Glaciar “pie de elefante”, un glaciar piedemonte


El glaciar “Elephant Foot” (pie de elefante), en el noreste de Groenlandia, se parece a un plato de pasta que ha sido derramado sobre una cacerola. La enorme presión de toneladas de hielo ha roto la montaña y se ha “esparcido” sobre el mar, en forma de abanico. Estos glaciares son conocidos como los glaciares “piedemonte”, y el glaciar “pie de elefante” es un ejemplo perfecto de ello. Su forma es tan distinta que destaca de manera espectacular en su entorno cuando se ve desde lo más alto.

Los glaciares son uno de las más extraordinarios fenómenos naturales de la tierra. Estos ríos de nieve helada acumulada durante siglos de las precipitaciones son tan densos que exceden su ablación general. Los glaciares están en un constante estado de flujo, fluyendo en pendiente hacia un valle o un cuerpo de agua. Realmente no se puede saber si están moviendo, pero usted ve uno, y vuelve en unas pocas décadas, será capaz de ver el dramático cambio en el paisaje.

El glaciar de “pie de elefante” se encuentra en la península Kronprins, sin estar conectado a la capa de hielo principal de Groenlandia. Más bien, es parte de una red de glaciares y capas de hielo alrededor de la periferia de la isla. Una investigación ha demostrado que en su conjunto, estos glaciares periféricos y capas de hielo, representan entre el 5 y el 7 por ciento de la cobertura de hielo total de Groenlandia, siendo responsables del 20 por ciento de la contribución al aumento del nivel del mar.

Otro ejemplo de los glaciares piedemonte es el glaciar Malaspina, en el sureste de Alaska. Con 65 kilómetros de largo y 45 kilóemtros de ancho, es el glaciar más grande del tipo piedemonte en el mundo.


Glaciar Malaspina, el glaciar piedemonte más grande del mundo.





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario