Los 1600 pilares de piedra de Lovamahapaya

Lovamahapaya era un antiguo edificio situado entre Ruvanveliseya y Sri Mahabodiya, en la antigua ciudad de Anuradhapura, en Sri Lanka, a unos 200 kilómetros de la capital, Colombo. Fue construido por el rey DevanampiyaThissa, el primer rey budista del país, en el siglo tercero antes de Cristo, y más tarde fue rediseñado por el rey Dutthagamani, en el segundo siglo antes de Cristo, en un refractario masivo cuyos restos se pueden ver hoy en día.

Según fuentes históricas tempranas, Lovamahapaya era un enorme edificio de nueve pisos, con 120 metros de largo a cada lado. El edificio fue apoyado por 40 filas de pilares de piedra, cada una conteniendo 40 pilares, haciendo un total de 1600 pilares. Las paredes del edificio estaban decoradas con corales y piedras preciosas, y su techo estaba cubierto con placas de cobre y bronce, por lo cual también era conocido como "el Palacio de Bronce" o Lohaprasadaya. Se rumorea que cada nivel del edificio tenía unas 1000 habitaciones. Estas primeras descripciones pueden ser exageradas, pero Lovamahapaya habría sido uno de los edificios más destacados de la época en la que se construyó.

Por desgracia, aparte de los cientos de pilares de piedra, ya no queda nada de aquella gigantesca construcción. El edificio fue completamente destruido en un incendio.

30 años más tarde, se reconstruyó, con estructuras de madera, durante el reinado del rey Saddhatissa. Durante los siguientes siglos, hasta la caída de Anuradhapura en el siglo X, Lovamahapaya fue reconstruido y destruido varias veces por los ejércitos invasores. El rey Parakramabahu, que reinó desde 1153 hasta 1186, levantó y restauró los pilares de piedra que podemos contemplar en la actualidad.

ç

Hoy en día, se puede ver un pequeño edificio sobre los pilares, sustituyendo a aquel enorme "Palacio de Bronce", de creación más reciente. De este nuevo edificio sabemos que es la sala capitular de Maha Vihara.

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir