Los 10 templos más grandes de Egipto

Los primeros templos del antiguo Egipto aparecieron a mediados del cuarto milenio antes de Cristo y se asemejaban a algo así como chozas de caña. Con el paso de los siglos fueron evolucionando hasta mastodónticas estructuras. El último de los templos egipcios construidos fue el templo de la isla de File y dejó de usarse en el siglo VI.

No es sorprendente que esta colección cubra una amplia variedad de estructuras diferentes levantadas durante un período de tiempo enorme. A continuación te hacemos una lista de los templos más grandes de Egipto y los cuales se recomienda visitar si se viaja a Egipto.

10.- Complejo de Medinet Habu


Medinet Habu

Situado en la ribera occidental de Luxor, Medinet Habu es el nombre árabe de un enorme complejo de templos. En cuanto a tamaño, es inferior a Karnak, pero está mucho mejor conservado hasta nuestros días. Los faraones Hatshepsut y Tutmosis III construyeron en este lugar un pequeño templo en honor a Amón.

templo funerario de Ramsés III

Además, Ramsés III mandó el levantamiento de lo que sería su tumba, el monumento más grande conservado del complejo Medinet Habu, el conocido como templo funerario de Ramsés III. Antiguamente el complejo estaba rodeado por una gran pared de ladrillos que envolvía almacenes, talleres y edificios residenciales.

9.- Templo de Kom Ombo


Kom Ombo Temple & Crocodile Museum, Nile River, Egypt.
Templo de Kom Ombo con un diseño simétrico y un santuario a cada lado.

Entre los templos más grandes del antiguo Egipto, es imposible no mencionar a Kom Ombo. Ubicado en lo alto de una duna del Nilo, Kom Ombo es un inusual templo de doble dedicación. Fue construido durante el reinado de la dinastía de Ptolomeo. El templo original se comenzó a construir bajo el mando de Ptolomeo VI Filometor a principios del siglo II antes de Cristo. Kom Ombo en realidad incluye dos templos diferentes que se reflejan entre sí. Tiene dos entradas, dos naves, dos columnatas, dos pasillos hipóstilos y dos santuarios. Su doble dedicación es a Sobek (dios cocodrilo) y Haroeris (dios con cabeza de halcón).

Si te interesa conocer más acerca del templo de Kom Ombo, haz click aquí.

8.- Colosos de Memnón


Construidos alrededor del año 1350 antes de Cristo, los colosos de Memnon son dos grandes estatuas de piedra de unos 18 metros de altura. Representan al faraón Amenhotep III. El propósito original de los colosos era hacer guardia en la entrada del templo de Amenhotep, donde fue adorado antes y después de dejar este mundo. Habiendo sido uno el templo más grandes del antiguo Egipto, hoy en día ha desaparecido casi por completo, a excepción de estas dos colosales estatuas. Ambos colosos están significativamente dañados y las partes por encima de la cintura son casi irreconocibles.

Si te interesa conocer más acerca de los colosos de Memnón, haz click aquí.

7.- Templo de Isis en la antigua isla de File


Tempio di Philae

La isla de File fue el centro del culto de la diosa Isis. La construcción del primer templo de la isla se alargó durante los tres siglos de la dinastía Ptolemaica griega y los gobernantes romanos. En el año 100 después de Cristo, el emperador romano Trajano construyó el famoso Quiosco de Trajano, que probablemente sirvió como la entrada desde el río al gran templo de Isis.

Temple at Philae
Quiosco de Trajano en el templo de Isis.

En la década de 1.960, el templo y otros monumentos de File se trasladaron a la isla de Agilkia. Los voluntarios de la UNESCO se comprometieron en la reubicación para salvar el patrimonio histórico de las crecientes aguas del Nilo en relación con la construcción de la presa de Asuán. La antigua isla de File está actualmente inundada por el lago Nasser.

Si te interesa conocer más acerca de la vieja isla de File y el templo de Isis, haz click aquí.

6.- Templo de Edfu


Temple of Edfu

El templo de Edfu está dedicado al dios con cabeza un águila, Horus-Apolo, siendo el segundo templo egipcio más grande después de Karnak y uno de los mejor conservados. La construcción de este templo comenzó en el año 237 antes de Cristo, durante el reinado de Ptolomeo III, y terminó casi dos siglos después, en el 57 antes de Cristo bajo las órdenes de Ptolomeo XII, el padre de la legendaria reina Cleopatra.

Temple of Horus in Edfu, Nile River, Egypt.
Santuario del templo de Edfu.

El templo de Edfu consta de los elementos tradicionales de los templos egipcios del Nuevo Reino, junto con varios edificios griegos, entre los que destaca la Casa de Nacimiento (Mammisi).

5.- Templo funerario de Seti I


The Temple of Seti I, Abydos, Egypt.

El templo de Seti I es la tumba del faraón Seti I, en la orilla oeste del Nilo, en Abidos. El antiguo templo fue construido en la recta final del reinado de Seti y fue completado por su hijo, Ramsés el Grande, después de la muerte de su padre en 1.279 antes de Cristo.

The First Hypostyle Hall, the Temple of Seti I, Abydos, Egypt.

La famosa lista de Abidos se encuentra en este templo, siendo una lista cronológica de todos los faraones dinásticos del antiguo Egipto desde el rey egipcio Narmer (fundador de la primera dinastía) hasta el padre de Seti, Ramses I.

4.- Templo funerario de Hatshepsut


Temple of Hatshepsut

Este templo es la tumba de Hatshepsut, que gobernó Egipto desde el año 1.490 antes de Cristo hasta su muerte en el 1.458 antes de Cristo. Se encuentra en la orilla oeste del Nilo. El edificio, con sus características columnatas, fue diseñado y construido por el arquitecto egipcio Senenmut. El arquitecto real de Hatshepsut construyó un templo para su entierro, así como para honrar la gloria de Amón.

Luxor, Hatchepsut's memorial temple Djeser Djeseru

El Templo de Hatshepsut está situado armoniosamente en un acantilado, elevándose en tres terrazas escalonadas y alcanzando los 30 metros de altura. Estas terrazas están conectadas por largas rampas, las cuales antiguamente estaban rodeadas de jardines.

Si te interesa conocer más acerca del templo funerario de Hatshepsut, haz click aquí.

3.- Templo de Luxor


Statues of Ramsesses II, the Luxor Temple, East Bank, Valley of Nile, Egypt.

El Templo de Luxor se encuentra en la orilla este del río Nilo, en la antigua ciudad de Tebas, fundada en 1.400 antes de Cristo durante el Nuevo Reino. El templo fue dedicado a Amón, fusionado a menudo como Amón-Ra (Ra era considerado el dios del Sol). El templo fue el centro de la fiesta de Opet, el festival más importante de Tebas. Durante el festival anual, las estatuas de los dioses Amón-Ra, su esposa Mut e hijo Jonsu eran transportadas desde templo de Amón en Karnak, hasta el templo de Luxor a lo largo de la avenida de las esfinges, la cual conecta los dos templos.

Luxor Egypt Feb 07 aerial view of Luxor Temple
Vista aérea del templo de Luxor. Arriba a la derecha de la imagen se puede observar la avenida de las esfinges, la cual era recorrida durante el festival de Opet, conectando con el complejo de Karnak.

Hoy en día, Luxor es el principal destino para viajar en el Alto Egipto, así como una parada importante durante la mayoría de los cruceros por el río Nilo. Entre los templos prominentes del antiguo Egipto, Luxor siempre ha ocupado un lugar especial.

Si te interesa conocer más acerca del templo de Luxor, haz click aquí.

2.- Abu Simbel


ABU_SIMBEL2

Los templos gemelos de Abu Simbel fueron tallados en la ladera de una montaña durante el reinado del faraón Ramsés el Grande en el siglo XIII antes de Cristo. Así, Ramsés II creó Abu Simbel como un monumento eterno para él y su reina Nefertari. El complejo fue completamente reubicado en la década de 1.960 para evitar su destrucción a causa de las inundaciones del lago Nasser. Este gigantesco embalse artificial se formó después de que se creara la presa de Asuán en el río Nilo. Abu Simbel sigue siendo uno de los principales atractivos turísticos de Egipto.

Si te interesa conocer más acerca de los templos de Abu Simbel, haz click aquí.

1.- Complejo de Karnak


Karnak
Avenida de esfinges de Karnak, conectando con el templo de Luxor.

Incluso estando parcialmente destruido, el complejo de templos de Karnak supera en belleza a la mayoría de las otras vistas de Egipto. Este es el edificio religioso antiguo más grande del mundo, representando el resultado combinado del trabajo de muchas generaciones de constructores egipcios. Karnak en realidad consta de tres templos egipcios principales, templos más pequeños y varios templos exteriores a unos 2,5 kilómetros al norte de Luxor.

Aerial View of Karnak

Llevó miles de años construir y expandir Karnak. La mayor parte del trabajo fue realizado por los faraones del Nuevo Reino (1.570-1.100 antes de Cristo). Una de las estructuras más famosas de Karnak es su sala hipóstila de 5.000 metros cuadrados con 134 pilares instalados en 16 filas.

Si te interesa conocer más acerca de los templos de Karnak, haz click aquí.













Fecha de publicación: 25 diciembre, 2018

0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario