La columna de Trajano, con 155 escenas y 2.500 figuras


En el comienzo del siglo segundo, el emperador romano Trajano llevó dos campañas bélicas muy exitosas contra el poderoso reino de Dacia, a través del río Danubio, en lo que hoy es Rumania. Los dacios eran una amenaza constante para el Imperio Romano desde los días de César. Dos décadas antes, después de un saqueo salvaje a un asentamiento romano y la humillante derrota del predecesor de Trajano, los romanos trataron de negociar la paz con los dacios. Cuando esto falló, el nuevo emperador Trajano llevó a decenas de miles de soldados romanos por el río Danubio a través de un masivo puente que se construyó para la invasión, y derrotó al imperio bárbaro en su propio reino dos veces.

La victoria sobre Dacia fue unos de los hechos más destacados y gloriosos de los 19 años de reinado de Trajano. La conquista trajo una asombrosa cantidad de riqueza en forma de oro que ayudó a financiar la campaña de expansión de Roma. En el momento en el que Trajano murió, el Imperio Romano alcanzó su máxima extensión territorial en la historia.

Trajan's column and the typewriter

Para conmemorar la victoria, el Senado romano erigió una imponente columna en homenaje a Trajano en Roma, la cual cuenta con piedra tallada con bajorrelieves, representando los momentos más importantes de las guerras con Dacia. Los bajorrelieves cubren una longitud de 200 metros, y se organizan en espirales que parten desde la base de la columna.

columna trajano

La columna fue coronada originalmente por una estatua de bronce de Trajano, pero fue reemplazada por una estatua de San Pedro en 1.588. La columna se situó en el centro de una amplia plaza conocida como “Foro de Trajano”, rodeada de galerías desde las que se podía ver los distintos niveles de los bajorrelieves en espiral. El foro y la columna se completaron en el año 113 antes de Cristo.

foro columna trajano

El friso espiral serpentea veintitrés veces desde la base hasta lo más alto de la columna, y contiene más de 2.500 figuras en 155 escenas diferentes, con el propio Trajano apareciendo casi 70 veces en diversas funciones como líder en el ejército, juzgando prisioneros, y en la celebración de consejos de guerra.

Sorprendentemente, hay muy pocas escenas de la batalla real. Sin embargo, hay gran número de escenas que muestran la construcción de la columna, además de ceremonias llevadas a cabo por los soldados, figuras de los fuertes, barcos, armas, etc. La representación de la violencia contra el enemigo también es rara encontrarla representada en la columna, pero hay una extraña escena que muestra a mujeres de Dacia torturando a hombres romanos.


Escena que muestra a soldados romanos cargando animales después del saqueo tras derrotar a Decébalo, rey de Dacia.

Algunas de las escenas clave retratadas en la columna incluyen la primera travesía de la legión romana por el Danubio, el viaje de Trajano hasta el propio Danubio, la primera rendición de los dacios, el asalto a la capital de Dacia, y la muerte del rey dacio Decébalo.

Trajan Column


Escena en la que Trajano, a la izquierda, observa una batalla mientras que dos de sus soldados le presentan dos cabezas cortadas enemigas.


Moldes de yeso dispuestos a la misma altura en el museo de la civilización romana.

columna de trajano roma

columna trajano amanecer










Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario