Exposición para ciegos en el Museo del Prado de Madrid


El Museo del Prado de Madrid ha abierto una nueva exposición llamada “Hoy toca el Prado”, que invita a las personas ciegas y con deficiencias visuales a tocar y sentir algunas de las pinturas más famosas del mundo. Los visitante no es que puedan tocar las pinturas originales, pero sí las réplicas de muy alta resolución en 3 dimensiones de cada pintura. La exposición es el resultado de un nuevo proceso de impresión llamado Didu, desarrollado por la startup española Estudio Durero, que produce objetos físicos como lo haría una impresora 3D, excepto que esta compañía lo hace mediante un proceso químico completamente diferente.

El museo ha seleccionado seis obras maestras para la exposición, que son: La Mona Lisa de Leonardo da Vinco, de Goya “El Parasol”, un bodegón de Juan an der Hamen y León; “La fragua de Vulcano”, de Velázquez, “El caballero de la mano en el pecho”, de El Greco, y “Noli Me Tangere”, la pintura de Correggio en la que cristo se reúne con María Magdalena.

El proceso comienza con una foto de alta resolución de la pintura. A continuación, los empleados de Durero seleccionan texturas y características que pueden mejorar los sentidos de los ciegos. En este aspecto, los pequeños detalles, lo que puede parecer insignificante, puede ser fundamental en la compresión de la composición o el tema desarrollado en cada imagen. Después de alrededor de cuarenta horas de trabajo en cada imagen, se definen los volúmenes y se imprimen con tinta especial. Más tarde, se aplica un método químico que da volumen a los elementos inicialmente planos. Es éstos, se imprime la imagen real con los colores originales, en un tamaño adecuado para que pueda ser tocado y alcanzado con las dos manos.

La exposición permanecerá abierta hasta el 28 de junio.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario