Fotos de las fronteras europeas, por Valerio Vincenzo


Desde que el Acuerdo de Schengen fuera firmado en 1.985, las fronteras internas entre un gran número de países europeos están desapareciendo poco a poco. Todo el espacio Schengen, que consta de 26 países europeos y 16.500 kilómetros de fronteras, han abolido el pasaporte y cualquier tipo de control de fronteras, permitiendo la libre circulación de mercancías, información, dinero y personas. El Acuerdo de Schengen supone un gran avance en la unificación gradual de Europa y el desarrollo de una conciencia europea. Esta transformación en las relaciones de Europa se puso de relieve cuando el Premio Nobel de la Paz fue otorgado a la Unión Europea el 10 de diciembre de 2.012.

El fotógrafo italiano Valerio Vincenzo ha pasado los últimos ocho años fotografiando estos límites internos que se han desvanecido lentamente del paisaje y de la mente de la gente. Equipado con una cámara de formato medio, un GPS, guías y mapas detallados, Vincenzo viajó por estas fronteras más de mil veces.

“Muestro imágenes que son muy diferentes de lo que tendemos a asociar con la noción de fronteras: cercas, alambres de púas, patrullas…”, dijo Valerio Vincenzo a CNN en una entrevista. “Al mostrar paisajes fronterizos pacíficos muy tranquilos, pongo en duda el significado hoy en día de las fronteras entre países”.

Vincenzo afirma que la idea de vivir o viajar por las distintas naciones europeas era inconcebible durante la Guerra Fría, y es, probablemente, el acontecimiento histórico más importante en Europa desde la Segunda Guerra Mundial.

“Quería dar visibilidad a este cambio radical”, dijo.

“Mirando hacia atrás en los siglos de guerras fratricidas que las naciones de Europa libraron una sobre otra para establecer sus fronteras e imponer controles a los que deseen cruzarlas – podemos medir hasta qué punto las actitudes europeas han avanzado por este espacio de libertad y la confianza mutua “.

Su proyecto “Borderline, las fronteras de la Paz” se exhibirá en la sede de la UNESCO en París en septiembre.





Autor