11 películas de Halloween: de lo mejor a lo peor

En 1978, el director John Carpenter creó no solo una de las mejores películas de terror jamás filmadas. También lanzó accidentalmente una franquicia que ha generado 10 películas y, aparentemente, millones de imitadores. Conoces la música, sabes acerca de la máscara… es Halloween.

Este año, a tiempo para el 40 aniversario de la publicación original, Carpenter (como productor) y la estrella Jamie Lee Curtis, se preparan para regresar.

Pero ahora que hay once películas en la saga… ¿cómo las clasificaríamos? A continuación vemos cuáles son las películas de Halloween, desde las peores hasta las mejores de todos los tiempos (a nuestro modo de ver).

11.- Halloween: Resurrection (2002)


La película H20 de 1998 era lo suficientemente decente como para haber sido el final de la franquicia. Es decir, Laurie obtiene su venganza, Michael finalmente muere, «Fin». ¿Verdad? Sí, seguro… Cuatro años más tarde salió Resurrection, que deshizo el final satisfactorio de la película anterior, acabó con Laurie en un estúpido cameo y luego pasó el resto de la película en un estúpido argumento de webcam en la casa de Myers. Y Michael se enfrenta a… Busta Rhymes. Sí, es tan malo como suena.

10.- Halloween II (2009)


Todo mal con el remake de Rob Zombie (compuesto por dos películas). Halloween II ha sido catalogada como «terrible» en cuanto a calidad. Afortunadamente, esta fue la última película de Rob Zombie de Halloween, ya que la próxima película que veremos en esta lista será una vez más una secuela de la película original. La película termina con Laurie diciéndole a Michael que le ama antes de apuñalarle una y otra vez y tomar su máscara.

9.- Halloween: El origen (2007)


Los remakes no deben ser réplicas exactas del original, pero al mismo tiempo, sí que deben honrar el núcleo de lo que es la película original. Halloween, de Rob Zombie, le quita a la película original todo lo que la hizo triunfar (estado de ánimo, suspenso y el origen inexplicable de Michael Myers, un niño que era malvado por alguna razón desconocida) y crea a un asesino psicopática cualquiera. La película está hecha de manera competente, pero pierde ese puntito de Halloween.

8.- Halloween 5: la venganza de Michael Myers (1989)


Si Halloween 4 fue decente, entonces la parte 5 es terrible. Los cineastas querían escenas más sangrientas, lo que convirtió esta película en algo más como «Viernes 13» que en Halloween… Lo que puede estar bien si se hace de manera inventiva (ver: Halloween 2018), pero ese no es el caso. Los personajes adolescentes son todos rencorosos y terribles, y el joven Jamie Lloyd es menos entrañable. Esta película tuvo un mal desempeño en la taquilla, por lo que su final de suspenso no se resolvió hasta 6 años después.

7.- Halloween: la maldición de Michael Myers (1995)


La primera película de Halloween de las películas de «Dimension Films» salió casi seis años después de la entrega anterior y se grabó para atar los cabos sueltos de las películas anteriores, más «semi reiniciar» la serie. También cometió el error de tratar de explicar cómo y por qué Michael es lo que es con una intrincada historia sobre druidas y cultos malignos, desmitificándolo totalmente en el proceso. Al menos esta película nos dio a Paul Rudd.

6.- Halloween 4: El retorno de Michael Myers (1988)


Halloween 4 no es una gran película, pero intenta evocar parte del estado de ánimo de las dos primeras, y en su mayoría tiene éxito, solo que de una manera más confusa. Diez años después de la noche de terror de Laurie Strode, nos presentan a su hija Jamie Lloyd, de 9 años. Laurie pierde la vida fuera de la pantalla en un accidente automovilístico, principalmente porque en 1988 la carrera de Jamie Lee Curtis despegó y no quería tener nada que ver con películas de terror. Michael se escapa del encierro, va a buscar a su último pariente vivo y mucha gente pierde la vida (como resumen en pocas palabras).

5.- Halloween III: El día de la bruja (1982)


También conocida como «la que no tiene a Michael Myers». Esta película es querida por algunos fanáticos que intentaron pensar que, sin Michael Myers, habría cosas nuevas, como quizá máscaras de Halloween que acababan con niños pequeños. Si esta película hubiera ganado dinero, habría modificado Halloween como una serie de antología, que es lo que el productor John Carpenter quería.

4.- Halloween H2O: Veinte años después (1998)


Después del éxito de Scream, las películas de slasher volvieron a lo grande, por lo que Jamie Lee Curtis regresó a la franquicia que la hizo famosa. Esencialmente diciendo que las partes 4-6 no sucedieron, encontramos que Laurie Strode fingió su muerte, convencida de que su hermano regresaría por ella algún día.

H20 pierde demasiado tiempo con los personajes adolescentes (las futuras estrellas Josh Hartnett y Michelle Williams entre ellos), pero todo con la rota y aterrorizada Laurie Strode es oro. Cuando finalmente decide dejar de tener miedo y persigue a Michael de una vez por todas, es un golpe en la mesa. Lamentablemente, no pudieron dejar la saga lo suficientemente bien e hicieron otra película: Halloween: Resurrection (2002).

3.- Halloween 2: Sanguinario (1981)


No se equivoquen, Halloween II no es tan buena como la primera película. Y aunque aún está escrita por John Carpenter, la segunda película se basa menos en el suspenso y más en el gore. Sin embargo, Halloween II recibe importantes apoyos por ser la secuela más pura que se haya hecho, retomando el lugar donde se quedó la primera y esencialmente describiendo el resto de la peor noche de Laurie Strode.

2.- La noche de Halloween (2018)


40 años después, David Gordon Green, Danny McBride y el productor y compositor John Carpenter, lanzan la mejor secuela de Halloween de todas. Jamie Lee Curtis regresa como Laurie Strode, ahora un alma dañada después de su encuentro con su figura cuatro décadas antes. Michael Myers se escapa de Smiths Grove para terminar lo que comenzó, y la película no solo es efectiva y sangrienta, sino que también le recuerda que sí, un tipo malvado con un cuchillo sigue siendo muy aterrador, incluso en 2018.

Halloween 2018 también es un homenaje a todas las secuelas ahora descartadas de la película original, otras películas de slasher que inspiraron la película original y Terminator 2, de James Cameron. Michael Myers nunca ha sido más brutal, ni tampoco Laurie Strode ha sido más interesante y compleja. Y a pesar de un par de errores, esta película les da a los fanáticos el final apropiado para la saga que siempre han anhelado. Aunque, lamentablemente, puede que no sea el final.

1.- La noche de Halloween (1978)


La película «Halloween» (de 1978) original es como jugar al jenga: quita la pieza correcta y todo se derrumba. Pero afortunadamente, todas las piezas correctas se unieron para hacer este clásico atemporal: John Carpenter para escribir y dirigir, Jamie Lee Curtis y Donald Pleasence para protagonizar, y Carpenter una vez más para crear esa visión icónica e indeleble. Ah, y no olvidemos a William Shatner para prestar su rostro, aunque sea «accidentalmente», para crear una de las imágenes más icónicas y memorables de la historia del cine, la máscara de Michael Myers. Algunas personas dicen que Halloween (1978) no cumple con los estándares modernos. Pero están equivocados: Halloween es 90 minutos de perfección de horror.










Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *