10 mejores sistemas educativos del mundo

Como dijo Nelson Mandela, “la educación es el arma más poderosa que puedes usar para cambiar el mundo“.

Cada país del planeta tiene su propio sistema educativo, pero no todos son igualmente efectivos y capaces de cultivar habilidades extraordinarias en los niños. Como regla general, los países con un alto nivel de vida son líderes en este tipo de rankings. Las estadísticas de una brecha en la calidad de la educación entre países en desarrollo y desarrollados están lejos de ser reconfortantes. Según los datos, la brecha entre los países desarrollados y en desarrollo es de unos 100 años.

Lo recomendable sería apoyar la proporción de maestros y alumnos en un nivel adecuado, pudiendo capacitar a los niños en la escuela por más tiempo y graduando a la mayor cantidad de estudiantes con educación de alta calidad.

Y si te preguntas… ¿quiénes son los países líderes en educación en el mundo? A continuación hacemos una lista con los 10 mejores sistemas educativos.

10.- Inglaterra


El 99,9% por ciento de los ingleses mayores de 25 años tienen educación secundaria. Actualmente, Inglaterra está desarrollando una estrategia para acomodar a 750.000 alumnos que, según las estimaciones del Ministerio de Educación, llenaran las escuelas para el año 2025. El país ocupa una posición de liderazgo en el ranking de los sistemas educativos, como lo demuestran los diferentes tipos de exámenes de los estudiantes.

9.- Irlanda


Lejos de que fuese la simple suerte el motivo de las altas calificaciones de Irlanda en el Índice de Educación de las Naciones Unidas, este país de 4,7 millones de habitantes invierte una cantidad considerable en la educación de los ciudadanos, gastando para ello un 6,2 por ciento de su PIB (el doble que Singapur, en el sexto puesto de esta lista). Esta prioridad ayudó a Irlanda a crear uno de los mejores sistemas educativos del mundo.

8.- Alemania


Alemania, que en varias ocasiones quedó insatisfecho con los resultados de evaluaciones internacionales, decidió actuar y hoy en día ocupa el octavo lugar en el Índice de Educación de las Naciones Unidas. Transformaron su sistema educativo, incluida la “adopción de estándares nacionales para aumentar el apoyo a los estudiantes desfavorecidos”. Hoy en día, este país de 82 millones de habitantes se sitúa entre los 10 mejores sistemas educativos del mundo. Alemania también está incluida en la lista de países con la mejor medicina del mundo.

7.- Países Bajos


Incluso si no sabes el idioma neerlandés, no habrá ningún problema para estudiar en los Países Bajos. Este país de 17 millones de habitantes está altamente valorado en todas las calificaciones de educación de calidad. Proporciona instrucción en una gran variedad de idiomas, además del neerlandés, para estudiantes en los grados 1 a 4, facilitando el aprendizaje temprano del idioma. El 94% de los residentes tienen educación secundaria. Además el país proporciona fondos adicionales para los estudiantes más pobres y las minorías étnicas.

6.- Singapur


Descrito como un sistema educativo “orientado a los exámenes”, en esta ciudad-estado insular del sudeste asiático, con una población de 5,7 millones de habitantes, se busca enseñar a los niños y a cómo resolver problemas. Al mismo tiempo, los estudiantes hacen un excelente trabajo con los exámenes y ocupan los primeros lugares en todas las ciencias. Los maestros en Singapur también participan en el desarrollo profesional de sus alumnos a lo largo de sus carreras.

5.- Noruega


Noruega tiene las estimaciones más altas de desarrollo intelectual según la ONU, ya que la educación para más de 5 millones de habitantes es una prioridad. El país escandinavo gasta el 6,6% de su PIB en educación y mantiene una proporción de maestros por alumno de 9:1. Basándose en el plan de estudios nacional, los profesores presentan a los estudiantes el arte aplicado, las reglas de un estilo de vida saludable, la música y la educación física. Y su sistema definitivamente funciona. El 100% de la población noruega en edad escolar está registrada en la escuela, y el 97% de los residentes tiene educación secundaria.

4.- Finlandia


¿Quién diría que varios descansos podrían mejorar significativamente los resultados de los estudiantes? Los niños finlandeses entre las edades de 7 y 15 años tienen descansos de 15 minutos para jugar cada hora. Su jornada escolar es de 5 horas. Y aunque las calificaciones no se otorgan hasta el cuarto grado (y las escuelas no requieren exámenes estandarizados hasta el cuarto año de estudio), el éxito de sus estudiantes es indiscutible. Las altas calificaciones en pruebas internacionales lo confirman. Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), la brecha entre los estudiantes más débiles y más fuertes en Finlandia es la más pequeña del mundo.

3.- Corea del Sur


Las pruebas estandarizadas confirman una gran calidad del sistema educativo en Corea del Sur. Los escolares, entre los 51 millones de habitantes del país, asisten a escuelas secundarias privadas y públicas, y se someten anualmente a constantes evaluaciones académicas. Los padres surcoreanos gastan sumas significativas en la educación extracurricular de sus hijos.

2.- Japón


Debido a la atención intensiva a la enseñanza de niños a partir de 6 años, los escolares japoneses tienen un profundo conocimiento de la ciencia. Japón ocupa el segundo lugar en el informe anual de educación global, el cuarto en lectura y el séptimo en matemáticas, según el influyente Programa Internacional de Evaluación de Estudiantes. El programa evalúa a estudiantes de 15 años en todo el mundo para comparar los sistemas educativos de los países. Según estas estimaciones, la nación isleña del Pacífico se toma muy en serio la educación. La tasa de alfabetización de 127 millones de ciudadanos japoneses es del 99%.

1.- Australia


“Educación para todos”.

Al frente de los rankings de Desarrollo Humano de las Naciones Unidas se encuentra Australia, un país con una población de 24 millones de personas que forma obligatoriamente a estudiantes hasta la edad de 20 años (Estados Unidos, en comparación, es hasta los 16 años). El 94% de los ciudadanos mayores de 25 años tiene educación secundaria. La proporción de alumnos por maestro es de aproximadamente 14:1. Australia apoya de manera excelente a sus educadores. El país garantiza la igualdad de remuneración para los maestros en todos los niveles.













Fecha de publicación: 16 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario