La inquietante y abandonada isla de Poveglia


La isla de Poveglia es una de las muchas pequeñas islas situadas en la Laguna de Venecia, entre Venecia y Lido. Se cree que esta isla es habitada por los fantasmas de miles de personas que supuestamente murieron aquí cuando la isla sirvió como una colonia de cuarentena para víctimas de plagas durante la época de Napoleón, y más tarde como un asilo para enfermos mentales.

El psiquiatra que dirigía el hospital de Poveglia era un psicópata que asesinaba y torturaba a sus pacientes, que finalmentese quitó la vida arrojándose desde el campanario de la isla. Después de que el hospital cerrase, la isla fue abandonada durante un periodo de 50 años. Los pescadores a menudo se alejaban de ella por miedo a encontrar restos humanos. Ahora, un nuevo proyecto espera transformar esta isla en un campus universitario.

La isla de Poveglia apareció por primera vez en los libros de historia en el año 421. Sus primeros habitantes eran refugiados que huían de los invasores bárbaros por el miedo a Atila, quien asoló el continente. Estas personas convirtieron la isla en su hogar. Durante los siguientes siglos, Poveglia tuvo una historia pacífica. Sus residentes se dedicaban a la pesca y a la agricultura. La población de la isla comenzó a crecer, y lo mismo hizo su importancia hasta 1.379, cuando Venecia fue atacada por la flota genovesa. La gente de Poveglia huyó a toda prisa a un lugar más seguro.

Desde 1.645 en adelante, el gobierno veneciano construyó cinco fuertes octogonales para proteger y controlar los accesos a la laguna. El octógono Poveglia es uno de los cuatro que aún sobreviven en la isla.

En 1.776, la Oficina de Salud Pública abrió un puesto de control en la isla para inspeccionar todos los bienes y personas entraban a Venecia por medio del barco. En 1.793, cuando varios casos de peste fueron descubiertos en dos de los barcos, los infectados fueron desembarcados por la fuerza y ​​confinados temporalmente en la isla.

Cuando la peste en Europa tomó proporciones pandémicas, la segunda vez desde la peste negra del siglo XIV, la isla de Poveglia se convirtió en un asilo de enfermos e infectados. Se estima que 160.000 personas vivieron y murieron aquí. Se dice que casi la mitad de la tierra de la isla contiene restos humanos.

En 1.922, los edificios existentes en la isla fueron el hogar de cientos de enfermos mentales, continuando con esta función hasta 1.968, cuando los edificios fueron cerrados. Durante casi medio siglo, Poveglia permaneció aislada, un tiempo suficiente para que la vegetación invadiese cada rincón de la isla.

En los últimos años, la isla ha sido objeto de varios proyectos de recuperación, aunque ninguno se ha llevado acabo todavía. En 2.014, un empresario italiano, Luigi Brugnaro, firmó un contrato de arrendamiento de la isla durante 99 años, con la intención de desarrollar algún servicio de uso público. Ahora, lo único que se sabe, es que la compañía Young Architects ha puesto en marcha un concurso invitando a arquitectos a presentar ideas para un campus universitario en Poveglia.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario