Cromarty Firth, un cementerio de plataformas petrolíferas


En un remoto puerto custodiado por dos promontorios escarpados, en el norte de Escocia, decenas de plataformas petrolíferas aparecen en el paisaje sin ningún tipo de movimiento, algunas desde hace más de una década, en silencio, esperando la extracción de petróleo en alta mar para volver a conseguir rentabilidad.

La Autoridad Portuaria de Cromarty Firth (CFPA) se estableció en 1.972 como un dique seco para la reparación y fabricación de plataformas petroleras que operan en el Mar del Norte. Esta región, que incluye las aguas poco profundas del Reino Unido, Noruega, Dinamarca, Alemania y Países Bajos, fue uno de los centros de perforación en alta mar más activos del mundo, con cientos de equipos trabajando de forma activa, aunque sus días de auge atrás quedaron. Con los precios del petróleo en constante disminución en el último par de años, muchas compañías petroleras decidieron suspender su funcionamiento, pero todavía hay quienes tienen la esperanza de que los precios se recuperaren de nuevo.

En lugar de desmontar sus plataformas petroleras, estas empresas decidieron dejar sus estructuras ancladas en las profundidades del mar y en el puerto de Cromarty Firth, donde pueden permanecer en espera y listas para funcionar en cuanto la economía se recupere en su favor. Algunos de estos equipos son denominados “hot-stacked”, lo que significa que todavía tienen una tripulación mínima a bordo, manteniendo las costosas máquinas. Otros están completamente abandonados. Por otro lado, un par de ellos ya fueron retirados por una grúa con dirección al desguace.

De acuerdo con Bloomberg, solo el 63% de las plataformas de petróleo y gas en el Mar del Norte del Reino Unido se utilizaron a partir de enero de 2.016 debido a la caída de los precios energéticos, obligando a los perforadores a abandonar los proyectos más costosos. Un analista de la industria predice que casi 150 más de plataformas de petróleo podrían ser eliminadas de aguas del Reino Unido en los próximos 10 años. De momento, mientras miles de personas en la industria del petróleo han perdido sus puestos de trabajo, los desguaces de plataformas petrolíferas parece que podrían beneficiarse del puerto de Cromarty Firth y su situación de inactividad.





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario