Santuario del Imam Husayn, Karbala


Karbala (también conocido como Kerbala o Kerbela) es una ciudad situada en el centro-sur de Irak, a unos 100 kilómetros al suroeste de Bagdad. Es una de las ciudades más sagradas en el islam chií, después de La Meca, Medina y Najaf.

Mezquita Imam Husayn

Karbala es importante ya que es el lugar del santuario del Imam Husayn (también conocido como santuario Imam Hussain), el nieto del profeta Mahoma y mártir chiíta de gran veneración. También es el hogar del santuario de Abbas, hermano leal de Husayn.

Historia del santuario del Imam Husayn


Iraqi Freedom

Después de la muerte del profeta Mahoma en el año 632 d.C., estalló un conflicto sobre quíen tendría que tener el éxito como nuevo líder del islam. Algunos (chiítas) dijeron que debían ser un descendiente del profeta, mientras que otros (sunitas) argumentaron que la comunidad tenía que ser quien eligiera al líder. Al igual que en todos los conflictos, el asunto era complejo y llevó a una separación entre chiíes y suníes que perdura hasta nuestros días.

Durante este conflicto, el Imam Husayn fue martirizado en Karbala junto con muchos seguidores en la batalla de Karbala en el año 680. La tumba de Husayn se convirtió en un lugar de peregrinación inmediatamente después de su asesinato. Devotos extremos llegaron a argumentar que una peregrinación a Karbala contaba con el mismo valor que el Hajj (la peregrinación de los musulmanes a La Meca). Así las cosas, la muerte de Husayn fue considerado un poderoso símbolo de sufrimiento religioso y liberación de la opresión.

Imam Husayn Rauza Karbala Iraq

Una mezquita fue construida sobre la tumba de Husayn en el año 684 d.C., y una sucesión de mezquitas fueron levantadas y destruidas hasta el día de hoy. La mezquita original fue ampliada con otra cúpula en el año 749, pero fue destruida en el 787. En 977, un sepulcro de la tumba de Husayn estaba construido en madera de teca. La actual mezquita fue construida en el siglo XI, con una amplia reconstrucción de los muros y la cúpula en el siglo XIV.

Prayers - Karbala

Los gobernantes suníes, entre ellos Sadam Hussein, han considerado los temas de Karbala y Ashura como una amenaza potencial y han prohibido las peregrinaciones varias veces, e incluso han llegado a destruir sus santuarios (aunque siempre han sido reconstruidos). En 1.991, los santuarios ricamente dotados de Karbala fueron saqueados y dañados por el ejército iraquí. Después, la ciudad se reveló contra Saddam Hussein, algo que acabó con la brutal destrucción de 32 mezquitas, 10 escuelas religiosas y 66 salas de oración.

Incluso con Saddam derrocado, Karbala ha seguido siendo un foco de conflicto sectario. En peregrinaje chií de 2.004 a Karbala, el segundo desde que Sddam se vio eliminado del poder en Irak, se vio empañado por los ataques bomba que mataron e hirieron a centenares de personas.

¿Qué se puede ver en el santuario del Imam Husayn?


Las mezquitas y los santuarios chiítas tienden a estar lujosamente decorados con metales preciosos y superficies brillantes, y el muy sagrado santuario del Imam Husayn no es una excepción. Los minaretes y la cúpula están cubiertas de oro puro. En el interior, la tumba de Husayn está cubierta de oro y plata, además cuenta con una cúpula cubierta de azulejos de espejo.

Una amplia avenida bordeada de árboles conduce desde el santuario del Imam Husayn al santuario de Abbas, el hermano de Husayn y comandante del ejército que murió con Husayn en la batalla de Karbala. Hazrat Abbas es venerado por los chiíes por su lealtad a Husayn y valentía en la batalla. La tumba de Abbas se encuentra también muy decorada con metales y materiales preciosos.

Peregrinación


La devoción al Imam Husayn se centra casi exclusivamente en su muerte como símbolo del sufrimiento redentor y la liberación. Lamentos, endechas, expresiones públicas de pesar y recreaciones de asesinatos son parte importante de las peregrinaciones a Karbala. Una vez en el santuario, los peregrinos besan la tapa de plata de la tumba de Husayn.

Tomb of Imam Hussein Ra in Karbala, Iraq

Los peregrinos de Karbala también visitan el santuario de Hazrat Abbas, hermano leal de Husayn, que murió con él en la batalla de Karbala (Hadrat o Hazrat es un término de respeto). También es visitado el al-Makhayam, el que fuera campamento de Husayn. Aquí se conmemora públicamente el martirio de Husayn y sus seguidores.

Shi'a Muslims make their way to the Imam Husayn Mosque in Karbala, Iraq in 2006

La fecha más importante para un peregrinaje a Karbala se encuentra en Ashura, una festividad musulmana que se celebra el 10 de Muharram (primer mes del calendario musulmán, actualmente en enero en el calendario occidental). Originalmente un día de fiesta en ayunas, los chiítas han adoptado Ashura como el día para conmemorar la muerte de Husayn. El duelo público y las representaciones sangrientas de la batalla se llevan a cabo por los chiítas en el mundo musulmán.

Muchos ancianos musulmanes chiíes vienen a Karbala a morir a causa de la creencia de que Karbala es una de las puertas al paraíso celestial que se promete a los fieles en el Corán.





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario