Hanoi, ¡recoge el escaparate, que viene el tren!


El casco antiguo de Hanoi, la capital de Vietnam, es una peculiar e increíble zona de pequeñas calles repletas de edificios con una encantadora arquitectura colonial, templos budistas y pagodas hacinadas una junto a la otra. Hanoi es la zona más antigua de la ciudad y ha sido durante mucho tiempo un importante centro económico.

Vietnam - Railway in Hanoi

Las antiguas calles comerciales que serpentean entre las casas y las tiendas fueron construidas hace algo más de un siglo. Con las restricciones de altura (la mayoría de edificios en el casco antiguo no superan los dos pisos), la ciudad se ha desarrollado horizontalmente. Las casas se extienden hasta los bordes de las calles y se acercan peligrosamente a las vías del tren que atraviesan los distintos barrios en su camino hacia el puente de Long Good.

Railway Line through Hanoi, Vietnam

Las locomotoras pasan muy cerca de los edificios, y lo hacen dos veces al día, por lo que cuando esto ocurre, la zona se tiene que despejar de peatones y niños que juegan. Los lugareños saben que cuando el tren se acerca hay que, incluso, desmantelar algunos escaparates de las tiendas. Para ellos, esto ya es parte de su rutina.

Tight squeeze

Los más mayores del lugar se sientan sobre las vías a hablar todo el día, y cuando se acerca el tren, las mueven unos metros de distancia de las y siguen hablando mientras ven al tren pasar. Otros, meten su scooter dentro de casa para permitir el paso al convoy. Cuando la pista está despejada, vuelven a lo que estuvieran haciendo antes.

Adam Armstrong, quien trabaja para una compañía de viajes basados en la aventura, vio esta peculiar escena al visitar Vietnam y dijo: “No me puedo imaginar cuántos desafortunados incidentes se han tenido que producir en los últimos años, no sé si sería capaz de vivir aquí. A medida que iba recorriendo las calles, miraba a los hogares, y me encontraba con todo lleno de sonrisas e invitaciones para jugar con los niños y para compartir una comida local. Es increíble como la gente puede vivir en paz en un lugar así”.