A-maze-ing Laughter, las divertidas esculturas de Vancouver


A-maze-ing Laughter es una colección de 14 enormes estatuas de bronce que representan a un hombre sin camisa riendo histéricamente. Fueron instaladas en el año 2.009 en Morton Park, en Vancouver, Canadá, como parte del festival de Escultura Internacional de Vancouver, que presenta obras contemporáneas internacionales en espacios públicos. Desde entonces, se convirtieron en una parte permanente del paisaje de Vancouver, y son unas de las piezas más queridas de arte público de la ciudad.

A-maze-ing Laughter fue diseñado por el artista chino Yue Minjun, una figura destacada en el movimiento de arte chino llamado “Realismo Cínico”, que comenzó en la década de 1.990 como una respuesta a la supresión de la expresión política y artística en China. Las figuras, que miden tres metros de altura, retratan la propia imagen del artista en tamaño gigante con sonrisas completamente enormes.

Según el acuerdo entre el evento y Yue Minjun, se suponía que las esculturas serían retiradas tras el 31 de diciembre de 2.011, pero cuando se acercaba la fecha, amantes del arte y habitantes en general se negaron a ello. La única manera de mantener las esculturas de forma permanente en el lugar en el que se encontraban era comprarlas al precio de venta que había impuesto Minjun, que no era otro que de 5 millones de dólares. La fundación del evento no tenía fondos.

Al ver el masivo interés de la ciudad por quedarse con las esculturas, Minjun bajó el precio a 1,5 millones de dólares, y más tarde fueron compradas por Chip y Shannon a través de la fundación wilson5, para posteriormente ser donadas a la ciudad de Vancouver, en la que atraerían la sonrisa de miles de turistas que las visitarían al año.