8 barcos y submarinos hundidos en Rusia


Si le gustó la lista que traíamos anteriormente titulada 15 impresionantes barcos hundidos en el mundo, hoy les traemos una lista de 8 barcos y submarinos hundidos en aguas de Rusia / Unión Soviética.

SS Admiral Nakhimov


SS Admiral Nakhimov

El SS Admiral Nakhimov fue construido en marzo de 1.925 y originalmente llamado SS Berlín III. Era un barco de pasajeros del alemán Weimar, que más tarde se convirtió en un barco hospital, y posteriormente en un barco de pasajeros soviético. El 31 de agosto de 1.986, el SS Admiral Nakhimov chocó con el gran granelero Pyotr Vasev en la bahía de Tsemes, cerca del puerto de Novorossiysk, y rápidamente se hundió. En total, 423 de las 1.234 personas que iban a bordo perdieron la vida.

El naufragio del SS Admiral Nakhimov yace a 46 metros (150 pies) de profundidad en Bahía de Tsemés de Novorossiysk.

Agnes Blaikie


Agnes Blaikie

El Agnes Blaikie era un buque mercante fletado por el gobierno británico durante la guerra de Crimea para la entrega de cargamentos militares y equipos para el ejército. El buque fue presuntamente nombrado en honor de la esposa del Lord Provost de Aberdeen, Sir Thomas Blaikie.

Agnes Blaikie zarpó del Támesis el 22 de enero 1.855. El 05 de mayo del mismo año, la embarcación se hundió en Balaklava, después de una colisión con el barco de vapor HMS Medina. Todos los tripulantes se salvaron, pero se informó posteriormente de que el suboficial de la guardia de a bordo se suicidó cortándose la garganta inmediatamente después.

El naufragio del Agnes Blaikie se descubrió a 84 metros (276 pies) de profundidad en septiembre de 2003, y fue identificado formalmente el 13 de septiembre de 2006.

Armenia


Armenia

El buque hospital soviético Armenia era una nave de transporte operada por la Unión Soviética durante la Segunda Guerra Mundial para transportar soldados heridos y para carga militar. En un principio se había construido como un barco de pasajeros para diferentes operaciones en el Mar Negro.

Armenia fue derribado y hundido el 7 de noviembre de 1941 por la aviación alemana durante la evacuación de civiles y soldados heridos de la guerra de Crimea. Se ha estimado que aproximadamente entre 5.000 y 7.000 personas perdieron la vida durante el hundimiento, por lo que es uno de los más mortíferos desastres marítimos de la historia.

HMS Bluebell (K80)


Bluebell

HMS Bluebell fue una embarcación que sirvió en la Royal Navy en la Segunda Guerra Mundial. Se desempeñó en las campañas del Atlántico, el Mediterráneo y el Ártico, escoltando a varios convoyes a Rusia, y también participó en las invasiones de Sicilia y Francia. Fue torpedeado y hundido por el U-711, bajo el mando de Hans-Günther Lange, en la entrada de Kola, el 17 de febrero 1945 mientras escoltaba al convoy RA-64 desde Murmansk. Sólo un miembro de su tripulación sobrevivió.

HMS Matabele (F26)


HMS Matabele

El HMS Matabele era un buque destructor de la Armada Real que prestó servicio en la Segunda Guerra Mundial, siendo hundido por un submarino el 17 de enero de 1.942. Ha sido el único barco de la Royal Navy en llevar el nombre Matabele, el cual fue nombrado en honor a un grupo étnico del Imperio Británico. En este caso, se trataba de la anglicanización de las personas Ndebele de Zimbabwe.

El 17 de enero, Matabele fue alcanzado por un torpedo lanzado por el submarino alemán U-454, y se hundió casi de inmediato. Solo 2 integrantes de su dotación de 238 tripulantes sobrevivieron. Muchos de los que fueron capaces de salir de la nave afectada, sucumbieron al agua helada antes de que sus rescates fueran posibles.

HMS Denbigh Castle


HMS Denbigh Castle

El HMS Denbigh Castle (K696) fue un buque de Reino Unido de la Marina Real, uno de los 44 que se construyeron de su misma clase. Construido por J. Lewis & Sons Ltd en Aberdeen, Escocia, el HMS Denbigh Castle fue presentado el 5 de agosto de 1944.

En la Segunda Guerra Mundial sirvió como un convoy de escolta. El 13 de febrero de 1945, el HMS Denbigh Castle estaba capitaneado por Ltcdr G. Butcher, y en el servicio de escolta del convoy JW-64 a Murmansk, fue torpedeado por el U-992 en el mar de Barents, en babor. De sus 120 tripulantes, 11 perdieron la vida.

HMS Denbigh Castle fue posteriormente remolcado por el Bluebell, además de por un remolcador rusa a la entrada de Kola, quedando varado en Bolshaya Volokovaya Bay, cerca de Vaenga, donde se hundió en aguas más profundas y se dio de baja como pérdida total.

Submarino U-286


U-286

El submarino alemán U-286 era un tipo de submarino VIIC de la alemania nazi de Kriegsmarine que operó durante la Segunda Guerra Mundial. El submarino se presentó el 3 de agosto de 1942 en el Bremer Vulkan, en Bremen-Vegesack y se puso en marcha el 21 de abril de 1943.

Fue hundido por buques de guerra británicos en abril de 1945 fuera de Murmansk, cuando salió a la superficie a disparar contra varios de estos buques británicos, que le devolvieron el fuego hasta hundirlo.

Submarino K-159


K-159

El K-159 estuvo enmarcado en el proyecto 627A, y se trató de un submarino nuclear de la Flota del Norte Soviética. Fue presentado el 6 de junio de 1963.

El 2 de marzo de 1965, K-159 sufrió un accidente con vertidos radiactivos en sus generadores de vapor, contaminando toda su planta de propulsión. Los tubos con fugas fueron tapados, por lo que pudo seguir funcionando durante otros dos años antes de permanecer en un astillero desde 1967 hasta 1968 para su revisión y reemplazo de los generadores de vapor. Regresó al astillero desde 1970 hasta 1972 para nuevas reparaciones y reabastecimiento de combustible, y luego otra vez de 1979 a 1980 para todavía más reparaciones.

El 28 de agosto de 2003, el K-159, durante una fuerte tormenta, sufrió severos daños que no se pudieron subsanar. No se hundió inmediatamente, pero estaba claramente en peligro. La flota del Norte fue notificada, y el almirante Suchkov llegó al lugar 20 minutos más tarde. Para aquel momento, el K-159 se hundía en el mar de Barents, a 200 metros de profundidad, con nueve personas perdiendo la vida y 800 kilos de combustible nuclear vertidos.