10 antiguos acueductos en el mundo

Los acueductos fueron construidos para dirigir un flujo constante de agua desde fuentes distantes a ciudades, proporcionando, entre otros, baños públicos y agua para el consumo doméstico. Numerosos acueductos repartidos por todo el mundo, atravesando depresiones y valles de ríos, se alzan todavía intactos tras siglos de historia.

Muchos de ellos incluso están todavía en uso y siguen suministrando agua.

A continuación se enumeran 10 antiguos acueductos construidos entre el siglo I (época romana) y el siglo XIX:

1.- Acueducto de Segovia, España


Plaza del Azoguejo de Segovia

El acueducto romano de Segovia es uno de los monumentos históricos más importantes y mejor conservados de la Península Ibérica. Se encuentra en España y es el principal símbolo de Segovia, representado en el emblema de la ciudad. Este acueducto fue construido en el siglo II después de Cristo y su primera parte, con 36 arcos semicirculares, fue destruida por los musulmanes en 1.072 y restaurada en el siglo XV. La línea de arcos se encuentra en dos niveles con formas simples prevalecientes.

2.- Acueducto de Querétaro, México


Queretaro

El hito más destacado de la ciudad mexicana de Santiago de Querétaro es un enorme acueducto, el cual que consta de 75 arcos a lo largo de 1.280 metros, promediando una altitud de 28 metros. El acueducto de Santiago de Querétaro fue fundado por el marqués Juan Antonio de Urrutia y Arana entre 1.726 y 1.735. La construcción fue erigida a pedido de las monjas del Convento de Santa Clara, para abastecer a la ciudad de agua.

3.- Acueducto Pont du Gard, Francia


Pont du Gard

Pont du Gard es un antiguo acueducto romano que cruza el río Gardon, en el sur de Francia. Construido en el siglo I después de Cristo, Pont du Gard es el más alto de todos los acueductos romanos y su estado de conservación es sobresaliente, a la altura del Acueducto de Segovia. Fue incluido en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO en 1.985 debido a su excepcional importancia histórica. Cuenta con tres filas de arcos, con una altura constante de 48,8 metros. Durante el diseño y la construcción, los ingenieros romanos fueron capaces de lograr una precisión milimétrica, lo que es sorprendente en ausencia de equipos especializados.

4.- Acueducto del Águila, España


Acueducto del Águila

El Acueducto del Águila, con 40 metros de altura, se encuentra en el municipio de Nerja (Málaga), en el sur de España. Este acueducto fue construido entre 1.879 y 1.880 para transportar agua desde el valle cercano hasta una antigua fábrica de azúcar. El acueducto todavía transporta agua, aunque la fábrica a la que surtía de agua ya cerró hace muchos años. A mitad del acueducto se alza una estatua de un águila, en cuyo honor la estructura recibió su nombre.

5.- Acueducto Carolino (Vanvitelli), Italia


Caserta - Acquedotto Carolino

El acueducto Vanvitelli fue construido para proporcionar agua al Palacio Real de Caserta y al complejo San Leucio en el sur de Italia. La construcción, encargada por Carlos de Borbón y planeada por Luigi Vanvitelli, comenzó en marzo de 1.753 y se completó el 7 de mayo de 1.762. La sección preservada de 529 metros de longitud, que conecta el valle Maddaloni con el monte Logano y Garzano, tiene el mayor valor arquitectónico. Esta sección se convirtió en Patrimonio de la Humanidad en 1.997. Se compone de tres filas de arcos, cuya altura en el punto más alto es de 55,8 metros. Este es uno de los acueductos más famosos del mundo.

6.- Acueducto de los Pegões, Portugal


Aqueduto dos Pegões

El acueducto de los Pegões se encuentra a 2 kilómetros de la ciudad de Tomar, en el centro de Portugal. Fue construido entre 1.593 y 1.613 por orden del rey de Portugal, Felipe I. La monumental estructura de 180 arcos se extendió a lo largo de 6 kilómetros. El acueducto fue construido para suministrar agua al convento de Cristo en Tomar. A medida que el acueducto se acerca al monasterio de Cristo, se vuelve más hermoso, con columnas de piedra cada pocos metros y otros elementos decorativos distintivos. Sorprendentemente, el agua todavía fluye a través del acueducto, aunque la estructura ya tiene más de 400 años.

7.- Acueducto de Roquefavour, Francia


Aqueduc de Roquefavour

El principal atractivo del municipio de Ventabren en el sur de Francia es Roquefavour, el acueducto de piedra más grande del mundo. Este proyecto fue inspirado por el legendario Pont-du-Gard (tercer puesto en esta lista) con tres niveles de arcos. El nivel más bajo tiene 12 arcos, el segundo, 15 arcos, y el nivel más alto incluye 53 arcos. Construido en el siglo XIX, el acueducto de Roquefavour es casi dos veces más alto (82 metros) y largo (390 metros) que su antiguo prototipo. Fue construido para suministrar agua a la ciudad de Marsella. El acueducto, que sigue funcionando en la actualidad, se encuentra a cinco kilómetros del pueblo de Ventabren.

8.- Acueducto de las Aguas Libres, Portugal


Acueducto de las Aguas Libres

El Acueducto de las Aguas Libres es un hito histórico en la ciudad de Lisboa, en Portugal. Este es uno de los ejemplos más destacados de la ingeniería portuguesa del siglo XVIII. La línea principal del acueducto cubre 18 kilómetros, pero toda su red se extiende a casi 58 kilómetros. El acueducto a través del valle de Alcántara se completó en 1.744. Un total de 35 arcos góticos atraviesan el valle, alcanzando los 941 metros de longitud. Los arcos más altos alcanzan los 65 metros de altura. El Acueducto de las Aguas Libres es considerado una obra maestra del período barroco.

9.- Acueducto de Kavala, Grecia


Kavala Aqueduct

El acueducto de Kavala, o Kavares, es un acueducto de la ciudad griega de Kavala, así como uno de los principales atractivos de la ciudad. Y aunque el acueducto es de origen romano, algunas de sus estructuras se remontan al siglo XVI. La gran muralla bizantina de principios del siglo XIV forma parte de las fortificaciones de la acrópolis de Kavala, a la vez que funciona como un acueducto. Este es, sin duda, un ejemplo extremadamente raro de acueductos bizantinos, ya que las ciudades bizantinas usaban pozos y cisternas más a menudo, en lugar de reparar acueductos romanos existentes o construir otros nuevos.

10.- Acueducto de Valente, Turquía


Acueducto de Valente

El acueducto de Valente es un acueducto romano que conformó la parte principal del sistema de agua de la capital romana oriental de Constantinopla (la actual Estambul, en Turquía). Construido por el emperador romano Valente a finales del siglo IV después de Cristo, fue restaurada por los sultanes otomanos. A día de hoy es una de las atracciones más importantes de Estambul. El acueducto se encuentra en el barrio de Fatih, cruzando el valle entre las colinas y conectando la Universidad de Estambul con la Mezquita de Fatih. La sección conservada del acueducto tiene una longitud de 921 metros.













Fecha de publicación: 27 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario