Los megalitos del Valle de Bada


A unos 15 kilómetros al sur del Parque nacional Lore Lindu, en la isla indonesia de Sulawesi, se encuentra una zona conocida como Valle de Bada, en el que hay varias figuras talladas que recuerdan a los Moais de la Isla de Pascua. Estos megalitos tienen cuerpos rectos, cabezas de gran tamaño, ojos redondos, mejillas, barbilla y una línea que define las cejas. La mayoría de estas figuras destacan por sí solas, teniendo la mitad enterrada bajo tierra, siendo oscurecidas por las largas hierbas. Hasta ahora, más de cuatrocientas esculturas se han encontrado en la zona, pero solo alrededor de treinta tienen formas de seres humanos.

Buffalo Megalith, Lore Lindu National Park

Aunque el sitio fue descubierto hace más de cien años, se sabe muy poco acerca de la sociedad que las creó. Ni siquiera sabemos cuando se tallaron estos megalitos. Las fechas que se barajan varían de 1.000 hasta hace 5.000 años atrás.

Los megalitos ya eran conocidos por los lugareños durante siglos antes que los europeos los encontrasen. Con base en el género de las estatuas, identificados a partir de los genitales claramente visibles, se les ha dado varios nombres. Entre las figuras más destacadas, se encuentra una figura humana masculina llamada “Palindo”, de cuatro metros de altura, siendo el más grande de los megalitos. Otra figura llamada “Langke Bulawa” (o “pulsera de oro”) tiene 1,8 metros de altura y representa una figura humana femenina.

Los aldeanos han creado toda clase de leyendas en torno a estos personajes. Por ejemplo, Palindo se dice que es el bufón de la corte y se colocó frente al antiguo palacio del rey. Su postura inclinada se dice que proviene de las peleas que hicieron estragos entre las tribus locales y que perturbaban su serenidad. También hay personajes menos agradables como Tokala’ea, que se decía que era un violador que acabó convertido en piedra. Las marcas de cortes profundos en la roca representan cicatrices de cuchillos. Otra estatua llamada Tadulako fue una vez un protector del pueblo, pero que fue más tarde rechazado por robar arroz.

Las estatuas no son los únicos megalitos de la zona. Como ya se ha mencionado, hay más de cuatrocientas tallas en la zona. Algunas de éstas, llamados kalambas, son piedras circulares parecidas a ollas y depósitos. De acuerdo con el folklore local, fueron las antiguas bañeras utilizadas por los reyes, aunque en realidad, los kalambas podrían haber sido ollas de almacenamiento para el grano. Algunos kalambas también van acompañados de tablas de piedra con cavidades, quizá utilizados para triturar la comida.

Megalith in the Napu Valley

Lo más extraño, aparte de estos megalitos de piedra abandonados, es que nunca se han llegado a encontrar herramientas ni restos de asentamientos u otras pruebas de la sociedad que los construyó.

Megalith relics in Bada Valley (Jar megalith "Kalamba")





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario