Iglesias de madera en Noruega


Durante la Edad Media, un nuevo tipo de técnica de construcción se hizo popular en todo el noroeste de Europa, especialmente en Noruega, empleándose para construir iglesias. La técnica fue conocida como “stave churches” (iglesias de madera). La característica clave de su diseño era que en vez de poner los postes de carga de la estructura directamente en agujeros en el suelo, lo que los hacía susceptibles a la putrefacción, se establecía una base de cantos rodados sobre los cuales se erigía la madera posteriormente. Así, los tablones y postes de madera descansaban sobre una plataforma elevada que les protegía del agua y otros fenómenos naturales. El método resultó tan eficaz, que muchas iglesias construidas en el siglo XII se mantienen en pie hoy en día.


Iglesia de madera de Borgund.

Se estima que entre 1.300 y 2.000 iglesias de madera se construyeron en Noruega durante los siglos XII y XII, lo que muchos consideran como el primer auge de la construcción en el país. Algunas de las iglesias de madera más conocidas se caracterizan por un techo con múltiples niveles de marcos triangulares que disminuyen gradualmente de tamaño. Muchas de ellas también tienen portales adornados con pinturas en madera y paredes finas que cuentan con motivos cristianos. Alrededor de 30 iglesias de madera todavía sobreviven a nuestros tiempos. Éstas son algunas de las más famosas:

Iglesia de madera de Borgund


Borgund Stave Church, en el pueblo de Borgund, en el municipio de Laerdal, es la iglesia de madera más conocida de Noruega. Fue construida en algún momento entre los años 1.180 y 1.250. La iglesia se usa ahora como un museo.


Interior de la iglesia.


Detalles de madera.


Detalles de la cubierta.

Iglesia de madera de Urnes


Urnes Stave Church fue construida en el año 1.130 y es la iglesia de madera más antigua aún en pie. Está situada en Ornes, a lo largo del Lustrafjorden, en el municipio de Lustre, en Sogn og Fjordane. Contiene gran cantidad de tallas de elementos de tradición vikinga que reflejan características de una iglesia de madera anterior ubicada en el mismo sitio. La iglesia también contiene numerosos objetos litúrgicos de la Edad Media.


Detalle de las tallas de madera.

Iglesia de madera de Heddal


Heddal Stave Church se encuentra en Heddal, en el municipio de Notodden. La iglesia fue construida a principios del siglo XIII, pero después de la reforma, en el siglo XVI, la iglesia estaba en muy mal estado. Fue restaurada durante los años 1.849-1.851, y de nuevo en la década de 1.950.

Iglesia de madera de Hopperstad


Hopperstad Stave Church se sitúa justo en las afueras del pueblo de Vikøyri, en Vik Municipality, Sogn og Fjordane. Esta iglesia de madera se supone que fue construida alrededor del año 1.130, pero podría ser hasta un siglo más antigua, por lo que es una de las iglesias de madera más longevas aún en pie.

Iglesia de Gol


Gol Stave Church se encuentra actualmente en el Museo Noruego de Historia Cultural, en Bygdøy, Oslo, pero originalmente estaba en Gol, en Hallingdal. Cuando la ciudad decidió construir una nueva iglesia alrededor de 1.880, mediante la demolición de la antigua iglesia de madera que ya existía (iglesia de Gol), la Sociedad para la Conservación de Monumentos Antiguos de Noruega la compró y la trasladó a Oslo.

Iglesia de madera de Lom


Lom Stave Church está situada en el municipio de Lom, en el distrito de Gudbrandsdal de Noruega. Se trata de una iglesia de madera de triple nave que utiliza columnas interiores libres para apoyar una elevada sección del techo de la nave principal. Fue construida en la segunda parte del siglo XII. Es una de las muy pocas iglesias que aún conservan una cresta medieval original con una cabeza de dragón.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario