encarnando el papel de Morris, llega a la prisión de máxima seguridad de Alcatraz tras haberse escapado de otras prisiones. Allí, se encuentran con dos viejos amigos, los hermanos Anglin, ladrones de bancos. Morris planea día y noche cómo poder escapar de Alcatraz, hasta que un día se da cuenta de que el hormigón de la pared de su celda es débil, por lo que podría ser un plan de escape. En los siguientes días, los 3 internos hacen túneles en sus celdas con cucharas, crean maniquíes que actúan como señuelos y construyen una balsa de impermeables. En la noche del 11 de junio de 1.962, se escapan. Hubo un cuarto hombre que se iba a fugar con ellos, pero en el último momento no lo consiguió. Posteriormente colaboró con el FBI para tratar de esclarecer los hechos. Cuando se descubre su escape a la mañana siguiente, se produce una búsqueda masiva. El alcaide está convencido de que los hombres se ahogaron, a pesar de que sus cuerpos nunca fueron encontrados. Finalmente, el alcaide encuentra un crisantemo en la orilla de la isla Ángel, la isla a la que podrían haber llegado los reclusos, y lo lanza en la bahía tras firmar que no crecen allí.
(leer más acerca de la Fuga de Alcatraz)

A quemarropa – 1967


a-quemarropaEl criminal Walker (Lee Marvin) y el gángster Mal Reese (John Vernon) planean un atraco que llevan a cabo satisfactoriamente. Pero cuando Reese se da cuenta de que el botín no es tan grande como él esperaba, mata a Walker, o eso es lo que cree, dejándole abandonado en una de las celdas de la ya cerrada prisión de Alcatraz. Algún tiempo después, Walker decide que ha llegado el momento de vengarse y de conseguir parte del dinero. Además, su ex esposa, se había juntado con Reese. De este modo, Walker había sido traicionado por su esposa y su mejor amigo.
Película dirigida por John Boorman con la aparición de Lee Marvin, Angie Dickinson y Keenan Wynn.

Alcatraz, historia de una fuga – 1990


alcatraz-historia-de-una-fugaEsta película narra otro de los grandes acontecimientos de la prisión de Alcatraz. En esta ocasión, se cuentan lo que pasó en la llamada “Batalla de Alcatraz”, con el joven Clarence Carnes como gran protagonista. Carnes entró a la prisión de Alcatraz con tan solo 18 años, convirtiéndose en el preso más joven. La “batalla” tuvo lugar durante 3 días en los que se vivieron los acontecimientos más cruentos de la penitenciaria. En ellos, varios presos consiguieron fugarse de sus celdas y trataron de escapar, pero no consiguieron la llave para ello. Al no poder hacerlo, mataron a dos guardias. La “Batalla de Alcatraz” terminó cuando los marines bombardearon la prisión. Además de los dos guardias muertos, tres de los reclusos también perdieron la vida.
Película dirigida por Paul Krasny con la aparición de Michael Beck, Art Carney y Alex Karras.

Terror en Alcatraz – 1987


Un grupo de amigos llega a Alcatraz con la firme intención de hacer una fiesta. Por otro lado, un ex convicto de la prisión, el único que consiguió escapar vivo de allí, regresa para buscar una llave para la consecución de un gran tesoro. La película narra el desafortunado encuentro entre el grupo de amigos y el antiguo preso.
Película de serie B dirigida por Philip Marcus y Marvin G. Lipschultz y con la aparición de Aldo Ray, Sandy Brooke y Verónica Porche Ali.

Infierno en Alcatraz – 1987


infierno-en-alcatrazDirigida por Paul Wendkos y con la aparición de David Carradine, Richard Dysart y Dennis Farina, “Infierno en Alcatraz” cuenta, también, lo que ocurrió en aquellos 3 días de la “Batalla de Alcatraz”, con argumento muy similar a “Alcatraz, historia de una fuga”.

Los horrores de Alcatraz – 1995


los-horrores-de-alcatrazHenri Young robó cinco dólares de una oficina de correos y terminó yendo a la prisión más famosa e infamede todos los tiempos: Alcatraz. Él intentó escapar, pero no lo consiguió y pasó tres años y dos meses en régimen de aislamiento, en un calabozo, sin luz, sin calor y sin baño. Milton Glenn, el alcaide auxiliar, fue el responsable del tratamiento de Young. Glenn, incluso, llegó a tomar una navaja de afeitar y amenazar a Young. Después de tres años y dos meses, Young fue sacado del aislamiento para estar el resto de los presos. Casi inmediatamente después, Young tomó una cuchara y apuñaló a un compañero de prisión en el cuello, matándolo. Ahora, el joven está en juicio por asesinato, y si es condenado, irá a la cámara de gas. Un abogado joven con ganas e idealista, James Stamphill, se hace cargo del caso y sostiene ante un tribunal, sorprendido, de que Young tuvo un cómplice. El verdadero asesino, dice, fue Alcatraz, y Young no fue más que una víctima del brutal sistema carcelario de la prisión.
Película dirigida por Marc Rocco con la aprición de Christian Slater, Kevin Bacon y Gary Oldman.

Horror en Alcatraz – 1987


horror-en-alcatrazAlex Gardner (Nicholas Celozzi) es un estudiante universitario que sufre de pesadillas recurrentes en las que experimenta la muerte de las víctimas de un asesino que vivía en Alcatraz, antes de convertirse en una prisión. Cuando las pesadillas comienzan a manifestarse en la vida real, y sus amigos le ven flotando sobre su cama, su maestro (Donna Denton), un ocultista, le dice que vaya a la isla para enfrentarse al fantasma del asesino. Los amigos quedan varados en la isla, y el hermano de Alex Richard (Tom Reilly) es poseído, matando a algunos amigos y violando a una de las chicas. Alex es ayudado en su búsqueda del fantasma de Sammy Mitchell (Toni Basil), un cantante de la banda de Bodybag. Sammy enseña a Alex cómo levitar y escapar de su cuerpo. Finalmente, los amigos atraen al fantasma del asesino hasta la capilla de la prisión y consiguen hacerle explotar, liberando la maldición.
Película de serie B, una de las peores con Alcatraz como telón de fondo, dirigida por Dimitri Logothetis con la aprición de Toni Basil, Nicholas Celozzi y Tom Reilly.

La Roca – 1996


la-rocaUn grupo de comandos de la marina se apodera de un arsenal de armas químicas y se hace con el control de Alcatraz, con 81 civiles como rehenes. Su líder, un ex general estadounidense altamente condecorado, exige 100 millones de dólares a cambio de liberar a los rehenes. De lo contrario, amenaza con lanzar 15 cohetes que transportan gas mortal en el área de la Bahía de San Francisco. Un equipo de élite SEAL, con el apoyo de un experto en guerras químicas del FBI (Stanley Goodspeed) y un ex fugitivo de Alcatraz (John Patrick Mason), idean un plan para penetrar las defensas de los terroristas en Alcatraz y neutralizar la amenaza de los cohetes antes de que se acabe el tiempo.
Película dirigida por Michael Bay con la aparición de Sean Connery, Nicolas Cage y Ed Harris.

Al filo de la muerte – 2002


al-filo-de-la-muerteLa película, dirigida por Don Michael Paul y con la aparición de Steven Seagal, Morris Chestnut y Matt Battaglia, narra la historia en la que un funcionario, con ayuda exterior, interroga a un prisionero con el objetivo de saber la ubicación de una fortuna valorada en 200 millones de dólares. Mientras, un agente infiltrado del FBI, tratará de detenerlos. Todo transcurre tras haberse reabierto la prisión de Alcatraz.

Al filo de la muerte 2 – 2007


al-filo-de-la-muerte-2Al filo de la muerte 2, dirigda por Art Camacho y protagonizada por Bill Goldberg y Kurupt, es una secuela de la película de 2002 “Al filo de la muerte”, protagonizada por Steven Seagal y Morris Chestnut entre otros. Ninguno de los actores de la película original aparecen en esta, excepto Kurupt, que vuelve a repetir su papel. En esta ocasión, un recluso al que le quedan días para salir de la prisión, se ve envuelto en una lucha de bandas rivales, en la que tendrá que decantarse por un bando para salvar su propia vida.

El origen de los zombis – 2012


Durante un apocalipsis zombi, un grupo de supervivientes se esconden en la isla de Alcatraz para escapar del aumento de hordas de los propios zombies. Cuando la isla está llena, y al enterarse de que un científico puede haber descubierto una cura, salen de la isla para ir a buscarlo.
Película diriga por Nick Lyon con la aparición de Ethan Suplee, Mariel Hemingway y LeVar Burton.





Quiza tambien le interese

1 Comment

Dejar un comentario