El Museo del Titanic, en Branson


El Museo del Titanic en Branson, Missouri (Estados Unidos), es un museo de dos pisos dedicado a la malograda nave, con forma del propio RMS Titanic. El museo está ubicado dentro de una réplica a escala de la mitad delantera de la embarcación, y se ancla en un pequeño contenedor con agua para crear la ilusión de que se encuentra en el mar.

Un iceberg de estuco se acuña en uno de los costados de la nave y actúa como entrada. En el interior, hay más réplicas, como la gran escalinata del barco, el salón comedor de primera y tercera clase, además de unos 30 artefactos del naufragio en 20 habitaciones diferentes. También cuenta con varias exposiciones interactivas, como iceberg que se puede tocar, una habitación desde la que se pueden enviar mensajes de emergencia y un montón de personal vestidos como la tripulación.

El entrar en este museo del Titanic, a cada visitante se le entrega un billete con el nombre de uno de los pasajeros reales que navegaron en la nave. El visitante no sabrá si ese pasajero vivió o murió en aquella tragedia hasta el final de la visita, cuando llegue al monumento en que que se encuentran escritas las historias de los 2.208 pasajeros.

A lo largo del barco deambulan personajes con uniformes oficiales y el propio capitán de la nave. Grabaciones de audio con sirenas, campanas y voces dan al museo un ambiente de fantasía.

Un punto culminante y emocionante del museo del Titanic de Branson es la réplica a escala real de la Gran Escalera, que fue construida a partir de los planos originales y que tuvo un coste de más de un millón de dólares.

Si se sube por la escalera, se puede llegar a la primera clase, donde se pueden ver un conjunto de suntuosas suites. En la planta baja están los estrechos camarotes de tercera clase y una caldera en la sala de máquinas. Aquí se anima al visitante a que, con una pala, eche carbón para provocar una combustión. También hay una tienda de regalos que vende recuerdos y rarezas.

El museo del Titanic de Branson es uno de los dos museos del Titanic propiedad de Jhon Joslyn, que encabezó una expedición en el año 1.987 al lugar del hundimiento de la nave. El otro museo se encuentra en Pigeon Force, en Tennessee, y es muy similar al del Branson.