Esculturas de manos gigantes alrededor del mundo


Hace unos días, un par de manos gigantes surgieron de un canal en Venecia, apoyándose en los lados del hotel Ca’ Sagredo. Se trata de una escultura del artista italiano Lorenzo Quinn, quien quería hacer una declaración visual de los efectos del cambio climático y el aumento del nivel del mar en esta histórica ciudad italiana.

Quinn no es el único que utiliza las esculturas de manos para entregar un mensaje “potente”. A continuación, vemos otras esculturas de manos gigantes por todo el mundo:

 

Mano del Desierto, Desierto de Atacama, Chile


Quizá es la más famosa. Se trata de la “Mano del Desierto”, en medio del desierto de Atacama, a unos 75 kilómetros al sur de la ciudad de Antofagasta. La obra fue creada por el artista chileno Mario Irarrázabal en honor a las víctimas de la injusticia y la tortura durante el régimen militar en Chile. La estructura de hormigón tiene 11 metros de altura.

 

Mano de Punta del Este


La Mano de Punta del Este es otra escultura del artista chileno Mario Irarrázabal, situada en la popular ciudad turística de Punta del Este, en Uruguay. La escultura se dio a conocer durante el verano de 1.982, y desde entonces se ha convertido en un símbolo de Punta del Este y en uno de los símbolos más reconocibles de Uruguay. Con los años, la escultura llegó a ser llamada por diferentes nombres, tales como “Emergiendo a la Vida”, “Monumento de los Dedos” o “Monumento al Ahogado”, entre otros, aunque el creador prefiere que sea llamada simplemente “La mano“.

 

Manos rezando, Tulsa, Estados Unidos


Este par de manos (Praying Hands), en plena oración, se sitúan a la entrada del campus de la Universidad Oral Roberts de Tulsa, en Oklahoma. Con 18 metros de altura y un peso de 30 toneladas, se dice que es la mayor escultura de bronce en los Estados Unidos.

 

Mano de la Armonía, Cabo Homi, Corea del Sur


La Mano de la Armonía es una escultura situada en Homigot Beach, uno de los puntos más orientales de la península de Corea. La escultura está hecha de bronce y granito. Fue construida en 1.999.

 

Mano Gigante de Bandung, Indonesia


Esta escultura gigante de acero se encuentra en la puerta de Setraduta, un complejo de viviendas de clase alta en el norte de Bandung, Indonesia. Está diseñada y realizada por Loto de Nuarta, uno de los más destacados y prolíficos escultores de Indonesia en la actualidad.

 

Memorial al Holocausto, Miami


El Memorial al Holocausto, en Miami, Florida, es una escultura de 12 metros de altura de un brazo extendido hacia el cielo, con cientos de pequeñas figuras humanas aferrándose al propio brazo y entre sí. La mano muestra un tatuaje en su antebrazo con el número de supervivientes de Auschwitz. La escultura fue diseñada por el arquitecto Kenneth Treister.

 

Manos y molécula, Ramsgate, Kent


Un par de manos gigantes sosteniendo una molécula se encuentran en Promenade Westcliff, Ramsgate, Kent, Reino Unido. La escultura fue financiada por David Barnes y por la compañía farmacéutica Pfizer. Se dio a conocer en junio del año 2.000 para marcar la apertura de la Red Nacional de Ciclo (Ruta 15) en Thanet, Kent.

 

La Mano, Madrid, España


Esta escultura de 1.987 es la segunda mano gigante hecha por Mario Irarrázabal. Se encuentra en el Parque Juan Carlos I de Madrid y es similar a la escultura original de Punta del Este, en Uruguay, que veíamos anteriormente.

 

Las manos gigantes de Venecia


Las manos gigantes en el Gran Canal de Venecia es la última escultura de manos gigantes en presentarse al mundo. No es una instalación permanente, sino que se podrá ver únicamente hasta finales de noviembre de 2.017.

“Venecia es una ciudad de arte flotante que ha inspirado culturas desde hace siglos”, dijo Lorenzo Quinn, el artista. “Sin embargo, necesita el apoyo de nuestra generación y de las futuras, ya que se ve amenazada por el cambio climático y el deterioro del tiempo“.

“Yo quería esculpir lo que se considera la parte más difícil técnicamente del cuerpo humano”, dijo el artista. “La mano tiene un gran poder: el poder de amar, odiar, crear y destruir”.










Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario