10 ciudades más verdes del mundo

¿Por qué es importante que una ciudad sea verde o amigable con el medio ambiente? La sostenibilidad de los recursos energéticos es importante para la supervivencia de nuestras generaciones futuras. El tráfico verde es la única solución para un mañana más brillante.

Hay muchas ciudades en todo el mundo en las que se asignan grandes áreas para zonas verdes y proyectos ambientales, introduciendo fuentes de energía renovables, carriles bici, transporte eléctrico y promoviendo la participación activa en el proceso de reciclaje.

A continuación se enumeran las 10 ciudades más verdes del mundo.

1.- Oslo, Noruega


Vigeland Oslo
Parque de Vigeland en la ciudad de Oslo.

La capital noruega, Oslo, está rodeada de colinas boscosas y lagos. De los 454 kilómetros cuadrados que cubre la ciudad, 242 kilómetros cuadrados están cubiertos por zonas verdes. De hecho, la parte verde de Oslo representa más de dos tercios de la ciudad. La estricta legislación ambiental en Oslo está dirigida a la preservación de los recursos naturales y la belleza natural. Dentro de la ciudad existen una gran cantidad de parques y hasta 343 lagos.

El gobierno de Oslo tiene la misión de hacer que la ciudad sea neutra en hidrocarburos para el año 2.020. La producción de biogás a partir de residuos orgánicos y aguas residuales solo confirma lo cerca que está Oslo de esta meta.

Oslo también tiene más de 700 estaciones de carga públicas para vehículos eléctricos. Además en los próximos años tienen previsto introducir cada vez más taxis y autobuses eléctricos.

2.- Helsinki, Finlandia


Helsinki

Helsinki, la capital de Finlandia, es una de las ciudades más verdes de Europa junto con Oslo. Esta ciudad consta de más de 310 islas, algunas de las cuales son conocidas por sus pintorescas playas de fina arena. El gobierno planea construir parques costeros para generar energía eólica y abastecer a la ciudad por completo. Los locales están completamente satisfechos con la calidad del aire de Helsinki, pero el uso de fuentes de energía renovables puede mejorar todavía más la calidad del aire.

Los principales principios ambientales de la ciudad tienen como objetivo proteger su entorno natural y sus recursos naturales. Helsinki también es conocida por su alto nivel de reciclaje. Esto no solo reduce la contaminación, sino que también satisface las necesidades energéticas de la ciudad. En el campo del transporte, los ciudadanos a menudo eligen la bicicleta o caminar.

3.- San Francisco, Estados Unidos


San Francisco Dreamin'

El alto nivel de reciclaje es la razón principal del crecimiento de San Francisco en la lista de las ciudades más verdes del mundo. El gobierno de la ciudad tiene la misión de hacer que su población esté libre de residuos para el año 2.020. Las bolsas de plástico no biodegradables están prohibidas en la ciudad desde 2.007. Los programas y políticas ambientales eficientes en San Francisco promueven activamente el uso de energía renovable. En un futuro cercano, la ciudad dependerá principalmente de fuentes de energía renovables, incluyendo la energía solar, eólica, biocombustibles y otras áreas. Así, la ciudad podrá ser todavía más verde y saludable que ahora.

Dolores Park

San Francisco también tiene una serie de programas de incentivos comunitarios para el uso de bicicletas y vehículos eléctricos. Todas estas medidas no solo ayudan a ahorrar dinero, sino que también reducen las emisiones de gases de efecto invernadero.

4.- Londres, Inglaterra


View from Primrose Hill

La mitad de Londres está cubierta de vegetación, con 14.164 hectáreas de áreas verdes, incluidos parques, hábitats de vida silvestre, reservas y jardines. Estas áreas verdes garantizan una mejor biodiversidad, sin inundaciones, menos contaminación y mejor calidad del aire. El parque eólico de Kent, en el sureste de Inglaterra, es el parque eólico costero más grande del mundo y suministra electricidad a la capital de Gran Bretaña. Este gran parque eólico produce suficiente energía para satisfacer las necesidades del 25% de todos los hogares de Londres. Dicho proyecto de energía renovable también reduce significativamente las emisiones de carbono en la ciudad.

La promoción activa de energía renovable y los nuevos proyectos verdes en la próxima década harán que la ciudad sea completamente verde. Londres también cuenta con cientos de autobuses híbridos en sus calles. En los próximos años, muchos más autobuses de este tipo comenzarán a circular por toda la ciudad.

5.- Reikiavik, Islandia


Reikiavik

La principal ciudad en Islandia, Reikiavik, tiene el sistema de calefacción geotérmica más grande del mundo. En total, el país cuenta con 30 volcanes activos, cuya energía se utiliza para la calefacción. Los islandeses dependen más de la energía hidrotermal que de los combustibles fósiles. De hecho, el 100% de las necesidades de electricidad de Reikiavik están cubiertas por fuentes de energía hidrogeotérmicas. La alta disponibilidad de energía geotérmica en la ciudad también satisface las necesidades de agua caliente de la mayoría de sus ciudadanos. El uso de estas fuentes renovables de energía salva a la ciudad de las emisiones excesivas de dióxido de carbono, haciéndola completamente verde.

6.- Curitiba, Brasil


Jardim Botânico - Curitiba

La ciudad de Curitiba, en el sur de Brasil, es conocida por su cuidadosa planificación urbana. La ciudad tiene, aproximadamente, 5 hectáreas de zonas verdes por cada 1000 habitantes, y el área total de áreas verdes es de 400 kilómetros cuadrados. Esto crea las mejores condiciones para la biodiversidad y el aire limpio.

El popular Jardín Botánico de Curitiba alberga más de 350.000 especies de plantas. La estricta legislación ambiental de Curitiba protege de manera confiable sus áreas verdes. La tala ilegal y el uso de tierras con especies de plantas raras está estrictamente prohibida. Curitiba también es famosa por su eficiente sistema de transporte público. La mayoría de la población elige autobuses para moverse por la ciudad. Esto limita el uso de automóviles privados y las emisiones de carbono.

7.- Vancouver, Canadá


927 Fairfield Road, North Vancouver

La ciudad costera de Vancouver es una de las ciudades más verdes del mundo. La energía hidroeléctrica renovable cubre el 93% de todos los requisitos eléctricos de la ciudad. Vancouver continuará introduciendo en los próximos años más fuentes de energías renovables para reducir las emisiones de dióxido de carbono al nivel más bajo. El gobierno de la ciudad y los residentes tienen una visión ambiciosa de hacer de Vancouver la ciudad más verde del mundo para 2.020. También formaron un equipo eficaz llamado GCAT para lograr su misión lo antes posible. Esta misión ofrece miles de oportunidades de trabajo en negocios verdes.

Vancouver

Para 2.020, buscan plantar más árboles, mejorar la calidad del aire y el agua, promover la producción local de alimentos y aumentar los procesos de reciclaje en la ciudad. Hoy en día, el gobierno de la ciudad está expandiendo rápidamente la infraestructura de bicicletas. El número de vehículos eléctricos y estaciones de carga en la ciudad también está aumentando año tras año.

8.- Estocolmo, Suecia


Estocolmo

La pintoresca ciudad de Estocolmo está comprometida con un estilo de vida y limpieza verdes. Estocolmo cubre un área de 188 kilómetros cuadrados, un tercio de los cuales está ocupado por zonas verdes. La ciudad tiene 12 grandes parques. Estocolmo fue también la primera ciudad en recibir la calificación de Capital Verde de Europa en 2.010.

Esta ciudad escandinava también es conocida por la eliminación de residuos y su conversión en biogás. El gobierno se ha centrado en aumentar la producción de biogás en los próximos años para reducir su dependencia de los combustibles fósiles. Las autoridades de Estocolmo quieren liberar biocombustibles urbanos para 2.050. Según los informes, la ciudad ha reducido sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 25% desde 1.990.

Stockholm Panorama

Estocolmo ofrece a sus residentes e invitados transporte urbano respetuoso con el medio ambiente y una infraestructura de bicicletas bien cuidada. Se puede alquilar una bicicleta en cualquiera de los cientos de estaciones de bicicletas que hay repartidas por la ciudad.

9.- Ámsterdam, Países Bajos


Amsterdam

Las bicicletas han sido una parte integral de la cultura de la ciudad de Ámsterdam durante muchas décadas. Esta es la forma más común de moverse en la ciudad, cuya infraestructura une redes de canales y calles estrechas. Una extensa red de carriles bici recorre toda Amsterdam. De hecho, la ciudad tiene más bicicletas que residentes. En las calles de Ámsterdam, a menudo se pueden encontrar coches eléctricos que se cargan en cualquiera de las 300 estaciones de la ciudad. Países Bajos se encuentra entre los países más respetuosos con el medio ambiente.

Quizás te interese: Pesca de bicicletas en los canales de Ámsterdam

10.- Copenhague, Dinamarca


This is how she roll

La capital danesa de Copenhague es considerada una de las ciudades más verdes del mundo, siendo la más favorable para los ciclistas. La población de Copenhague es de algo más de 600.000 habitantes. El 50% de ellos prefiere las bicicletas a los coches. Esta es la forma más importante de transporte en Copenhague.

Como resultado del amor de los daneses por el ciclismo, la ciudad tiene un nivel muy bajo de emisiones de dióxido de carbono. Ciclismo y excursiones a pie son la mejor manera de explorar esta hermosa ciudad. Copenhague está tratando de alcanzar un balance de cero carbono para 2.025. Los daneses también son conocidos por el reciclaje y el compostaje. Esto reduce el consumo de energía y la contaminación. Actualmente Copenhague se está centrando en aumentar el número de aerogeneradores costeros, con lo que es posible reducir el uso de petróleo y gas.













Fecha de publicación: 23 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario