Marimos, bolas de algas en Japón e Islandia


Moss Balls o marimo (en japonés significa algo como “pelotas de algas marinas”) son una especie de algas verdes filamentosas llamadas Aegagropila linnaei que crecen en grandes bolas verdes con un aspecto aterciopelado.

Estas bolas crecen hasta tamaños de 12 a 30 centímetros de ancho, dependiendo de dónde se encuentren. Los marimos son poco frecuentes y se sabe que se producen sólo en Islandia (lago Mývatn) Escocia (en menor medida) y Japón (principalmente en el lago Akan). Aunque recientemente estas peculiares bolas también han aparecido en Dee Why Beach, en Sidney, siendo las primeras que aparecen en el hemisferio sur.

Los filamentos de los marimos crecen en todas direcciones partiendo desde el centro de la bola, ramificándose de forma continua y sentando así las bases para una forma esférica.

En Japón, el marimo es protegido y venerado, y oficialmente es un tesoro natural desde el año 1.920. En el lago Akan se invierten grandes esfuerzos para la conservación de estas bolas, e incluso se llega a celebrar un festival anual de conmemoración al marimo con una duración de 3 días.

El marimo es también un alimento básico en muchos acuarios japoneses.

Mientras que en el lago Akan de Japón el marimo está en constante ebullición, en el lago Myvatn de Islandia está desapareciendo lentamente. Hace unas décadas, estas bolas cubrían dos y 3 capas del fondo del lago, pero hoy en día la mayoría han desaparecido.

La desaparición se atribuye a la contaminación causada por la explotación minera en el área, que se inició alrededor de 1.960. La gran cantidad de fósforo y nitrógeno vertidos en el lago han aumentado drásticamente las bacterias del lago, pululando tan densamente que bloquearon el paso de la luz solar que llegaba hasta el fondo del lago. Con menos luz, las algas comenzaron a morir.

Al marimos e le dio el estatus de especie protegida en Islandia en el año 2.006.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario