Monasterio de Spaso-Kamenny, en Rusia


El Monasterio de Spaso-Kamenny está situado en una pequeña isla en medio del lago Kubensky, en el distrito Ust-Kubinsky de Óblast de Vólogda, a unos 500 kilómetros al norte de Moscú. Se caracteriza por ser el primer monasterio de piedra del norte de Rusia.

Kamenny Island es una isla muy pequeña, con unas medidas de 120 por 70 metros, y el lago en el que se encuentra es conocido por su inclemencias del tiempo y unas fuertes y frecuentes tormentas. Cuando el monasterio fue construido, los monjes reforzaron la isla mediante la creación de una muralla de piedra alrededor del perímetro de la isla, con el fin de evitar la erosión de la estructura. Así es como el monasterio obtuvo su nombre: Spaso-Kamenny, que significa, literalmente, “Salvador de Piedra”, llamado así en honor al templo principal de la “Transfiguración de Nuestro Salvador”.

La leyenda cuenta que en el año 1.269, Duke Gleb Vasilkovich, Príncipe de Belozersk, se vio atrapado por una severa tormenta y fue arrojado a esta isla donde encontró una pequeña comunidad de ermitaños que vivían allí. Cuando supo que los ermitaños no podían permitirse el lujo de tener una iglesia, ordenó la construcción de una catedral de madera.

Pero no fue hasta doscientos años después cuando se levantó una catedral, finalmente de piedra, de cuatro pilares en la isla. Aunque el monasterio sobrevivió, no pudo crecer debido al territorio limitado de la pequeña isla. En el siglo XVI, el monasterio quedó abandonado. Fue recordado en Moscú principalmente como un lugar de exilio, donde el famoso Viejo Creyente, Ivan Neronov, fue deportado.

En 1.774, uno de los exiliados del monasterio, así como los monjes, fueron trasladados durante 26 años a Vologda y, cuando regresaron a la isla en 1.801, la catedral abandonada fue restaurada con cinco cúpulas en lugar de una. Los únicos edificios post-medievales de la isla fueron una posada y dos faros, construidos para las necesidades del monasterio en la década de 1.870.

En 1.925, el gobierno soviético cerró el monasterio, y la isla una vez más se convirtió en una colonia penal para delincuentes menores. En 1.937, la colonia fue cerrada y quedó abandonada totalmente desde entonces.

Desde los últimos años, un equipo de voluntarios están intentando restaurar la catedral, pero el progreso es lento debido a la falta de fondos.


Fotografía de principios del siglo XX del monasterio de Spaso-Kamenny.