Intentos de fuga de Alcatraz


En 29 años de funcionamiento de la prisión de Alcatraz, en medio de la helada bahía de San Francisco, se produjeron 14 intentos de huida reconocidos, en los que participaron 34 internos (dos de ellos, Joseph Cretzer y Sam Shockley, lo intentaron dos veces). Oficialmente, cada intento de fuga fracasó y la mayoría de los participantes murieron, o rápidamente fueron capturados de nuevo. Sin embargo, quienes participaron en los intentos de diciembre de 1.937 (intento 2) y junio de 1.962 (intento 13), y aunque fuesen dados por muertos, desaparecieron sin dejar rastro, dando lugar a teorías populares que afirman que tuvieron éxito en sus fugas.

intentos-huida-alcatraz

Intento 1


El primer intento de fuga de Alcatraz se produce 27 de abril de 1.936. Joseph Bowers estaba trabajando en la quema de basura en el incinerador de la isla cuando de repente corrió y comenzó a trepar por una valla metálica en un intento de acceder a la orilla. Descubierto por un guardia en una torre de control, hizo caso omiso de abandonar su intento de fuga, así como de un disparo de advertencia. Posteriormente fue disparado por un fusil, cayendo desde 10-20 metros en la orilla, donde se ahogó.

Intento 2


El 16 de diciembre de 1.937, Theodore Cole, acompañado de Ralph Roe y aprovechando una noche de mucha niebla, fueron dados por muertos por los funcionarios de la prisión después de que escapasen, o al menos lo intentasen, nadando desde la orilla. Nunca se supo más de ellos. Fue la primera vez que quedó en entredicho la seguridad de Alcatraz como una prisión a prueba de fugas. Se rumoreó que las condiciones meteorológicas adversas hicieron que ambos se ahogasen y sus cuerpos fuesen arrastrados por el mar.

Intento 3


El tercer intento de fuga se produjo el 23 de mayo de 1.938. Rufus Franklin, Thomas R. Limerick y James C. Lucas atacaron y mataron a un guardia con un martillo que robaron del taller de carpintería de la prisión. Luego subieron a la azotea, donde un guardia armado disparó a Franklin y Limerick, quitándoles la vida. Otros guardias llegaron a la escena. Lucas fue arrinconado y se entregó.

Intento 4


El cuarto intento de fuga de Alcatraz se produjo el 13 de enero de 1.939. Arthur ‘Doc’ Barker, William Martin, Rufus McCain, Henri Young y Dale Stamphill eran internos de la unidad supuestamente más segura de la prisión, el bloque D, cuando lograron escapar de sus celdas y llegar a la orilla por la noche. A medida que estaban construyendo una balsa improvisada, un guardia les vio y disparó desde una torre de vigilancia. Barker murió, Stamphill fue herido, y los demás fueron enviados a un confinamiento solitario.

Intento 5


El 21 de mayo de 1.945, cuatro internos (Joe Cretzer, Sam Shockley, Arnold Kyle y Lloyd Barkdoll) se amotinaron con varios rehenes en el área de industrias de la isla. Todos ellos acabaron rindiéndose ante los guardias. Tanto Cretzer como Shockley tratarían de escapar de nuevo en la “Batalla de Alcatraz“.

Intento 6


El 15 de septiembre de 1.941, John Richard Bayless logró eludir a los guardias y llegar a la orilla. Allí se lanzó al mar en un intento desesperado de escapar a nado, pero rápidamente abandonó sus intenciones.

Intento 7


El 13 de abril de 1.943, cuatro reclusos, tras reducir a dos guardias de seguridad, se lanzaron al mar, pero su intento fracasó y fueron capturados de nuevo.

Intento 8


El octavo intento de fuga se produjo el 7 de agosto de 1.943. Ted Walters, condenado por rodo de coches, se dio cuenta que los fines de semana había menos guardias de servicio y la atención de quienes trabajaban se centraba en el patio. El sábado 7 de agosto trató de salir corriendo desde la lavandería de la prisión hacia una de las orillas, pero desistió en el intento tras lesionarse en la espalda en una caída de una valla.

Intento 9


El 31 de julio de 1.945, John K. Giles, un preso que trabajaba en el muelle de Alcatraz, consiguió hacerse con un uniforme de sargento de Ejército de Estados Unidos, subiéndose posteriormente a unos de los barcos que partían de la isla. El número de empleados en el barco reveló la discrepancia y Giles fue detenido y devuelto a Alcatraz.

Intento 10


Se produjo durante los días 2, 3 y 4 de mayo de 1.946. Seis presos protagonizaron la llamada “Batalla de alcatraz”, resultando en un balance de cinco muertos (dos guardias y tres reclusos). Los reclusos escaparon de sus celdas y consiguieron hacerse con armas, aunque no con las llaves que les permitirían escapar. Al verse acorralados, mataron a dos guardias e hirieron a otros dieciocho. La batalla terminó cuando los marines acudieron a la prisión, matando a tres de los reclusos y llevando a juicio a los tres restantes. Dos de ellos fueron condenados a la pena de muerte.

Intento 11


El 23 de julio de 1.956 Floyd Wilson corrió desde los muelles de la prisión, en los que trabajaba, hacia las rocas en la orilla. Fue descubierto tras estar escondido 12 horas.

Intento 12


El 29 de septiembre de 1.958 C. Johnson y A. burgett se lanzaron al agua para tratar de fugarse nadando después de haber reducido a un guardia. Una lancha de la policía interceptó a Johnson, mientras que el cuerpo de Burgett apareció sin vida en la costa de San Francisco dos semanas más tarde.

Intento 13


Fue el intento más famoso de fuga de la historia. Ocurrió el 11 de junio de 1.962, y estuvo protagonizado por Frank Morris y los hermanos Anglin. Los tres hombres se fugaron de la prisión en “La Fuga de Alcatraz“.
(leer más acerca de la Fuga de Alcatraz)

Intento 14


El último intento de fuga de la prisión de produjo el 16 de diciembre de 1.962, después de que John Paul Scott y Darl Lee Parker utilizasen una sierra para cortar los barrotes de una ventana de la cocina y posteriormente correr hacia el agua para tratar de escapar a nado. Parker fue detenido a unos 100 metros de la isla, mientras que Scott consiguió llegar a tierra firme, eso sí, con hipotermina. Después de recuperarse en el hospital, fue devuelto a Alcatraz. Fue el único caso comprobado en el que un preso consiguió llegar a San Francisco a nado. Tras este intento, la seguridad de la prisión volvió a quedar en evidencia, siendo cerrada tres meses después.










Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario