10 sitios impresionantes, pero mortales

La tierra está llena de paisajes, vistas y lugares mágicos. Ya sea en la cima de las montañas nevadas de Japón o en las bellezas submarinas de los arrecifes del Pacífico, es imposible no maravillarse con la belleza de la Tierra.

Pero en medio de toda esta belleza hay lugares muy extremos, en los que las amenazas a la vida acechan cada segundo. A veces, la belleza de la naturaleza puede ser un muy buen camuflaje para el peligro. A continuación enumeramos 10 atracciones turísticas impresionantes, pero mortales.

1.- Monte Merapi, Indonesia


merapi

El Monte “Merapi”, traducido del idioma indonesia, significa “Montaña ardiente”. Siendo conocido por sus frecuentes erupciones, este volcán activo entró en erupción más de 60 veces durante el siglo pasado. Especialmente trágica fue la erupción de 1.994, la cual causó la muerte de 200 residentes de los pueblos circundantes. El volcán humea 300 días al año y es extraño ver a miles de personas vivir tranquilamente en sus laderas.

Unas de las razones por las que la vida continúa aquí es debido a la ceniza volcánica, que hace que el suelo sea más fértil. Los agricultores cultivan en las laderas del volcán, algo que es extremadamente peligroso. En 2.010, el volcán hizo erupción y la lava estuvo corriendo más de un mes. Esta erupción provocó más de 300 muertes y el cierre del espacio aéreo en la zona. En noviembre de 2.013, Merapi volvió a retumbar durante horas, expulsando nubes de cenizas y humo a una altura de 2.000 metros.

2.- Boiling Lake, Dominica


a lake full of boiling water

América tiene Yellowstone y Nueva Zelanda, Rotorua. Pero ninguno de ellos puede soportar la comparación con el lago hirviente “Boiling Lake” del Parque nacional de Morne Trois Pitons en Dominica. A 10 kilómetros al este de Roseau, el lago de 65 metros de longitud se considera de los más peligrosos del planeta. La temperatura del agua en sus orillas varía de 80ºC a 90ºC. Las piedras en las orillas son extremadamente resbaladizas debido al constante enfriamiento del vapor y muchos visitantes son los que han caído al lago y han perdido la vida.

Este lago se encuentra directamente en un agujero en la corteza terrestre que produce vapor de lava hirviendo. Cerca no hay asentamientos y la visibilidad es extremadamente limitada debido a la constante nube de vapor.

3.- Dallol, Etiopía


Zona de Dallol (Etiopia
Lagos ácidos de Dallol.

Dallol se encuentra en el extremo más al norte de Etiopía, en la depresión de Danakil. Esta antigua ciudad minera ha fijado el récord del lugar más cálido de la Tierra (basado en promedios anuales con una temperatura constante de alrededor de 40ºC). Pero no es lo único por lo que Dallol es conocida. El cercano volcán de mismo nombre, Dallol, ha estado inactivo durante casi un siglo, pero hay evidencias de su continua actividad geotérmica. La humedad constante en estos lugares excede el 60% y el vapor caliente y el azufre de las aguas termales no permiten que la tierra se enfríe incluso por la noche.

Aquí abundan los paisajes muy brillantes “pintados” con agua verde limón, óxido y un calor realmente insoportable.

Si quieres conocer más acerca de Dallol, haz click aquí.

4.- Námaskarð, Islandia


Námaskarð

Continuamos la lista con otra atracción geotérmica, esta vez ubicada en la base del monte Naumafjatl de Islandia. Este lugar es bastante maloliente (debido a la precipitación de azufre pesado) y la tierra fría, además es considerado una de las regiones volcánicas más activas de Europa. La tierra está salpicada de charcos de barro hirviente, así como fumarolas que expulsan vapor de azufre saturado al aire. Justo debajo de la superficie hay una actividad geotérmica constante, lo que hace que la tierra sea muy inestable.

A los visitantes de la región, se les aconseja que se muevan únicamente a lo largo de los senderos marcados, ya que la corteza terrestre puede fallar repentinamente. Gracias a la tierra hirviente, humeante y la ausencia total de vegetación, Namaskar ha sido denominada como “Puerta de entrada al Valhalla”.

5.- Tsingy de Bemaraha, Madagascar


Madagacar, Tsingy

Este parque nacional protegido por la UNESCO como Patrimonio de la Humanidad es uno de los parques más extraños del mundo. Consta de 350 kilómetros de pilares de piedra caliza, que a veces alcanzan los 100 metros de altura. Las torres naturales de Tsingy de Bemaraha son afiladas como una navaja de afeitar y en la base se encuentran cuevas y cañones repletos de especies raras de flora y fauna.

En el lenguaje malgache, el término “tsingy” significa “donde no se puede ir descalzo”, y es que las piedras aquí son realmente muy peligrosas. Cada centímetro de piedra caliza es lo suficientemente afilada como para cortar la carne humana.

6.- Orillas del río Shiyang, China


Oasis

Las orillas del río Shiyang, en la parte oriental de China, fueron durante mucho tiempo un área agrícola próspera, hasta que el río se secó. La situación puede describirse como una catástrofe ecológica. Dado que este lugar está rodeado por los dos lados por desiertos, las arenas están reemplazando gradualmente a las tierras de cultivo. Un intento de plantar 87.000 hectáreas de tierras forestales no tuvo éxito debido a la falta de agua y, en 2.009, solo 20.000 hectáreas habían sobrevivido. Actualmente solo existen 60 kilómetros cuadrados de tierras fértiles, pero el desierto continúa su ofensiva. Se cree que la región circundante al río Shiyang será completamente barrida de la faz de la tierra durante la próxima década.

7.- Parque Nacional Madidi, Bolivia


Parque Nacional Madidi

Este parque de 1,89 millones de hectáreas se considera una de las áreas con mayor diversidad biológica del mundo. Madidi comienza en los Andes y se extiende por cientos de kilómetros a lo largo de Bolivia. Esta área se caracteriza por tres tipos diferentes de clima: muy frío en los picos nevados, moderado en elevación intermedia y completamente tropical en las tierras bajas. Las temperaturas en las tierras bajas fluctúan a un nivel de 25ºC.

Madidi Bolivia

El parque está repleto de variedades raras de flora y fauna que le convierten en un sueño para los científicos. Para sobrevivir, casi todas las especies de Madidi han desarrollado su propio tipo de veneno. Las polillas, las hormigas e incluso las moscas que transmiten leishmaniasis conviven con peligrosas águilas y otras 1.250 especies de aves en el parque. Serpientes, jaguares, osos y cerdos salvajes (que a veces atacan a los visitantes) deambulan por la selva en busca de comida. El insecto más espeluznante aquí es una especie de mosca tártara denominada Dermatobia hominis. Según un fotógrafo que visitó el área, al menos una larva de tábano fue encontrada en todos los miembros de su expedición en algún lugar de sus cuerpos. En el agua, abundan las mantas, rayas y hongos venenosos, e incluso las plantas también tienen hojas y semillas venenosas.

8.- Lago Nyos, Camerún


Lago Nyos, Camerún

A 300 kilómetros de la ciudad capital de Yaundé está la llanura volcánica de Oku y el lago Nyos. Aunque el volcán está inactivo, Nyos es uno de los tres lagos en ebullición en el mundo. El desastre limnológico comienza cuando la bolsa de magma debajo del lago libera dióxido de carbono en el agua. A medida que grandes cantidades de CO2 caen bruscamente en el lago, sus aguas se vuelven extremadamente inestables. Con tal sobresaturación, cualquier movimiento de tierra fuerte rompe el equilibrio y libera gas en el aire.

Lake Nyos, Cameroon

En 1.986, los deslizamientos de tierra causaron una gran erupción debido a las fuertes lluvias. Se lanzaron más de 100.000 toneladas de CO2 sobre los aldeanos durmientes a 20 kilómetros alrededor del lago. Debido a que el CO2 es más pesado que el aire, “abrazó” la superficie de la tierra y se extendió rápidamente. Hasta 1.700 personas perdieron la vida mientras dormían aquella noche, antes de que tuvieran tiempo de entender algo. Para evitar una segunda tragedia, tuberías y bombas se sumergieron en el lago para tareas de desgasificación.

9.- San Pedro de Atacama, Chile


Apacheta - San Pedro de Atacama

Los vientos secos y cálidos con una temperatura promedio de 25ºC hacen de Atacama el lugar más seco de la Tierra: el área recibe menos de 1mm de precipitaciones al año. La NASA usa el desierto circundante para probar naves espaciales y exploradores, ya que las condiciones aquí son similares a las del Planeta Rojo. El desierto está lleno de anchas dunas, mesetas de sal y cañones que cubren un área de 66.000 kilómetros cuadrados.

San Pedro de Atacama, Valle de la Muerte

Los cielos despejados también atraen a muchos astrónomos a Atacama. La cercana ciudad de San Pedro de Atacama ofrece alojamiento y servicios para los turistas, pero es mejor que los visitantes no beban agua del grifo allí. El agua contiene niveles peligrosos de arsénico, para los que los residentes locales desarrollaron una aceptación milenaria. Para los turistas, dichos niveles pueden ser fatales. En la región también viven parásitos chupadores de sangre, propagando todo tipo de enfermedades. Además es recomendable evitar la frontera boliviana, donde muchas minas antitanques han sobrevivido desde la guerra. Actualmente, nadie puede determinar su ubicación exacta, por lo que es mejor contratar a un guía local. El desierto de Atacama está en los listados de lugares más extremos en la Tierra.

10.- Pozo de Darvaza, Turkmenistán


Darvaza

También llamado “Puerta al Infierno”, este punto de referencia se encuentra a varios cientos de kilómetros de la capital Asjabad y realmente su nombre le hace honor. Durante la perforación de este agujero en 1.971, los geólogos soviéticos descubrieron una gran cueva con depósitos de gas natural. Para evitar las emisiones de gases tóxicos y la contaminación de las aldeas vecinas, los geólogos prendieron fuego al gas. Pensaron que el gas se consumiría una semana después, o dos… Desde entonces, la “Puerta al Infierno” lleva ardiendo más de 45 años. Darvaz no es el único fuego subterráneo de larga duración. El incendio en la mina de carbón de la ciudad de Centralia, en Pensilvania, lleva ardiendo desde mayo de 1.962.

Darvaza es uno de los lugares más surrealistas del planeta.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario