Templo de Luxor, en Egipto

El templo de Luxor es un gran complejo de templos en la actual Luxor (antigua Tebas) en Egipto, dedicado a Amón, el dios creador que a menudo fue fusionado con el dios del sol Ra, en Amón-Ra.

Es uno de los templos más destacados del país y una visita prácticamente obligada para todos los cruceros que pasan por el río Nilo.

Entrance to temple of luxor
Entrada al templo de Luxor a través de la avenida de las esfinges. Esta avenida conecta con la avenida de las esfinges del complejo de templos de Karnak.

Introducción


La construcción del templo se inició durante el reinado de Amenhopet III en el siglo XIV antes de Cristo. Horemheb y Tutankamón participaron añadiendo columnas, estatuas y frisos, y Akenatón instaló un altar de Atón.

Sin embargo, el gran esfuerzo por la expansión del templo fue gracias a Ramsés II alrededor de 100 años después de que se colocasen las primeras piedras.

El templo cayó en desuso durante el Período Tardío de Egipto. Entonces, Alejandro Magno afirmó haber llevado a cabo importantes obras de reconstrucción "para restaurar la gloria de la época de Amenhotep". El templo se convertiría así en un lugar de culto al emperador romano.

Durante la época de conquista árabe, el templo fue enterrado debido a los sedimentos depositados por el río Nilo, el cual pasa a escasos metros. Además, una mezquita, la del jeque Abu Haggag, fue construida en el mismo lugar.

¿Qué ver en el templo de Luxor?


Luxor Egypt Feb 07 aerial view of Luxor Temple

El templo de Luxor es enorme y una vez albergó un pueblo dentro de sus muros. Cuenta con varias puertas monumentales de más de 60 metros de largo. La primera de ellas tiene una altura de 21 metros y está liderada por enormes estatuas y varios obeliscos.

En el complejo hay varias zonas abiertas que se utilizaban para diversas formas de culto, pero actualmente están vacías. Las adiciones posteriores incluyen un santuario dedicado a Alejandro Magno, un santuario romano y un santuario islámico de un santo del siglo XIII (Abu Haggag).

templo de luxor

La entrada al templo era, y sigue siendo, desde el norte, donde se encuentra una larga calzada con esculturas de esfinges a cada lado. Esta calzada, conocida como Vía Sacra o avenida de las esfinges, fue una adición posterior que data de la época de Nectanebo I durante la 30º dinastía. La avenida conecta con el complejo de Karnak.

Luxor Temple

El templo propiamente dicho comienza con un pilón de 24 metros de altura construido por Ramsés II. El pilón estaba decorado con escenas de los triunfos militares de Ramsés II (sobre todo de la batalla de Qadesh) y de faraones posteriores, en particular de las dinastías de nubios y etíopes, que también inmortalizaron sus victorias en este lugar.

Luxor

Esta entrada principal al complejo del templo estaba flanqueada originalmente por seis colosales estatuas de Ramsés, cuatro sentadas y dos en pie, pero a día de hoy solo dos estatuas sedentes han sobrevivido. También ha conseguido sobrevivir un obelisco de granito rosa de 25 metros de altura. Este obelisco se encontraba junto a otro más hasta el año 1835, cuando fue llevado a París e instalado en la Plaza de la Concordia.

Statues of Ramsesses II, the Luxor Temple, East Bank, Valley of Nile, Egypt.

Si se atraviesa el pilón de la entrada se llega a un patio peristilo, también construido por Ramsés II. Esta zona y el pilón fueron levantados en un ángulo oblicuo con respecto al resto del templo, presumiblemente para dar cabida a tres santuarios ya existentes situados en la esquina noroeste.

Mosquée Abu 'l-Haggag (1077) au milieu dans le temple de Luxor
Mezquita de Abu Haggag.

Encima de las viejas columnas de este patio se encuentra la mezquita del jeque Abu Haggag, combinando elementos egipcios e islámicos. Incluso hay una puerta situada a unos 8 metros por encima del suelo, ya que la mezquita se construyó cuando el templo de Luxor estaba completamente cubierto de sedimentos del río.

Mosque of Abu Haggag

La mezquita data del siglo XI después de Cristo y las columnas sobre las que está construida, del siglo XIV antes de Cristo.

The Colonnade (looking north)

Tras el patio peristilo llega una columnata procesional construida por Amenhotep III. Se trata de un corredor de 100 metros bordeado de 14 columnas con capiteles en forma de flor de papiro en las que se describen las etapas del festival Opet de sacrificios en Karnak. La decoración de estas columnas fue llevada a cabo por Tutankamón.

Durante el festival anual de Opet, las imágenes de los dioses Amón-Ra, Mut y Jonsu eran llevadas desde Karnak hasta el templo de Luxor a través de la avenida de las esfinges, la cual conecta ambos templos.

Karnak Temple - Luxor, Egypt

Más allá de la columnata, se encuentra otro patio peristilo que también se remonta a la construcción original por parte de Amenhotep. Las columnas mejor conservadas se encuentran en el lado este, donde se pueden ver algunas rastros originales de color. El lado sur de este patio se compone de una sala hipóstila de 32 columnas que conduce a distintos santuarios del interior del templo.

Luxor_Temple-17.jpg

Los santuarios internos comienzan con una oscura antesala. De particular interés son los estucos romanos que aun se pueden ver construidos por encima de las esculturas egipcias. En la época romana esta zona sirvió como capilla en la que se ofrecía a los cristianos locales una última oportunidad de renunciar a su fe y abrazar a la religión del estado pagano.

Roman temple outside Luxor temple

Además nos encontramos con un santuario para el uso de Amón y uno más que conmemora el lugar de nacimiento de Amenhopet III. Este último santuario cuenta con murales pintados muy detalladamente que muestran la afirmación del faraón que fue engendrado por Amón y, por lo tanto, de origen divino.

inside Luxor temple

Un conjunto de 26 estatuas del Imperio Nuevo se encontraban bajo el suelo de estos santuarios, presumiblemente escondidas por piadosos sacerdotes durante algún momento de conmoción interior o invasión. Estas espléndidas piezas están ahora en exhibición en el cercano Museo de Luxor.

Un paseo por el templo de Luxor


Mapa del templo de Luxor







Entradas relacionadas

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subir