La Giralda de Sevilla por dentro


La Giralda, ahora el campanario de la catedral de Sevilla, es uno de los más bellos ejemplos de arquitectura musulmana de los siglos pasados. Una vez habiendo sido uno de los edificios religiosos más altos del mundo (con una altura de 104,1 metros), la torre hoy en día sigue siendo un icono de la antigüedad y cultura de Andalucía.

La Giralda de Sevilla


la giralda de sevilla

El alminar o torre del campanario, es uno de los tres de su tipo construidos durante la dinastía almohade (la parte superior de la torre, donde se encuentra el campanario, fue construida durante la época cristiana para albergar el campanario). Las otras dos torres de la época almohade se encuentran en Rabat y Marrakech (Marruecos). Los minaretes son símbolos de la religión musulmana y un faro para la oración.

Entrada a la Giralda


entrada interior giralda sevilla

entrada interior giralda

La torre y la mezquita fueron construidas entre los años 1.184 y 1.196. Más tarde, la mezquita sería demolida para dejar espacio a la catedral de Sevilla. La torre, no tiene escalones que conducen a su cima (aparte de los 17 que llevan al campanario), en su lugar, cuenta con una serie de rampas (35) lo suficientemente amplias como para que dos guardias a caballo pudieran subir o bajar simultáneamente.

Rampa de subida a la Giralda


rampa interior giralda

En el año 1.248, los cristianos reconquistaron Sevilla, que estaba en manos de los musulmanes, bajo el liderazgo de Alfonso X. Los musulmanes veneraban tanto su torre que amenazaron con derribarla antes que verla en manos de los cristianos. Este derrumbamiento se vio frenado por el propio Alfonso X, quien afirmó que por cada piedra que se quitara de la Giralda, se cortaría una cabeza humana. De esta manera, la torre se mantuvo intacta y pasó a formar parte de la catedral en el año 1.402.

Campanas en la Giralda


campanario giralda sevilla

campana giralda sevilla

En 1.356, un terremoto sacudió la torre y destruyó las esferas de cobre con las que contaba. Entre los años 1.560 y 1.568, se llevaron a cabo una serie de reformas entre las que se añadieron cuatro niveles a la torre y una escultura de bronce italiano en el lugar en el que anteriormente se encontraban las esferas de cobre.

Mirador de la Giralda


mirador la giralda

Vistas desde lo alto de la Giralda


vistas de la giralda

vistas giralda sevilla

vistas catedral sevilla

catedral sevilla alto

En 1.987, la UNESCO calificó a la torre y a la catedral como Patrimonio de la Humanidad.

Catedral de Sevilla


catedral de sevilla

En cuanto a la catedral, se construyó en poco más de 100 años (desde el 1.402 hasta el 1.506), siendo la tercera catedral más grande (basada en la superficie) de Europa, con 11.500 metros cuadrados. Los fundadores y arquitectos de la catedral quisieron hacer algo tan monumental que cuando los visitantes llegasen a ella pensaran que estaban locos por haber construido algo tan grande. La Catedral de Sevilla solo es más pequeña que la Catedral de San Pablo en Londres y que la Basílica de San Pedro en Roma.

En la entrada de la catedral, en la Puerta de San Cristóbal, descansa la tumba de Cristóbal Colón. La tumba se mantuvo originalmente en la Habana, Cuba, donde Colón pisó por primera vez en 1.492. Sin embargo, tras el levantamiento y la independencia de Cuba de España en 1.898, los restos fueron trasladados a Sevilla.

Tumba de Cristóbal Colón


tumbra cristobal colon

Los huesos y restos de Colón se encuentran en una caja de tamaño medio que es portada por cuatro figuras que representan los reinos de León, Castilla, Aragón y Navarra. Las figuras fueron esculpidas por Arturo Mélida.

A día de hoy, continúa el debate sobre si los restos que hay en la catedral de Sevilla son en realidad de Cristóbal Colón o posiblemente de su hermano o hijo. Los resultados de las pruebas de ADN siguen siendo poco concluyentes. Desde la República Dominicana se afirma que allí tienen los verdaderos restos del famoso explorador.










Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario