El arte de tallar la roca: 10 obras maestras

Las grandes obras maestras del arte en la roca se crearon hace mucho tiempo y, hasta el día de hoy, siguen situándose como los monumentos históricos más grandes del mundo.

Fueron talladas directamente en la piedra y son eternas.

Increíbles templos de montaña y obras maestras únicas en la roca han sido un lugar de peregrinación para cientos de miles de personas durante siglos. A continuación, hacemos un recorrido por los 10 templos y esculturas más destacadas del mundo que fueron magistralmente talladas en la roca:

1.- Abu Simbel, Egipto


Abu Simbel
Templo de Ramsés II (izquierda) y templo de Nefertari (derecha).

Los Abu Simbel son insuperables. Están ubicados junto a las hermosas aguas del lago Nasser, en el sur de Egipto, y representan un enorme legado histórico. Se trata de dos majestuosos templos construidos en la roca sólida: el templo del faraón Ramsés II y el templo de su mujer, Nefertari. Estos monumentos son tan antiguos y sagrados que se trasladaron desde su ubicación original (unos 200 metros) debido al aumento del nivel del agua que amenazó con inundarlos.

templo de nefertari
Templo de Nefertari.

El traslado de estas gigantescas obras maestras es solo uno de los impresionantes hechos que se pueden descubrir durante un viaje a Abu Simbel. También hay grandes colosos gigantes en las fachadas principales de ambos templos, así como pequeñas estatuas y gran cantidad de inscripciones antiguas.

Si te interesa conocer más acerca de Abu Simbel, haz click aquí.

2.- Petra, Jordania


el tesoro
El Tesoro.

Petra ofrece experimentar una experiencia histórica similar a Abu Simbel. Se encuentra en un país vecino de Egipto, Jordania, y también cuenta con grandes templos cuyas fachadas principales están esculpidas en la montaña. La elegancia de la perfección, la elección de formas y las magníficas estructuras rocosas del templo «el Tesoro de Petra» crean una combinación increíble. Es el monumento más famoso y fotografiado de Petra, habiendo sido tallado directamente sobre la roca arenisca. Además, Petra es una antigua ciudad en la que se puede encontrar historia en cada piedra.

Quizás te interese: El Siq, la espectacular garganta de Petra.

3.- Monasterio de San Jorge, Etiopía


Lalibela

En las afueras montañosas del oeste de la aldea de Lalibela, en Etiopía, se encuentra otra tentadora obra maestra de montaña que vale la pena visitar: el monasterio de San Jorge. Esta iglesia fue excavada hace casi 9 siglos y actualmente es uno de los sitios antiguos más notables de todo el país. Los tonos rojizos y los propósitos defensivos claramente trazables hacen que el complejo sea bastante extraño para tratarse de una iglesia.

Los colores rojizos se deben a una roca volcánica particular, mientras que las altas paredes verticales con líneas horizontales paralelas brindan una protección única que fue muy importante en los siglos anteriores. Las fachadas representan la forma de una cruz, que es otra característica mística de la iglesia.

Si te interesa conocer más acerca de las iglesias excavas de Lalibela, en Etiopía, haz click aquí.

4.- Borobudur, Indonesia


Borobudur

En la parte sur de Indonesia existe otro impresionante templo que data del siglo IX. Es el complejo Borobudur, uno de los templos budistas más grandes y hermosos del mundo. Se eleva majestuosamente sobre los paisajes centrales de la isla de Java como un recordatorio sin fin de épocas pasadas y de una hermosa herencia budista cultural. El templo en sí tiene una estructura verdaderamente extraordinaria gracias a seis plataformas cuadradas gigantes. Sus formas son únicas, con cientos de estatuas de Buda escondidas en estupas místicas.

Borobudur

El relieve histórico y las decoraciones son aún más impactantes. Estas impresionantes vistas de Borobudur son extremadamente populares entre los viajeros que disfrutan de vistas panorámicas de la naturaleza circundante.

5.- Capadocia turca


Uchisar

La hermosa región de Capadocia, en el centro de Turquía, es un paraíso insuperable de antiguas formaciones rocosas excavadas en los acantilados. A las afueras de la aldea de Uçhisar, por ejemplo, hay un enorme pico de una montaña cubierta de oscuros agujeros místicos. De hecho, estos agujeros son las entradas y ventanas de numerosas viviendas antiguas, muchas de las cuales están habitadas hasta nuestros días. Desde la parte superior se puede disfrutar al máximo la impresionante vista general de Capadocia.

Esta asombrosa área es conocida por sus icónicas chimeneas, que se elevan sobre el suelo con sus extrañas formas cónicas afiladas. También fueron creadas por civilizaciones antiguas con visiones arquitectónicas muy interesantes. Capadocia es una verdadera maravilla turca de la naturaleza.

Quizás te interese: 12 lugares que no te puedes perder en Capadocia.

6.- Gran Esfinge de Giza, Egipto


Giza Sphinx

La Gran Esfinge de Giza se encuentra en la entrada del complejo histórico más famoso e icónico del mundo: Giza. Este increíble complejo es también uno de los más grandes construidos en la historia. Las gigantes pirámides dominan el horizonte del sudoeste de El Cairo, mientras que la Gran Esfinge es la estructura más mística y misteriosa de todas. La esfinge simboliza al majestuoso guardián de la herencia de las pirámides. Su enorme forma alcanza los 75 metros de longitud y casi 20 metros de altura. Incluso los rincones más remotos de El Cairo ofrecen una gran vista de la Esfinge, especialmente con la luz dorada del atardecer, la cual cubre la silueta de las majestuosas pirámides.

Si te interesa conocer más acerca de la Gran Esfinge de Giza, haz click aquí.

7. Relieves de Dazu, China


Dazu

Las esculturas de Dazu, que se pueden ver en el condado del mismo nombre en China, combinan aspectos históricos y culturales del budismo, así como enseñanzas y creencias confucianas y taoístas. Durante el recorrido, se pueden explorar las numerosas estatuas, así como sus intrincados y coloridos diseños, las terrazas panorámicas, redes de pasillos, la hermosa naturaleza y el encanto místico. Este asombroso complejo se originó a mediados del siglo VII, sin embargo, durante la dominación de otras dinastías en los siglos siguientes, se agregaron numerosas estatuas y tallas. El complejo de Dazu es un ejemplo sorprendente de relieves antiguos y tallas de piedra.

8.- Templo de Mahabalipuram, India


MAHABALIPURAM

Justo al lado de la playa y del interminable océano azul a lo largo de la costa sureste de la India, hay un impactante e histórico templo. Se trata de otro lugar tentador para visitar cuando se viaja a esta parte de la India. El templo costero de Mahabalipuram combina la belleza exótica de la playa, la refrescante brisa del mar y el místico patrimonio histórico de la arquitectura local tradicional. Esta combinación le da al templo un encanto especial, único en estos lugares. Aquí se pueden ver paredes gigantes con numerosas y complejas esculturas, así como imágenes en relieve de elefantes y personas.

9.- Monte Rushmore, Estados Unidos


Monte Rushmore

El Monte Rushmore en los Estados Unidos es la obra maestra más joven del «arte en la roca» en relación con otros lugares en esta lista. Las esculturas del Monte Rushmore fueron creadas a mediados del siglo pasado como un símbolo del poder y la eternidad del país. Las caras de cuatro presidentes estadounidenses se encuentran talladas en roca sólida de granito, mientras que su escala y proporciones son enormes: casi 20 metros de altura.

10.- Buda de Leshan, China


Budha Leshan

Finalmente, esta selección de diez obras maestras de arte en la roca culmina en una estatua gigante de Buda en Leshan, China. Este Buda gigante está ubicado en la parte sur de la ciudad de Leshan, en la confluencia de varios ríos, rodeado de exuberantes selvas verdes. La escultura se origina en el siglo VIII y representa a un Buda sentado con las manos en las rodillas y una mirada directa. Lo que realmente hace tan impresionante la escultura de Leshan es su altura: 71 metros.

Esta escultura es la estatua tallada en piedra más alta del mundo. Al ver una obra maestra tan única en la montaña, es difícil imaginar cómo las civilizaciones antiguas lograron construir templos tan grandes en las montañas hace cientos de años, contando únicamente con herramientas primitivas.

Si te interesa conocer más acerca del Buda de Leshan, haz click aquí.













Fecha de publicación: 18 marzo, 2019

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario