10 castillos del valle del Loira, Francia

Los castillos de cuento de hadas que fueron construidos o renovados durante la época del Renacimiento entre Gien y Angers, en Francia, dan la bienvenida a millones de visitantes cada verano. Con sus murallas, torres, frontones, buhardillas y elaboradas chimeneas, los castillos representan los principales sitios turísticos de Francia con nombres tan reconocidos como Chambord o Chenonceau.

La mayoría de los castillos del país se encuentran a lo largo del río Loira o uno de sus afluentes (como Cher, Indre, Loir, Maine y Vienne). Algunos de ellos se encuentra a unas dos horas de París en coche. Desde el año 2.000, los castillos del valle del Loira, desde Sully-sur-Loire hasta Chalonnes, se han añadido a la lista de la Unesco como Patrimonio de la Humanidad.

A continuación hacemos una lista con, a nuestro parecer, los 10 castillos más destacados del valle del Loira en Francia, además del mapa situando los castillos que se mencionan. Cada castillos se acompaña de un enlace por si se quiere conocer su historia completa.

 

1.- Castillo de Chambord


Château de Chambord

Prestigioso, majestuoso, colosal, extravagante… todos estos adjetivos pueden no ser suficientes para describir completamente el esplendor del castillo de Chambord. Es el castillo más grande del Valle del Loira y está lleno de sorpresas para aquellos que tienen la suerte de explorar su dominio. Esta notable pieza de arquitectura es ciertamente más que un simple castillo: es el sueño de un Rey transformado en realidad.

Descubre más sobre el castillo de Chambord haciendo click aquí.

2.- Castillo de Blois


Chateau Blois

De todos los castillos reales en Francia, Blois es sin duda una visita obligada cuando se visita el Valle del Loira. El castillo de Blois, organizado alrededor de un patio principal, es un fabuloso palacio con varias alas que suman 564 habitaciones y 75 escaleras. Cada una de sus 100 habitaciones cuenta con una chimenea individual.

Descubre más sobre el castillo de Blois haciendo click aquí.

3.- Castillo de Cheverny


Château de Cheverny (Loir-et-Cher), vue aérienne

El castillo de Cheverny fue construido en la primera mitad del siglo XVII con un diseño simétrico perfecto. La fachada está formada por relucientes piedras blancas de las canteras locales del valle de Cher. El castillo está rodeado por un hermoso jardín de estilo inglés. Cheverny prestó sus rasgos al ficticio “Castillo de Moulinsart” en los cómics de Hergé, Las aventuras de Tintín.

Descubre más sobre el castillo de Cheverny haciendo click aquí.

4.- Castillo de Amboise


Amboise

El castillo de Amboise se encuentra en la frontera oriental de la provincia de Touraine, simbolizando lo que para muchos es “douceur de vivre” (dulzura en la vida). El castillo está situado en un alto promontorio rocoso que domina la ciudad y el río Loira.

Descubre más sobre el castillo de Amboise haciendo click aquí.

5.- Castillo de Chenonceau


CHENONCEAU

El castillo de Chenonceau (también conocido como castillo de las damas) es, sin duda, uno de los castillos más famosos y románticos del Valle del Loira, con sus arcos que se extienden sobre el río Cher. El castillo estuvo habitado por grandes mujeres como Diana de Poitiers y Catalina de Médici, quienes participaron notoriamente en el diseño actual del castillo que vemos hoy en día, añadiendo el famoso ala que abarca el río.

Descubre más sobre el castillo de Chenonceau haciendo click aquí.

6.- Castillo de Villandry


Château de Villandry

El castillo de Villandry es un castillo renacentista más conocido por sus hermosos jardines formados por interminables parterres geométricos bordeados de boj recortado cuidadosamente. Villandry contiene uno de los últimos de los grandes castillos renacentistas construidos en el valle del Loira y actualmente atrae a más de 350.000 visitantes por año que vienen aquí para admirar la hermosa, diversa y armoniosa ubicación de la finca.

Descubre más sobre el castillo de Villandry haciendo click aquí.

7.- Castillo de Ussé


El castillo de Ussé también es conocido localmente como el castillo de la Bella Durmiente, pues fue la fortaleza en la que Charles Perrault se inspiró para crear su clásico cuento de hadas, En el siglo XV, la fortaleza medieval fue parcialmente reconstruida para incorporar algunas características del Renacimiento. Con sus torres medievales, ventanas, techos con elegantes chimeneas y su patio renacentista, Ussé definitivamente dejará un recuerdo inolvidable a sus visitantes.

Descubre más sobre el castillo de Ussé haciendo click aquí.

8.- Castillo de Azay-le-Rideau


Chateau Azay le Rideau

El castillo de Azay-le-Rideau se encuentra en uno de los lugares más románticos del valle del Loira: en una isla del río Indre, cuyas aguas reflejan su bella fachada. Esta obra maestra de la arquitectura renacentista presenta todo el refinamiento, elegancia y gracia esperados de un castillo del Loira. El jardín circundante fue ajardinado en el estilo inglés.

Descubre más sobre el castillo de Azay-le-Rideau haciendo click aquí.

9.- Castillo de Chinon


Castillo de Chinon

El castillo medieval de Chinon fue construido a partir del siglo XII en un afloramiento rocoso sobre el río Vienne. Chinon está estrechamente asociado con la historia francesa, particularmente desde el siglo XII hasta el siglo XV. Aquí es donde Juana de Arco afirmó haber escuchado voces celestiales y se encontró con el rey francés. Aunque no es un típico castillo renacentista del Valle del Loira, el castillo de Chinon es, sin embargo, una de las fortalezas más grandes de Francia y está siendo restaurada a su antiguo esplendor.

Descubre más sobre el castillo de Chinon haciendo click aquí.

10.- Castillo de Saumur


Château de Saumur

El castillo de Saumur tiene vistas a la confluencia de los ríos Loira y Thouet, así como a la ciudad de Saumur que se encuentra a sus pies. Fue construido originalmente en el siglo X, lo que lo convierte en uno de los castillos más antiguos de Francia. La fortaleza fue representada en “Las muy ricas horas del Duque de Berry”, tal como apareció en 1.410. El castillo de Saumur fue uno de los pocos castillos de cuento de hadas en Europa que inspiró a Walt Disney para su castillo de la Bella Durmiente.

Descubre más sobre el castillo de Saumur haciendo click aquí.

Fuente de información, mapa y más castillos de Francia: https://castillosdefrancia.com/













1 comentario

  1. meli
    enero 16, 15:23 Reply
    Chambord es el castillo por excelencia. Una maravilla. Ya nos impresionó en las fotos antes de ir a verlo, pero cuando estás allí quedas boquiabierto porque es mucho más impactante. El castillo entre los castillos. Increíble. Saludos, Melisa y Fran.

Dejar un comentario