10 atracciones para ver en Ciudad de México

Con casi 9 millones de habitantes, Ciudad de México es una de las ciudades más grandes del mundo. El origen de esta gran ciudad se remonta a 1.325, cuando se fundó la capital azteca de México-Tenochtitlan. En 1.521 la ciudad fue destruida por el conquistador español Hernán Cortés. Una nueva ciudad fue fundada sobre sus ruinas, la cual se convirtió en la capital de la Nueva España y, más tarde, en la capital de México.

Ciudad de México, o CDMX, ofrece una gran oportunidad para aprender más sobre los aztecas, una de las civilizaciones antiguas más grandes del mundo, así como sobre sus conquistadores españoles. Muchos edificios coloniales todavía se encuentran entre las estructuras más modernas de la ciudad.

A continuación te recomendamos 10 atracciones para visitar en un viaje a Ciudad de México:

1.- Basílica de la Virgen de Guadalupe


Guadalupe, Mexico

Se dice que la basílica de Guadalupe es el resultado de la aparición de la Virgen María en 1.531. Según las creencias, la virgen le pidió a un pobre campesino que acudiera al obispo para requerirle la construcción de un templo en su honor. El obispo, con incredulidad, exigió pruebas de que el hombre había visto a la Virgen. A petición suya, el campesino arrancó rosas de una colina y las llevó al obispo. Él se sorprendió cuando una de estas rosas mostró el rostro de la Virgen María. La Basílica de Guadalupe fue construida entre 1.974 y 1.976, siendo desarrollada por Pedro Ramírez Vázquez, quien también diseñó el Museo Nacional de Antropología. La enorme plaza que se sitúa frente a la Basílica tiene capacidad para 50.000 feligreses, quienes llegan aquí cada año el 12 de diciembre para la fiesta de Santa María de Guadalupe.

2.- Castillo de Chapultepec


Castillo de Chapultepec

El castillo de Chapultepec se ubica en la colina de Chapultepec (que podría traducirse como «colina de los saltamontes»). Fue un lugar sagrado para los aztecas y es el único castillo de América del Norte en el que vivieron miembros de la familia real (el emperador Maximiliano I y la emperatriz Carlota en el siglo XIX). En 1.847, seis cadetes militares menores de edad perdieron sus vidas defendiendo el castillo contra los invasores militares estadounidenses en la batalla de Chapultepec, durante la guerra entre México y Estados Unidos. Los 6 cadetes son honrados con un fresco en la entrada al castillo, el cual también alberga el Museo Nacional de Historia.

3.- Catedral Metropolitana


Catedral Metropolitana with Mexican flag, late afternoon, Zócalo, Mexico City

La increíble Catedral Metropolitana de la Ciudad de México es la catedral más grande y antigua del Nuevo Mundo. Ubicada en la Plaza de la Constitución, la catedral del siglo XVI se ve más espectacular durante la iluminación nocturna. Las piedras del Templo Mayor azteca (punto 8 en esta lista) se usaron para la construcción de la iglesia que precedió a la catedral en este mismo territorio. La catedral mezcla varios estilos arquitectónicos, y en su interior se conserva una gran colección de pinturas y exposiciones de la época colonial.

4.- Museo Frida Kahlo


Museo Frida Kahlo

Frida Kahlo no solo fue la esposa del famoso artista mexicano Diego Rivera, sino que ella misma fue una artista sobresaliente. Nació y murió en «Casa Azul», donde permaneció toda su vida. En 1.968, Rivera convirtió la casa en un museo en su honor. El museo se especializa en su arte, así como en el trabajo de otros artistas populares, exhibiciones pre-españolas y otros recuerdos relacionados con la talentosa pareja. Es el museo más visitado de la zona de Coyoacán y una de las atracciones más visitadas de la Ciudad de México.

5.- Palacio de Bellas Artes


Mexico D.F., Mexico

El Palacio de Bellas Artes es un hermoso edificio blanco que se sitúa como el centro cultural de la Ciudad de México y de todo México. Construido en el territorio del antiguo convento y el primer Teatro Nacional de México, el edificio es de estilo neoclasicista y Art nouveau, mientras que el interior es Art decó. El Palacio de Bellas Artes es mejor conocido por sus frescos de artistas mexicanos famosos, como Diego Rivera. También es un centro de artes escénicas.

6.- Palacio Nacional


Palacio Nacional Mexico

El Palacio Nacional es el lugar donde se sitúa el Poder Ejecutivo Federal de México. Sorprendentemente, la mayor parte del palacio está hecho de materiales utilizados en la construcción del palacio del gobernante azteca Moctezuma II. En el Palacio Nacional, ubicado en la Plaza de la Constitución, hay una campana que llamaba (y llama hoy en día en forma de homenaje) a las tropas a la acción durante la guerra por la independencia de México. La campana se hace sonar cada 15 de septiembre en memoria de aquellos eventos. Dentro del palacio también se encuentran los frescos de Diego Rivera que representan la historia de México desde la época precolombina hasta la Revolución mexicana.

7.- Distrito Xochimilco


- Xochimilco

Xochimilco es un suburbio de la Ciudad de México que una vez estuvo ubicado a orillas del lago Xochimilco (antes de que llegaran los españoles). Hoy en día es conocido por sus canales, los cuales en la antigüedad conectaban los pueblos alrededor del lago. Los visitantes pueden disfrutar de viajes en «trajineras» (versión mexicana de la góndola) a través de un sistema de canales de aproximadamente 150 kilómetros. La mayor parte de Xochimilco es un repositorio ambiental y está protegido por el Estado. Sin duda se trata de un gran lugar para caminar y explorar lugares históricos de la Ciudad de México.

8.- Templo Mayor


Templo Mayor

El Templo Mayor fue un templo azteca en Tenochtitlan. El templo creció durante décadas, hasta que se convirtió en el principal centro de la vida religiosa. Aquí las víctimas humanas de los dioses de la guerra y la lluvia tuvieron lugar constantemente. En 1.521, el templo fue destruido por los conquistadores españoles, quienes construyeron un nuevo santuario en el mismo lugar. El Templo Mayor no se restauró por completo: el templo en forma de gran pirámide de piedra se perdió hasta 1.978. Hoy en día, los visitantes pueden observar los restos de varios templos más antiguos que se encontraron debajo del templo original durante el proceso de excavación.

9.- Museo De Antropología


Museo Nacional de Antropología de México

El Museo de Antropología muestra la historia de los pueblos de México y cuenta cómo vivían las culturas indígenas antes de la llegada de los españoles en el siglo XVI. Aquí también aprenderás cómo sobreviven sus descendientes en la actualidad. Si bien el edificio del museo tiene un estilo más moderno, el interior contiene artefactos antiguos utilizados hace cientos de años. La exhibición más famosa es la Piedra del Sol (Calendario Azteca), que en realidad no se usó como calendario, sino que contiene señales de 20 días y períodos solares.

10.- Zócalo (Plaza de la Constitución)


Zocalo

Ubicada en el corazón del centro histórico de la ciudad, el Zócalo (o Plaza de la Constitución) es una de las plazas más grandes del mundo. Se encuentra entre la Catedral Metropolitana, en el norte, y el Palacio Nacional, en el este, junto con muchos otros sitios históricos y monumentos de Ciudad de México. Una enorme bandera mexicana en el centro de la plaza se baja solemnemente y se levanta a diario. Esta plaza ha sido un lugar de reunión para los mexicanos desde la época azteca y, hoy en día, cuenta con una gran variedad de eventos, incluidos conciertos y exhibiciones.













Fecha de publicación: 28 marzo, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario