10 graves huelgas que no llegaron a un acuerdo

Cuando surgen tensiones entre los empleadores y empleadores, a menudo pueden resultar en huelgas. Los desacuerdos que normalmente se derivan de la demanda de un sindicato de trabajadores por salarios más altos y mejores condiciones laborales, a menudo dan lugar a luchas de proporciones épicas que terminan, no sólo en despidos masivos, sino también con el derramamiento de sangre. A continuación hacemos una lista con 10 de las huelgas más graves de la historia que no lograron llegar a un acuerdo.

10.- Marcha del Hambre Ford de 1.932


ford huelga hambre

También conocida como “Ford Massacre”, esta fue una manifestación de trabajadores desempleados de Detroit y Deadnorn, en Michigan, el 7 de mayo de 1.932 en contra de la Ford Motor Company. Las escaramuzas entre el Departamento de Policía de Deadborn y los trabajadores, llevaron a la muerte de 4 manifestantes y 60 más fueron heridos. Estos hechos llevaron a la sindicalización de la industria automotriz estadounidense.

9.- Dublin Lockout de 1.913


dublin

Este conflicto laboral, que se produjo el 26 de agosto de 1.913 en Dublín, Irlanda, se llevó a cabo entre los 20.000 trabajadores del Irish Transport and General Workers’ Union (ITGWU) y 300 empleadores. El conflicto laboral más importante y grave en la historia de Irlanda no tuvo gran éxito en cuanto a las medidas que se pedían, como podían ser la mejora de salarios, pero si que se señaló como el principio de una mejora de las condiciones de trabajo.

8.- Huelga del carbón de Colorado en 1.914


colorado

La atrocidad de la Guardia Nacional de Colorado contra una colonia de 1.200 mineros en huelga y sus familias el 20 de abril de 1.914 en Ludlow, Colorado, finalizó con la muerte de 25 personas, las cuales fueron quemadas o asfixiadas. La huelga tuvo un punto de inflexión, y el Congreso respondió a las protestas públicas con leyes en contra del trabajo infantil y con una jornada laboral de 8 horas.

7.- Huelgas camiseras de Nueva York de 1.909


nueva york

La primera huelga laboral feminista exitosa en la historia de América se llevó a cabo prinicpalmente por mujeres judías en fábricas camiseras en Nueva York. Las huelgas fueron organizadas por la Women’s Trade Union League of America (NWTUL) en el año 1.909 y concluyeron en aumentos salariales, mejores condiciones de trabajo y horarios más flexibles.

6.- Gran Huelga Antracita de 1.902


antracita

También conocida como la huelga del carbón de 1.902, los 147.000 miembros de los Trabajadores Mineros Unidos de América se manifestaron entre mayo y septiembre del mismo año en la minas de carbón del este de Pensilvania. Los mineros protestaron por mejoras salariales, jornadas laborales más cortas y el reconocimiento de su sindicato, amenazando a la vez con crear una crisis energética que disminuiría el suministro de combustible en invierno para todas las ciudades importantes del país. El presidente Theodore Roosevelt intervino con una comisión de investigación para suspender la huelga, la cual finalizó con trabajadores recibiendo más paga por menos horas y propietarios consiguiendo un precio más alto por los carbones. Esta fue la primera vez en la historia que el gobierno de Estados Unidos se convirtió en árbitro neutral en huelgas sindicales.

5.- Huelga Lattimer de 1897


lattimer

La muerte violenta de 19 mineros del carbón en la huelga sin armas del 10 de septiembre de 1.897 en la mina Lattimer en Hazleton, Pensilvania, se convirtió en el punto de inflexión para los Trabajadores Mineros Unidos (UMW). Las 19 víctimas, entre las que se encontraban polacos, lituanos, eslovacos y de ascendencia alemana, recibieron disparos procedentes de un grupo de sheriffs del condado de Luzerne, y como resultado, la UMW aumentó en más de 10.000 miembros nuevos como muestra de apoyo contra la violencia. Después de 3 años, el sindicato se convirtió en lo suficientemente potente como para exigir aumentos salariales y mejoras de seguridad para los mineros de la región.

4.- Huelga de Pullman de 1894


pullman

Días de trabajo con 12 horas de jornada laboral y recortes salariales hicieron que por lo menos 4.000 empleados de Pullman Palace Car Company se declararan en huelga desde el 11 de mayo hasta mediados de junio de 1.894 en Pullman, Illinois. Más tarde, a este grupo de trabajadores se les unieron 250.000 empleados de la American Railway Union (ARU) que cerró la mayor parte del tráfico de mercancías y pasajeros de la nación al oeste de Detroit, Michigan. La huelga acabó el 6 de julio de 1.894, cuando el presidente Grover Cleveland envió a las tropas federales a resolver el conflicto.

3.- Huelga del ferrocarril Great Southwest de 1.886


ferrocarril

De marzo a septiembre del año 1.886, cerca de 200.000 trabajadores iniciaron una huelga laboral en contra del propietario de una Union Pacific y Missouri Pacific, Jay Gould, un varón ladrón que era considerado como el industrial más despiadado de sus tiempos. Los trabajadores comenzaron una huelga para protestar por las condiciones inseguras de trabajo y los injustos salarios. Sin embargo, su protesta fracasó debido a la falta de compromiso por parte de algunos de los sindicatos del ferrocarril y por miedo a las violentas tácticas que podrían en marcha Gould.

2.- Huelga de la jornada de 8 horas de 1.867


ocho horas

Poco después de la Guerra Civil, Chicago fue testigo de una gran cantidad de disturbios relacionados con el trabajo. Uno de los más grandes se produjo el 2 de mayo de 1.867, cuando la Primera Asamblea de Comerciantes organizó una huelga general con miles de trabajadores para hacer cumplir la promulgación de la nueva ley que establecía la jornada de 8 horas diarias. Aunque las huelgas fueron infructuosas, dieron lugar a un mayor reconocimiento de los trabajadores.

1.- Masacre de los Tejedores de Calton de 1.787


camiseras

Uno de los principales conflictos laborales más tempranos en la historia de Escocia se produjo en Calton, una comunidad de tejido a mano a las afueras de Glasgow, en el verano de 1.787. Surgió del desarrollo de mecanizaciones y de la bajada severa de los salarios. Los trabajadores protestaron en las calles e Glasgow, donde algunas tropas escocesas dispararon contra los manifestantes, matando a seis de ellos. También conocida como la “Masacre de los Tejedores de Calton de 1.787”, estos tejedores se convirtieron en los primeros mártires de la clase trabajadora de Escocia, además de ser el símbolo del movimiento obrero.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario