Lago Retba, un lago rosa en Senegal


El lago Retba, o “Lac Rose”, se encuentra al norte de la península de Cabo Verde en Senegal, al oeste de Dakar.

lago rosa

Dependiendo de la hora del día, el lago cambia de un color con tonos púrpuras a un rosa escarlata profundo. La coloración inusual de este lago es causada por bacterias inofensivas que prosperan en entornos de alta salinidad del lago. El color es especialmente visible durante la época seca.

140549898

El color de la fresa se produce por organismos que son atraidos por la sal. Ellos producen un pigmento rojo que absorbe y utiliza la energía de la luz solar para crear más energía, dándole al agua diferentes tonos de rosa”, dijo Michael Danson, experto en bacterias de la universidad de Bath en Gran Bretaña.

lago rosa senegal

Con una superficie de alrededor 3 kilómetros cuadrados, el lago se encuentra a unos 35 kilómetros al noroeste de Dakar, capital de Senegal. Desde la década de 1.970, los residentes locales han estado recogiendo sal del lago, para utilizarla principalmente para la conservación del pescado.

Salt Boats

Esta sal se recoge en cestas y se lleva en canoas hasta la orilla del lago, donde posteriormente se secciona en pequeños montículos. Estas colinas blancas de sal, en contra del rosa del lago, crean un contraste digno de admirar.

Getting salt from Lac Retba, Senegal

Los habitantes de alrededor del lago, con el fin de proteger sus pieles de la extrema salinidad de las aguas, lo que hacen es frotar sus brazos, piernas y todos los lugares del cuerpo con manteca de karité, producida a partir de nueces de karité.

El lago Retba se hizo especialmente famoso mundialmente por haber sido durante algún tiempo el final del rally Dakar.

Sobrevolando el lago Retba en Senegal


Mapa del lago Retba