Los Colosos de Menón, frente a la ciudad de Luxor


Los Colosos de Menón (conocidos por los lugareños como el-Colossat, o es-Salamat) son dos estatuas gigantes de piedra maciza del faraón Amenhotep III (Amenofis III). Desde hace más de 3.400 años llevan sentadas en la necrópolis tebana, al otro lado del río Nilo desde la ciudad de Luxor, en Egipto.

Egypt. Colossi of Memnon

Historia de los Colosos de Menón


La función original de los colosos era hacer guardia en la entrada del templo conmemorativo (o templo funerario) de Amenofis: un enorme centro de culto construido en vida del faraón, donde fue adorado como un dios en la Tierra, tantos antes como después de su salida de este mundo.

The Colossi of Memnon

En su día, este complejo de templos fue el más grande y opulento en Egipto. Cubriendo un total de 35 hectáreas, incluso más tarde rivales como Ramsés II o Ramsés III fueron incapaces de igualar algo parecido (el complejo de templos de Karnak, tal como estaba en la época de Amenofis, era más pequeño).

Colossi of Memnon

Con la excepción de los colosos, muy poco queda en pie a día de hoy del templo de Amenofis. A los pies del Nilo, las inundaciones eran algo normal e iban destruyendo poco a poco el complejo (una famosa litografía de David Roberts en 1.840 muestra a los colosos rodeados de agua).

Colossi of Memnon

El geógrafo griego Estrabón, que escribió en los primeros años del siglo primero, habla de un terremoto (en el año 27 antes de Cristo) que rompió el coloso del norte desde la cintura para arriba. Tras su ruptura, esta estatua adquirió fama de “cantar” cada mañana al amanecer: emitía unas pequeñas vocalizaciones, como silbidos, probablemente causados por el aumento de las temperaturas y la evaporación del rocío dentro de la roca porosa.

The Colossi of Memnon

La leyenda de “Vocal Memnon” habla de la suerte que traía escuchar este silbido. La reputación de poderes oraculares de la estatua viajó a lo largo del mundo y un flujo constante de visitantes, entre ellos varios emperadores romanos, llegaron a este lugar para admirar la estatua.

Las misteriosas vocalizaciones del coloso roto cesaron en el año 199 después de Cristo, cuando el emperador Septimio Severo, en un intento de congraciarse con el oráculo, volvió a montar las dos mitades rotas.

The Colossi of Memnon, Luxor

Menón era un hombre de la Guerra de Troya, un rey de Etiopía, que condujo a sus ejércitos de África a Asia Menor para ayudar a defender la ciudad sitiada, pero perdió la vida en última instancia con Aquiles.

The Colossi of Memnon, Luxor

El nombre de los colosos de Menón se ha mantenido en uso común durante los últimos 2.000 años (generalmente se hacía referencia a toda la Necrópolis de Tebas con el nombre de “Memnonium”).

Colosos de Menón






Autor