Pirámide de Kefrén


La pirámide de Kefrén es la segunda pirámide más grande conocida en Egipto, tan solo por detrás de “La Gran Pirámide de Giza” de su padre Keops, situada a escasos metros en la necrópolis de Giza.

Giza pyramids and Sphinx
Pirámide de Kefrén y cabeza de la gran esfinge en la parte inferior derecha

Durante años, la pirámide de Kefren fue considerada como “La Gran Pirámide” ya que se creía que era más grande que la de Keops, pero tan solo era efecto visual ya que se encuentra situada en un punto más alto en la meseta.

La antigua creencia de que era mayor, es a día de hoy es una realidad. El erosionamiento de la cúspide de la pirámide de Keops y la conservación de parte de la cubierta de piedra caliza de la pirámide de Kefren, que puede verse de forma evidente a día de hoy, hacen que esta última tenga más altura.

Pirámide de Kefrén

La altura original de la pirámide de Kefren es de 143.49 metros, mientras que la de Keops no supera los 139.

La construcción de la pirámide de Kefrén fue ordenada por el propio faraón, al que también se le atribuyen las construcciones de La Gran Esfinge, el Templo del Valle, un templo funerario y una calzada de 500 metros de longitud que comunica su pirámide con su templo.

piramide kefren esfinge

Interior de la pirámide


La pirámide posee dos entradas en la cara norte. La primera de ellas se sitúa a nivel del suelo y da acceso a un pasaje descendente al que le sigue un pasaje horizonal para de nuevo volver a ascender y llegar a la cámara funeraria.

kefren plano

La segunda entrada está a una altura de 11,5 metros y da acceso a un pasaje descendente y posteriormente horizontal (pasaje construido con bloques de granito rosa).

A medio camino del pasaje horizontal de la primera entrada, se encuentra una pequeña cámara auxiliar donde se cree que se ubicaba antiguamente parte del ajuar funerario.

inscripcion piramide kefren
Inscripción en la cámara funeraria escrita por el italiano Giovanni Belzoni en 1818, primera persona que entró a la pirámide en “tiempos modernos”.

En cuanto a la cámara funeraria, tiene una base rectangular además de una gran altura. El sarcófago de esta sala se encuentra pegado a la pared este, medio incrustado en el suelo, y hecho en granito negro

sarcofago kefren
Sarcófago en la cámara funeraria

A diferencia de La Gran Pirámide de Giza, de su padre Keops, el interior de esta es bastante más simple.

Pirámide de Kefrén