5Pointz, la Meca de graffiti en Nueva York

5Pointz fue un espacio de exposición de arte al aire libre en la calle Davis, a la altura de los números 45-46, en Long Island, Nueva York, donde se exhibieron coloridos murales en las paredes exteriores de un viejo almacén. Estos murales fueron creados por artistas de todo el mundo.

El espacio de graffiti fue dado a conocer multitudinariamente por Jonathan Cohen, un artista del graffiti bajo el nombre de "Meres", que clasificó la exposición como "la Meca de graffiti". De hecho, debido al rápido crecimiento en reputación como uno de los epicentros del graffiti, el complejo industrial comenzó a atraer a artistas de los aerosoles de todo el mundo. Incluso el escurridizo artista callejero británico Banksy llegó a participar en 5Pointz.

La alta visibilidad del edificio desde la línea Flushing IRT del metro de Nueva York, atrajo a un gran número de visitantes, incluyendo destacados artistas, músicos, cineastas, fotógrafos y autobuses enteros llenos de admiradores queriendo ver los más de 1500 coloridos graffitis. El sitio llegó a salir en multitud de guías turísticas, además de servir como telón de fondo para películas y vídeos musicales, entre los que destaca Joss Stone, quien filmó su vídeo "Tell Me 'Bout It" en una escalera exterior.

5Pointz ya no existe. Fue demolido en 2014 después de que su propietario decidiese hacer un mejor uso de la descuidada propiedad.

El almacén era propiedad de la promotora inmobiliaria Jerry Wolkoff, quien compró el edificio en la década de 1970 cuando aún no tenían planes inmediatos para la reurbanización. En 1990, se extendió un permiso especial para que en sus paredes exteriores se pudiesen expresar los artistas que quisieran. Durante las siguientes dos décadas, el almacén de cinco pisos se convirtió en un destino turístico en el mundo del arte. Jonathan Cohen entró en la escena en 2002. Fue él quien dio al edificio el nombre de "5Pointz", haciendo alusión a los cinco condados de Nueva York como una unión. Jonathan Cohen tenía planes para convertir el edificio en un museo del graffiti, pero antes de que pudiera hacerlo, Wolkoff cambió de opinión.

Después de 40 años de abandono, la familia Wolkoff decidió desarrollar apartamentos. El proyecto de reurbanización de 400 millones de dólares incluirá un parque público con más de 50.000 pies cuadrados (15.240 metros cuadrados) de espacio comercial y 250 plazas de aparcamiento público.






Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir