10 lugares para ver en Oporto (mapa con tranvía y miradores)

En los últimos años, Oporto, la segunda ciudad más grande de Portugal (la primera es Lisboa), se encuentra entre las diez ciudades más populares de Europa.

Y hay varias razones para esto: el clima es tan cálido que la temperatura de febrero a noviembre rara vez cae por debajo de 15°C, el centro histórico está incluido en la Lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO, la costa oceánica y las excelentes playas son accesibles a través del metro, los precios son bajos, tiene excelente comida…

Oporto, Portugal

Durante un largo período de la historia, la ciudad estuvo en un estado terrible y en descomposición. Con el tiempo, se llevó a cabo una reorganización, después de la cual la ciudad se transformó totalmente. Quienes visitaron Oporto antes de la reorganización pueden preferir la ciudad vieja, que era única en su tipo. En aquel momento estaba lejos de ser una zona turística de gran atracción: en todas partes se podían ver las paredes y calles sucias. Sin embargo, a día de hoy se ve completamente diferente.

Mapa de oporto con atracciones, tranvía y miradores


Utiliza los signos [+] y [-] situados en la esquina inferior izquierda del mapa para navegar con más claridad. Para abrir el mapa en una nueva ventana, haz click aquí.

– Los marcadores morados señalan las atracciones turísticas principales que listamos a continuación.
– Las líneas verde, roja y azul marcan las líneas de tranvía de Oporto con sus respectivas paradas (punto 9 en esta lista)
– Los marcadores naranjas marcan los miradores destacados de Oporto (punto 10 de la lista).

Repleta de palacios, monasterios, edificios históricos bien conservados, restaurantes, hoteles… Oporto, a orillas del Duero, es una pequeña y acogedora ciudad que se puede recorrer a pie en poco tiempo, aunque también cuenta con buen transporte público y a precios muy competitivos.

A continuación vemos algunos de los lugares más destacados para ver en un viaje a Oporto:

1- Distrito de Ribeira


Ribeira Oporto

Una buena opción para comenzar una visita por Oporto es hacerlo en el distrito de Ribeira, a lo largo del río Duero. Atrae a los turistas con su arquitectura inusual y se encuentra en la lista de sitios del Patrimonio Mundial de la UNESCO.

A los lugareños, así como a gran parte de los turistas, les encanta pasear lentamente por las viejas y estrechas calles de la ciudad, charlando en cafés, bares y restaurantes, o simplemente relajándose a la sombra de los árboles. Todo esto crea un paisaje urbano único. Las casas más antiguas y bien cuidadas se encuentran cerca del paseo marítimo.

Ribeira, Porto

En la parte inferior de Ribeira, está el puente de hierro Don Luis I (punto 3 en esta lista), que conecta Oporto con la ciudad vecina de Vila Nova de Gaia. Alrededor del puente y a lo largo de las orillas del Duero se pueden ver numerosas embarcaciones (algunas disponibles para hacer un crucero por el Duero), así como numerosos barriles que durante muchos siglos se utilizaron para transportar el vino desde las bodegas de producción hasta los almacenes.

2- Iglesia de San Francisco


São Francisco de Porto
Interior de la iglesia de San Francisco.

Si se ve desde el exterior, la iglesia de San Francisco puede parecerse a una iglesia «cualquiera», pero su interior guarda uno de los más elegantes edificios religiosos de Portugal, siendo de las iglesias más ricamente decoradas en Europa. La iglesia está hecha en estilo barroco y gótico. Su construcción duró casi 200 años (1.233-1.400).

Iglesia de San Francisco

Una visita a la Iglesia de San Francisco es una gran oportunidad para admirar una arquitectura y una decoración exquisita. Todos los altares, bóvedas y columnas de madera están cubiertas de dorado. Se necesitaron alrededor de 370 kilogramos de oro para crear las decoraciones internas. Entre todas las iglesias, ejecutadas en un estilo similar, la iglesia de San Francisco es considerada la más bella y magnífica.

Aquí, una vez que los ojos se acostumbran al brillo dorado iluminado por los rayos de luz que entran por las ventanas, se pueden contemplar imágenes de motivos florales y animales. La iglesias es utilizada eventualmente para conciertos de música clásica.

Horario de apertura: 9:00-17:30 (invierno); 9:00-19:00 (primavera, otoño); 9:00:20.00 (verano).

¿Cuál es el precio para entrar a la iglesia de San Francisco?
La entrada a la iglesia es gratis. Visitar sus catacumbas y museo 3,50 euros.

3- Puente Don Luis I


Puente Don Luis I

Los alumnos de Gustave Eiffel, autor de la famosa Torre Eiffel de París y de parte de la Estatua de la Libertad de Nueva York, difundieron sus enseñanzas en muchas partes del mundo. El puente Don Luis I es uno de los edificios de Théophile Seyrig, un estudiante de Eiffel.

Seyrig desarrolló independientemente el diseño del puente y, a juzgar por el resultado, fue uno de los mejores estudiantes de Eiffel. Sobre todo, la decoración del puente es impresionante, especialmente al atardecer y por la noche. El puente Don Luis I fue construido en 1.881 y su inauguración se produjo cinco años después, en 1.886. El puente consta de dos niveles. Por el nivel superior están las vías, a través de las que circula un tren de alta velocidad que conecta las dos ciudades. El nivel inferior es para autobuses, tranvías y peatones (los peatones también pueden cruzar por el nivel superior).

Porto, Ponte Dom Luis 12

Hoy en día, el puente de hierro de Don Luis I es un símbolo de la ciudad. El peso del puente es de más de 3000 toneladas y su altura es de 45 metros. Caminar a lo largo del puente es una de las actividades casi obligatorias cuando se visita Oporto.

4- Catedral de Oporto (Sé do Porto)


Se do Porto
Vista de la catedral de Oporto desde la torre de los Clérigos.

La Catedral de Oporto (Catedral de la Sé de Oporto) es uno de los monumentos arquitectónicos más antiguos de la ciudad. El estricto edificio está hecho en estilo románico: en el centro de la fachada principal hay una gran ventana y a los lados dos torres gemelas con cúpulas.

La construcción de la catedral de Oporto comienza alrededor del año 1.200. En los siglos siguientes, sería sometida a numersos cambios. El interior de la catedral es bastante simple, complementado por tres naves y un altar barroco. El altar es el objeto más impresionante de la catedral. En el proceso de su construcción, se utilizaron alrededor de 800 kilogramos de plata. En 1.809 existió un riesgo real de perder el altar, pero fue salvado de los franceses por medio de un muro temporal, detrás del cual estuvo escondido. Otro componente impresionante de la catedral es un pequeño patio (claustro), decorado en estilo gótico, típico del siglo XIV.

pelourinho da sé do porto

La catedral ofrece hermosas vistas del distrito de Ribeira (punto 1 en esta lista) y del río Duero. Una columna al estilo manuelino, ubicada en el centro de la plaza de la catedral, se utilizó durante mucho tiempo como un lugar para organizar exposiciones y torturas de convictos.

Horario de apertura de la catedral: todos los días de 9:00 a 12:00 y de 14:30 a 19:00.

¿Cuál es el precio para entrar a la catedral de Oporto?
La entrada a la catedral es gratis. Visitar el claustro 3 euros.

5- Livraria Lello


Lello interior

Según muchas voces, Lello es la librería más impresionante del mundo. Atrae a los turistas no solo por los libros, sino también por su atmósfera y arquitectura inusuales. La librería se considera una verdadera «catedral del libro». Fue construida por el ingeniero y político portugués Xavier Esteves. Su inauguración tuvo lugar en 1.906.

Librería Oporto Lello

Una atmósfera mágica, la fusión del gótico y el art nouveau… incluso tiene su propia «línea de tranvía», a lo largo de la cual los libros se distribuyen en diferentes departamentos utilizando un carro. Uno de los elementos más característicos de Livraria Lello es su escalera central de forma inusual. Se dice que esta escalera, y la librería en general, inspiró a J. K. Rowling en su obra Harry Potter. No menos interesante es la fachada exterior, realizada en estilo neogótico.

Horario de apertura: todos los días de 9:30 a 19:00.

¿Cuál es el precio para entrar a librería Lello?
La entrada a la librería Lello tiene un precio de 5 euros, que se descuentan si se compra un libro.

Si quieres conocer más acerca de la Livraria Lello haz click aquí.

6- Estación de Porto-São Bento


Estación de São Bento

Muy a menudo, los turistas acuden a la estación central de Oporto «únicamente» para admirar su arquitectura. Y es que se trata de una de las atracciones turísticas más visitadas de Oporto.

La fachada de la estación de tren de São Bento (San Benito) no revela la belleza del atrio. Toda la belleza está dentro de la estación. El interior está decorado con más de 20.000 azulejos pintados en azul y blanco. Fueron colocados a lo largo de 11 años a partir del 1.905, diseñados por el famoso decorador portugués Jorge Colaço. Los mosaicos azules y blancos cubre un área de 551 metros cuadrados.

PORTO - Gare Sao Bento (1009)

En 1.896 llegó el primer tren a la estación de Porto-São Bento, pero su apertura oficial no tuvo lugar hasta 1.916. Mientras se camina por la estación, se puede disfrutar del agradable color de los azulejos, los cuales representan la historia del desarrollo del transporte en orden cronológico, escenas de la vida de la gente común y los eventos históricos más importantes del país.

Si quieres conocer más acerca de la estación de Porto-São Bento haz click aquí.

7- Mercado do Bolhão


Porto Mercado do Bolhão

El mercado do Bolhão se ubica en uno de los edificios más famosos y notables de Oporto, siendo el mercado más conocido de la ciudad. El edificio, construido en estilo neoclásico, fue obra del arquitecto Antonio Correia y tiene una estructura inusual de dos pisos con un patio en el medio. En el patio se acumula una gran cantidad de establecimientos diferentes. El mercado se abrió en 1.850 y el edificio tomó su forma actual en 1.914.

Mercado do Bolhao

Si quieres saber cómo viven, qué comen y cómo se comportan los lugareños, no dudes en ir visitar el mercado do Bolhão. Flores, verduras, frutas, pescado, carne, salchichas, quesos… hay de todo para preparar un almuerzo rápido.

8- Palacio de la Bolsa


Palacio da Bolsa, Porto

Mirando el edificio desde el exterior, el Palacio de la Bolsa no llama tanto la atención como los otros numerosos palacios de Oporto. Por lo tanto, algunos viajeros no entran y pierden la oportunidad de apreciar el poder interno del edificio.

El edificio comenzó a levantarse en 1.842 a instancias de los comerciantes locales para representar el poder comercial de Portugal e impresionar a los líderes económicos europeos. Durante varios siglos, el edificio fue decorado por escultores, decoradores y artesanos que trabajaban en diferentes salas a la vez. Como resultado, se creó un complejo de diferentes estilos que se conectaban perfectamente entre sí. El primer y segundo piso están enlazados por una magnífica escalera, decorada con bustos hechos por famosos escultores.

Palacio da Bolsa, Oporto

Cada sala del palacio tiene su propio nombre y características arquitectónicas. De particular belleza es el Patio de las Naciones (506 m²), que fue erigido en el sitio de un antiguo monasterio. La Sala del Tribunal, la Sala de las Asambleas Generales y la Sala Dorada contienen obras de arte famosas internacionalmente. La sala más importante y colorida es la Sala Árabe. Está hecha en un estilo inusual y se utiliza para la recepción de jefes de estado y otras personas influyentes.

Horario de apertura: horario de verano (de abril a octubre) de 9:00 a 18:30; horario de invierno (de noviembre a marzo) 9:00 a 12:30 y 14:00 a 17:30.

¿Cuál es el precio para entrar al Palacio de la Bolsa?
El precio de la entrada al Palacio de la Bolsa de Oporto de es 10 euros por persona.

9- Tranvía histórico de Oporto


Tranvía Oporto
Tranvía frente a la Iglesia de San Ildefonso.

Puede que Oporto tenga muchos menos tranvías antiguos que Lisboa, pero algunos de ellos todavía están en uso. Los viejos tranvías amarillos de 1.872, decorados con paneles de madera, asientos de cuero y detalles de latón, siguen las tres líneas de tranvía de la ciudad: 1, 18 y 22. La más popular de ellas es la 1, desde la estación Passeio Alegre, a lo largo de toda la costa, hasta Infante. Las líneas 18 y 22 son mucho más cortas y corren por las calles más bellas del centro de la ciudad. Los billetes de acceso al tranvía cuestan 3 euros por trayecto y se compran en el propio tranvía. También existe una tarjeta que por 10€ da acceso ilimitado al tranvía durante 2 días.

**El mapa de las líneas de tranvía de Oporto con todas sus paradas se muestra al inicio de este post.

10- Miradores de Oporto


Oporto es una ciudad en las colinas y cuenta con muchas plataformas de observación desde donde se abren unas excelentes vistas de la ciudad. Los miradores más recomendados en Oporto son los siguientes:

La catedral de Oporto (Sé do Porto, punto 4 en esta lista) se encuentra en la cima de la colina más alta de la ciudad. Cuenta con una plataforma panorámica principal desde la que hay vistas impresionantes.

Clérigos Tower / Torre dos Clérigos
Torre de los Clérigos.

La torre de los Clérigos (siglo XVIII) en el corazón del casco antiguo. Esta torre de 75 metros ha sido considerada la más alta de Portugal durante más de cien años. La entrada a la torre tiene un precio de 5 euros.

2015.04.02-Porto558,View_from_Mosteiro_da_Serra_do_Pilar
Vistas desde el monasterio de Serra do Pilar.

– Otro lugar imprescindible es la plataforma de observación en el monasterio de Serra do Pilar (Serra do Pilar), desde donde son visibles el casco antiguo, el río y el puente Don Luis I (el propio puente también es a la vez un excelente mirador.

Miradouro da Vitoria
Vistas desde el «Miradouro da Vitoria».

Entre otros miradores con vistas espectaculares, también destacan el mirador da Vitoria, mirador de la Iglesia dos Grilos, mirador de los jardines del Palacio de Cristal, vistas desde el Jardim do Morro y Ascensor da Ribeira.

**Al comienzo de este post, en el mapa, se muestra la ubicación de los miradores de Oporto en el mapa.










Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *