Estadio Panathinaiko y antiguas Panateneas


Los primeros Juegos Olímpicos modernos se llevaron a cabo en el verano de 1.896, en el estadio Panathinaiko de Atenas, el cual contó con la participación de 241 atletas de 14 naciones. Fue el mayor evento deportivo internacional hasta la fecha y, por aquel entonces, el estadio tenía una capacidad de 80.000 espectadores. Los principales eventos de la competición fueron el atletismo, la gimnasia, el levantamiento de pesas y la lucha libre. También destacó el maratón, que se celebró por primera vez como competición internacional, ganando un griego y siendo el único evento que era ganado un anfitrión aquel año. Pero la historia del estadio va mucho más allá del siglo XIX. De hecho, es uno de los estadios más antiguos del mundo.

Se cree que en la actualidad, el estadio Panathinaiko se encuentra en el lugar de un antiguo estadio que fue sede de las Panateneas, un evento que seguía el modelo de los antiguos Juegos Olímpicos celebrándose cada cuatro años en honor a la diosa Atenea. Los juegos incorporaban festivales religiosos, ceremonias y eventos culturales, además de competiciones deportivas como boxeo, lucha libre, batallas de caballería, lanzamiento de jabalina a caballo y carreras de carros.

Originalmente, el estadio era un pequeño valle natural entre las dos colinas de Agra y Ardettos, las laderas de las cuales fueron equipadas con asientos de madera para los espectadores. De este antiguo estadio se pasó a uno nuevo construido completamente en mármol en el año 329 antes de Cristo, por Licurgo, cuando asumió la responsabilidad de las finanzas de Atenas.

Entre los años 140 y 144 después de Cristo, el estadio fue ampliado y renovado por Herodes Atticus, quien se dejó parte de su inmensa fortuna en la construcción de edificios espléndidos por todo el Imperio Romano. Herodes cambió la forma rectilínea original del estadio a una forma de herradura, propia de los estadios griegos en la época romana, y filas de asientos de mármol blanco. Todo el espacio estaba adornado con estatuas de mármol, bronce e incluso oro.

Después de la caída del Imperio Romano, el estadio fue decayendo poco a poco en mal estado. No fue hasta después del año 1.500 cuando se comenzó a restaurar para tratar de revivir los Juegos Olímpicos. Las Panateneas no se podrían llevar a cabo en el estadio ya que no estaría a tiempo preparado para los primeros Juegos Olímpicos en 1.859, por lo que tuvieron que ser celebradas en una plaza de la ciudad en el centro de Atenas. Pero para el año 1.870, el estadio fue restaurado y llegó a contar con un aforo de 30.000 espectadores. El estadio fue la sede de los Juegos de 1.875, 1.888 y 1.889.

El Comité Olímpico Internacional fue creado en 1.894 y los primeros Juegos Olímpicos se celebraron aquí en 1.986. Hoy en día, el estadio se utiliza regularmente para la celebración de conciertos.





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario