10 coches más famosos de la historia

Cada año, los fabricantes de coches producen decenas de millones de vehículos modernos, la mayoría de los cuales se comprarán y venderán varias veces antes de reciclarse. Sin embargo, hace muchas décadas, miles de vehículos ya recorrían las carreteras de todo el mundo.

Algunos de ellos jugaron papeles importantes en eventos históricos o pertenecieron a personas importante. Muchos coches pasaron a la historia, incluso tras haber sido convertidos en chatarra. La siguiente lista puede ser algo subjetiva, pero en ella tratamos de reunir los 10 coches más famosos o históricos que han bajado de la línea de ensamblaje.

Solo ten en cuenta que estos no son los famosos coches de Hollywood, como el Batmóvil o el DeLorean.

1.- Mercedes-Benz 770, Adolf Hitler


Coche Hitler

Algunos coches ganan fama, o vergüenza, dependiendo de las circunstancias. Por ejemplo, al ser participante de un gran evento histórico perteneciente a una terrible época de tragedia. Este Mercedes-Benz 770 fue famoso por llevar al gobernante más infame del siglo XX. El Führer se movió en varios de estos automóviles (un total de 7) con cubierta blindada, los cuales han sobrevivido hasta nuestros días.

Quizás el más famoso de ellos esté en exhibición en el «Canadian War Museum» de Ottawa. Confiscado por el ejército, cambió de manos varias veces hasta que llegó al museo en 1.970. El segundo automóvil fue regalado por Hitler al mariscal de campo finlandés Carl Gustaf Emil Mannerheim como una muestra de agradecimiento por la alianza finlandés-alemana. Mannerheim rápidamente envió el coche a Suecia para un «almacenamiento seguro» y luego se olvidó de él. Los suecos confiscaron el Mercedes-Benz 770 debido a atrasos fiscales y, en 1.948, lo vendieron a un industrial estadounidense. Éste último lo usó en viajes de recaudación de fondos para varias organizaciones benéficas. Un tercer Mercedes-Benz 770 se encuentra en el Museo de la Automoción y la Tecnología de Sinsheim, en Alemania, mientras que otros han ido a colecciones privadas de varios millonarios ricos.

2.- Buick Electra, Jayne Mansfield


Coche Jayne

Jayne Mansfield fue para los sesenta lo mismo que Marilyn Monroe para los cincuenta. Muchos incluso la confundieron con Monroe, y es que realmente había un parecido físico. Jayne murió en un accidente con su amante cuando su Buick Electra se estrelló contra un camión en las primeras horas del 29 de junio de 1.967. Todos los pasajeros en el asiento delantero del Buick murieron, y tres niños pequeños en los asientos traseros se salvaron milagrosamente. Este accidente afectó la seguridad del tráfico en el futuro, ya que todos los coches pronto empezaron a equiparse con medios especiales de protección. En cuanto al Buick en sí, se rumorea que se vendió por mucho dinero a un coleccionista privado. Dicen que incluso restauró este coche.

3.- Porsche Spyder 550, James Dean


Coches James Dean

No mucha gente sabe hoy en día sobre James Dean, pero en los años cincuenta fue uno de los nombres principales de Hollywood. James ganó popularidad rápidamente, conocido por su buena apariencia e impecable estilo. También era conocido por su amor por las carreras y los veloces coches europeos, terminando su vida en uno de ellos. El 30 de septiembre de 1.955, Dean y su mecánico Rolf Wütherich tuvieron un accidente. Chocando contra un Ford Coupé de 1.950, el Porsche Spyder 550 (bautizado como Little Bastard) de James Dean quedó totalmente destruido. James murió al instante tras romperse el cuello y su mecánico en un accidente posterior en 1.981. El conductor del Ford salió ileso. Durante años, este accidente se utilizó para tratar de concienciar a la población sobre una conducción segura. Más tarde el coche desapareció y nunca más se supo del paradero del vehículo. Quizás el Porsche Spyder 550 se escondió en el almacén secreto de algún coleccionista adinerado.

4.- Rover P6, Grace Kelly


Coche Grace Kelly

Como destacada actriz y princesa de Mónaco, Grace Kelly murió en un accidente automovilístico cuando conducía cerca de Mónaco. Perdió el control en una zona montañosa y se salió de la carretera con su Rover P6. Su hija de 17 años también iba en el coche, pero por suerte salió ilesa (se llegó a rumorear que era su hija la que conducía en el momento del accidente). Grace Kelly murió el día después del desastre. Como en el caso de otra mujer no menos famosa, la princesa Diana, se trató por todos los medios de deshacerse del Rover P6 lo más rápido posible, en esta ocasión arrojándolo al fondo del mar Mediterráneo.

5.- Lincoln Continental, Ronald Reagan y Gerald Ford


Coche presidencial

El Lincoln Continental se hizo casi tan famoso como el coche de Kennedy cuando el recién elegido presidente Ronald Reagan fue atacado mientras estaba sentado en el coche frente al hotel Washington Hilton el 30 de marzo de 1.981. A diferencia de su antecesor menos afortunado, Reagan sobrevivió y gobernó durante dos legislaturas. Este vehículo también estuvo involucrado en otro intento de asesinato del presidente cuando Sara Jane Moore disparó a Gerald Ford en septiembre de 1.975. Moore pasó los siguientes 32 años en prisión y el Lincoln Continental se sumó a la composición del Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan. En el museo, sirve como un recordatorio de lo difícil y peligroso que es ser presidente.

6.- Ford 730, Bonnie y Clyde


Coche Bonnie y Clyde

Pocos delincuentes en la historia han logrado atraer tanta atención como los dos jóvenes ladrones de bancos, Bonnie Parker y Clyde Barrow. Durante la Gran Depresión, su legendario Ford B V8 robado se convirtió en una leyenda cuando fue acribillado a tiros. Atrapados en una emboscada de la policía en Luisiana la mañana del 23 de mayo de 1.934, la pareja fue atacada sin la posibilidad de rendirse. Bonnie y Clyde murieron tan rápidamente como vivían. Se dice que hasta 160 balas fueron sacadas de sus cuerpos. El coche lleno de balas se convirtió en un símbolo de la era de los gángsters y cambió de manos varias veces antes de ser vendido al casino Primm Valley Resort de Nevada por 250.000 dólares en 1.988. Después de aquello, volvió a cambiar de ubicación varias veces, pero esto no lo hizo menos popular.

7.- Mercedes-Benz W140, Diana de Gales (Lady Di)


Coche Lady Di

El mundo se sorprendió cuando, el 31 de agosto de 1.997, Diana Spencer, la futura futura reina de Inglaterra, murió en un accidente automovilístico. Ocurrió temprano =00:20 de la madrugada) en París. Hay muchas contradicciones, pero la historia oficial afirma que el automóvil en el que viajaba con el multimillonario egipcio Dodi Fayed y otros dos hombres se estrelló contra una columna de cemento a gran velocidad (aproximadamente 190 kilómetros por hora) dentro de un túnel. Se dice que en el momento del accidente eran perseguidos por los paparazzi.

Fayed y el conductor perdieron la vida de inmediato, y el tercer hombre y la princesa Diana posteriormente. Oficialmente, se culpó al conductor por el choque, ya que afirmaron que contaba con un nivel extremadamente alto de alcohol en sangre, aunque otros culparon a los paparazzi, acusándoles de acoso. Una teoría de la conspiración rápidamente se extendió, afirmando que Diana fue asesinada por las fuerzas especiales británicas a voluntad de la familia real. En cuanto al Mercedes-Benz W140 destrozado, desapareció inmediatamente después del desastre. Lo más probable es que se deshicieran de él por respeto a la familia real, no permitiéndole servir como una reliquia dolorosa de un evento verdaderamente trágico.

8.- Autobús GM 2857, Rosa Parks


Autobus Rosa Parks

En uno de los momentos decisivos del siglo XX, en la tarde del 1 de diciembre de 1.955, una mujer afroamericana de Montgomery de 42 años se negó a ceder su asiento en un autobús a un pasajero blanco y fue arrestada. Ni siquiera sospechó que un simple acto de desobediencia civil causaría una tormenta de tal calibre que durante la próxima década no solo completaría la segregación en el sur, sino que conduciría a una expansión significativa de los derechos civiles en los años sesenta. El autobús en el que no cedió su asiento permaneció en servicio hasta que fue dado de baja en la década de 1.970. Luego lo compró un residente local para almacenar herramientas en él. Posteriormente, sus descendientes decidieron ganar dinero y vendieron el autobús a través de una subasta en línea al Museo Henry Ford en Dearborn, por 428.000 dólares. El autobús General Motors TDH-3610 con número 2857 se restauró a su estado original de 1.955. Hoy en día se encuentra en exhibición en el museo anteriormente citado.

9.- Lincoln Continental Convertible, John Fitzgerald Kennedy


Coche Kennedy

el Lincoln Continental Convertible de Ford participó en uno de los eventos más importantes de la historia de los Estados Unidos. Pocos coches son tan conocidos como el Lincoln azul oscuro del presidente Kennedy. Fue en este vehículo en el que se encontraba Kennedy cuando fue alcanzado por una bala en la calle Elm de Dallas. Ocurrió el 22 de noviembre de 1.963 a las 12:30 y a Kennedy se le dio por muerto media hora después. El automóvil sufrió una importante reconstrucción después del tiroteo, incluida la transformación del convertible en vehículo blindado. Continuó siendo utilizado por otros cuatro presidentes antes de ser dado de baja en 1.977. Hoy, se puede ver en el Museo Henry Ford en Dearborn, Michigan.

10.- Gräf & Stift Double Phaeton, Francisco Fernando


Coche Francisco Fernando

El Gräf & Stift Double Phaeton fue elegido como el vehículo más popular de la historia por una sencilla razón: causó una de las mayores tragedias del siglo XX. Fue en este automóvil en el que el archiduque austro-húngaro Francisco Fernando y su esposa (embarazada) condujeron el día en que fueron asesinados por Gavrilo Princip en las calles de Sarajevo el 28 de junio de 1.914.

Debido a las tensiones políticas en la región en aquel momento, este incidente se politizó hasta el extremo y llevó a considerables disturbios. Se llegó a convertir en una guerra en toda regla, cuando Austria-Hungría declaró la guerra a Serbia. Considerado el principal aliado de Serbia, Rusia, a su vez, declaró la guerra a Austria-Hungría. Luego Alemania, Francia y otros países se involucraron en la guerra. Todo esto desencadenó la Primera Guerra Mundial y 16 millones de muertes. En cuanto al coche en sí, se exhibió en el Museo de Historia Militar en Viena, Austria, junto con armas y otras exhibiciones relacionadas. El Gräf & Stift Double Phaeton permanece en el museo hasta hoy, como un recordatorio silencioso del comienzo de un gran y triste evento histórico.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *