Los puentes flotantes de Seattle


Un puente de hormigón y acero que flota puede parecer muy raro, a veces imposible, pero hay veinte puentes así en todo el mundo, cinco de ellos en el estado norteamericano de Washington, de los cuales cuatro son los puentes flotantes más largos del planeta.


Puentes Homer Hadley y Lacey V. Murrow Memorial en el lago Washington.

Los puentes flotantes, también conocidos como puentes de pontones, por lo general son estructuras temporales construidas de madera en momentos de emergencia, como en situaciones de guerra. Flotadores de madera y en ocasiones varios barcos, deben estar amarrados a estos puentes para que no se hundan. Los puentes de pontones se han utilizado con gran ventaja en muchas batallas a lo largo de la historia, incluyendo la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Irán-Irak.


Vista aérea de Evergreen Point Road, área Eastside y barcazas flotantes durante la construcción del puente.

El puente flotante permanente más largo del mundo, Evergreen Point, comúnmente llamado “Puente SR 520”, se encuentra cruzando el lago Washington, en Seattle. Absorbe el tráfico de la Ruta Estatal 520 y tiene 4.750 metros de largo. Por otro parte, el puente Lacey V. Murrow Memorial Bridge, el segundo puente más largo del mundo, se encuentra atravesando el mismo lago a unos pocos kilóemtros al sur de Evergreen Point, y tiene 2.020 metros de largo.


Homer Hadley Bridge (izquierda) y Lacey V. Murrow (derecha)

Pero… ¿por qué puentes flotantes? La respuesta está en la complicada ubicación geográfica del lago Washington. El lecho del lago es demasiado inestable para los soportes de un puente convencional. Y la otra opción, un puente colgante, requeriría torres que habrían sido demasiado caras.


El puente Lacey V. Murrow (derecha) es el tercer puente flotante más largo mundo. El puente actual fue construido en 1.993, en sustitución de una estructura que se hundió durante una severa tormenta.

La idea de un puente flotante a través del lago Washington fue propuesta por primera vez por el ingeniero Homero Hadley en la década de 1.930. Hadley había trabajado para una empresa de diseño de barcazas de hormigón durante la Primera Guerra Mundial y propuso la idea de conectar barcazas de extremo a extremo del lago a Lacey V. Murrow, por aquel entonces responsable del estado de las carreteras.


Puente flotante original sobre el lago Washington, abierto el 3 de julio de 1.940.

El puente flotante de Hadley fue un éxito tal que el estado de Washington adoptó el concepto para futuros puentes. El segundo puente que se construyó, Evergreen Point, el más largo del mundo hoy en día, fue inaugurado en 1.963. Finalmente, y de nuevo en el lago Washington, el tercer puente fue nombrado Homero Hadley en honor al hombre que encabezó la idea de este tipo de puentes. Hoy en día, el lago Washington es el hogar de tres de los cinco puentes flotantes más largos del mundo.


Fotografía tomada en junio de 2.012 que muestra las vigas recién puestas del puente flotante SR 520.


Evergreen Point.


Evergreen Point.


Evergreen Point.





Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario