Los murales de Invergordon, Escocia


Invergordon es una pequeña ciudad portuaria situada en las orillas del estuario de Cromarty, en Highland, Escocia. Debido a su ubicación, con profundas aguas, la ciudad puerto es un lugar ideal para el anclaje de grandes cruceros que traen a miles de turistas todos los años.

Hace menos de cincuenta años, sin embargo, Invergordon no era una ciudad turística. Invergordon fue una base estratégica para la Royal Navy (Marina Real), por lo que el puerto a menudo ha sido considerado como el mejor puerto natural en Europa. Durante las dos guerras mundiales, los tanques de almacenamiento de petróleo atracaban en el puerto de la ciudad, siendo las embarcaciones de mayor valor de la Royal Navy. La base naval se cerró en 1.956, pero la proximidad de Invergordon a los campos de petróleo del Mar del Norte permitió a esta zona de muelles mantener la productividad mediante la fabricación y reparación de plataformas petrolíferas.

Con los años, la gente de Invergordon pudo ver como el pueblo se convertía en sede de varias industrias grandes. Hubo una fundición de aluminio, pero los costes de transmisión de la electricidad necesaria para su funcionamiento hicieron que la operación no fuera rentable, y se cerró en 1.981. En 1.961, se construyó una destilería de whisky, en un esfuerzo por traer una nueva industria en la zona tras el cierre del astillero naval.

En enero de 2.002, un pequeño grupo de voluntarios, bajo el nombre de “Invergordon off the wall”, se reunieron para abordar la privación social y económica de la ciudad. Uno de los proyectos propuestos por este grupo fue la creación de una galería de arte al aire libre, donde la historia y la cultura de la zona se representase a través de varios grandes murales. Ahora, el proyecto “Invergordon off the wall” consiste en 17 murales que llenan de alegría y color a esta ciudad portuaria de Escocia.

Fuentes: invergordonoffthewall.com, simonvarwell.





Autor

Quiza tambien le interese

1 Comment

Dejar un comentario