Meteor Crater, en Arizona [Ruta 66]


Arizona, sin duda, cuenta con con una de las geologías más interesantes en el país. Junto con el Gran Cañón y las rocas rojas de Sedona, el “Meteor Crater”, conocido por los científicos como “Cráter de Barringer”, es un testimonio de esta afirmación. Situado a menos de 40 millas (64 kilómetros) al este de Flagstaff, el sitio cuenta con una historia de 50.000 años de edad, cuando un meteorito golpeó la tierra en este preciso lugar. Los viajeros que visitan esta región, planifican un viaje especial para ver este pedacito de la historia cósmica.

Meteor Crater

Los científicos creen que el impacto de este meteorito fue mucho más fuerte que las bombas que devastaron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki durante la Segunda Guerra Mundial. De hecho, dicen que fue 150 veces más fuerte que aquellas explosiones. Según varios informes, la explosión llegó a desplazar 175.000.000 de toneladas de roca, incluso teniendo en cuenta que gran parte del meteorito se desintegró durante su viaje a través de la atmósfera del planeta. Muchos científicos coinciden en que el del meteorito, en el momento del impacto, tenía un diámetro de 150 pies (46 metros aproximadamente), y pesaba alrededor de 300.000 toneladas.

Stewie's Head

Mientras que el impacto sobre la tierra todavía se puede ver, la explosión tuvo un grave impacto sobre la flora y la fauna de la región. Se cree que todas las formas de vida existentes en aquel entonces, desaparecieron instantáneamente tras la explosión, en un radio de 7 millas (11 kilómetros). Sin embargo, los científicos no creen que el impacto jugase muchos estragos con el clima o la atmósfera. Los geólogos creen que la flora y la fauna han tenido una pequeña recuperación, aunque nunca llegará a ser la zona caracterizada por praderas y húmedos bosques que fue antes de aquel meteorito.

El cráter hoy en día


meteor crater

No es de extrañar que “Meteor Crater” reciba multitud de visitantes cada día. Durante los años 70, el sitio fue utilizado por los astronautas de la NASA durante distintas sesiones de entrenamiento. Ahora, los científicos siguen trabajando en él, realizando diversos experimentos de vez en cuando. El sitio sigue siendo un destino turístico muy popular, en el que, con la ayuda de microscopios, los visitantes pueden disfrutar de bellas vistas panorámicas.

Meteor Crater

El cráter cuenta con una profundidad de 170 metros y un radio de 1.186 metros.

Meteor Crater panorama

Aunque popularmente fue llamado “Meteor Crater”, el sitio toma su nombre del científico Daniel Barringer (Cráter de Barringe), quien fue el primero en plantear la hipótesis de que el cráter fue formado por un meteorito. Otros científicos teorizaron con que el cráter se formó debido a antiguas erupciones volcánicas. Cuando la teoría de Barringer fue finalmente probada, fue el primer meteorito conocido que había golpeado la tierra, contando con la credibilidad de toda la comunidad científica. “Meteor Crater” fue nombrado Monumento Nacional en 1967.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario