Sultan the Pit Pony, en Gran Bretaña


Sultan the Pit Pony es una enorme escultura de 200 metros de largo situada en Caerphilly, en Gales del Sur. La escultura se llama cariñosamente “sultán”, después de que un pony trabajara desde muy pequeño en las minas locales transportando bañeras de carbón. La escultura en sí está construida de exquisito carbón de las mismas minas como recordatorio de un pasado industrial que cambió Gran Breataña y el mundo para siempre.

El carbón fue el combustible de la revolución industrial que puso a Gran Bretaña en la vanguardia durante más de 100 años en los siglos XIX y principios del XX. El carbón proporcionó una fuente de energía necesaria para las máquinas de vapor, convirtiéndose en una de las contribuciones más importantes del país a la historia humana.

Potros, caballos y mulas se utilizaban comúnmente en las minas subterráneas de carbón en América del Norte y Europa durante el siglo XVIII y hasta mediados del XX. Anteriormente, se emplearon niños y mujeres que cargaban o arrastraban el carbón de las minas, pero por suerte la situación fue evolucionando poco a poco hasta que se utilizaron “pit ponies”.

Los “pit ponies” eran caballos regulados en las Islas Británicas que trabajaban un turno de 8 horas cada día, durante el cual podían llegar a transportar 30 toneladas por estrechas vías en el interior de la mina. Estos animales eran alimentados con una dieta de alto porcentaje de heno picado y maíz, y pertenecían a las propias empresas mineras, siendo de gran valoración dentro del capital y llegando a ser cuidados mucho mejor que a los propios mineros.

El apogeo de los “pit ponies” fue en el año 1.913, cuando se llegó a contar más de 70.000 repartidos por todas las minas de Gran Bretaña. En años posteriores se introducirían transportes mecánicos y a los animales se les limitaba a caminos más cortos y con menos carga. Los “pit ponies” continuaron siendo de utilidad hasta el año 1.999 (aunque cada vez en menor medida), cuando “Robbie” fue el último en retirarse.





Autor

Quiza tambien le interese

0 Comments

Todavia sin comentarios!

Puede ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario