Volcán Mayon, un cono perfecto


Monte Mayon, también conocido como Volcán Mayon, es un volcán activo en la isla de Luzón en Filipinas, conocido por su forma cónica casi simétrica. Mayon se considera que tiene el cono más perfectamente formado del mundo debido a su simetría, el cual se formó a través de capas de flujos piroclásticos y de lava de las erupciones pasadas y de la erosión.

El volcán se encuentra en el límite convergente donde la “Placa Filipina” (Philippine Sea Plate) es conducida bajo el “Cinturón Móvil Filipino” (Philippine Mobile Belt). La placa continental más ligera flota sobre la parte superior de la placa oceánica, empujando hacia abajo y permitiendo que el magma brote desde el interior de la Tierra. El magma sale a través de puntos débiles de la corteza continental, uno de los cuales es el Monte Mayon. De hecho, Mayon es el volcán más activo de Filipinas después de haber entrado en erupción más de 49 veces en los últimos 400 años. A pesar de esto, el volcán ha logrado conservar su perfecta forma cónica sin sufrir prácticamente ningún desprendimiento ni deformación.

Volcán Mayon es el principal punto de referencia de la provincia de Albay, situada a 2.462 metros sobre el Golfo de Albay, con pendientes muy empinadas con un promedio de 35-40 grados, coronadas por un pequeño cráter en su cumbre. Debido a su cono simétrico, la montaña fue declarada parque nacional y paisaje protegido el 20 de julio de 1.938, siendo la primera vez que ocurría en el país.

Otra peculiaridad es que el Volcán Mayon es compartido geográficamente por ocho ciudades y municipios que se encuentran en las cumbres del cono, dividiendo el propio cono como “rebanadas de un pastel” cuando se ve desde arriba.


La ubicación de Mayon en la provincia de Albay y las ocho ciudades y municipios que comparten el volcán.