15 mitos populares desmentidos

Muchas veces estamos convencidos de que ciertas cosas son ciertas cuando no son más que mitos y leyendas urbanas. A continuación queremos hacer una pequeña lista de 15 mitos que han sido desmentidos en los últimos años:

15.- Los vikingos tenían cuernos en sus cascos


Viking Helmets

Hay algo de cierto en esto: los hallazgos arqueológicos han descubierto cascos con cuernos y alas, pero estos siempre eran usados por sacerdotes para oficiar ceremonias. Los guerreros vikingos no usaban cuernos en sus batallas, de hecho, es discutible que usaran cascos.

Entonces, ¿de donde viene este mito? Es muy probable que se iniciara con los antiguos escritores griegos y romanos como Plutarco, quienes describían a las tribus del norte con todo tipo de cosas extrañas en la cabeza.

14.- Los plátanos crecen en los árboles


Banana Tree

Si alguna vez fuiste a visitar una plantación de bananos, es muy probable que pensaras que eran árboles. En realidad, los bananos, no son árboles, son “plantas herbáceas” o “hierbas” gigantes. El banano es considerado la planta sin tallo leñoso más grande del planeta.

13.- Las flores de pascua son letales


White Euphorbia pulcherrima (Poinsettia)

Pobres flores de pascua, todo el mundo huye de ellas. Este mito se inició en algún momento del siglo XX, después de la muerte del hijo de un oficial que supuestamente había consumido una hoja de esta flor.

Como resultado de este rumor, las propiedades tóxicas de la flor de pascua fueron exageradas. Por supuesto que es recomendable alejarlas de animales, a los que les puede provocar malestar, pero es seguro que seguirán viviendo.

12.- Los seres humanos tenemos 5 sentidos


OJOS NAYELY

Esta es una idea muy extendida en todo el mundo. A día de hoy hay grandes disputas acerca de este tema que aun no se han resuelto. No hay duda de que tenemos 5 sentidos primarios, algo conocido desde la época de Aristóteles, pero si preguntamos a cualquier investigador de la Escuela de Medicina de Harvard, obtendremos una amplia variedad de respuestas.

Desde Harvard se afirma que podrían ser incluidos los sentidos de: equilibriocepción, nocicepción, propiocepción, termocepción, interocepción…

11.- Los perros sudan a través de la lengua


Dog Tongue

Sí, cuando los perros se ponen nerviosos comienzan a “jadear”, pero “jadear” no es lo mismo que sudar. Los perros tienen muy pocas glándulas sudoríparas y la mayoría de ellas se encuentran en las almohadillas de los pies.

10.- Los murciélagos son ciegos


bat

Al contrario, lo hacen bastante bien por sí mismos. Aunque no puedan ver en color, en la noche se orientan muchos mejor que los seres humanos. Al igual que otras muchas especies, utilizan ecolocalización, en definitiva, saben a dónde van en cada momento.

9.- Los camaleones se funden en su entorno


Chameleon Basking in Sun

Es de conocimiento común que los camaleones cambian de color, pero la razón va algo más allá de la que pensamos la mayoría. Si bien creemos que es para integrarse en el entorno y pasar desapercibidos para los depredadores, en realidad las razones principales son regular su temperatura y comunicarse con otros camaleones.

8.- Las estaciones son causadas por la distancia de la Tierra al sol


Tumbling Down - Planet Earth Plate III

En realidad, las estaciones son causadas por el grado de inclinación del eje de la tierra, 23.45º. Esto significa que las diferentes partes del planeta están orientadas hacia el sol en diferentes épocas del año. Todo es cuestión de luz solar directa.

7.- Los peces tiene 3 segundos de memoria


Goldfish in Pond

La idea de que cada vuelta que da su pez a la pecera es como si estuviese experimentando algo totalmente nuevo, es errónea. Los peces en realidad tienen una memoria bastante decente. De hecho, se les puede enseñar a responder a diferentes tonos de luz, música u otras señales sensoriales.

6.- Usted debe beber 8 vasos de agua todos los días


Salt water glass

Si bien es probablemente un muy buen consejo para algunas personas, sobre todo para aquellas que viven en zonas secas, no es algo que deba seguirse como norma. Nadie está realmente seguro por dónde se originó este consejo. Solo recuerde, si tiene sed, beba.

5.- La goma de mascar permanece en el estómago durante 7 años


Malabar Chewing Gum

No, no lo hará. Es cierto que la goma de mascar no se digiere, pero eso no quiere decir que vaya a permanecer en nuestro estómago durante años. Saldrá, igual que lo hace todo lo demás.

4.- Tronarse los dedos provoca artritis


cracking fingers

De acuerdo con las últimas investigaciones llevadas a cabo, esto es totalmente falso. Así que para todos aquellos adictos a tronarse los dedos, están de suerte, sus nudillos se mantendrán manipulables.

3.- El graznido de un pato no produce eco


Tufted Duck and Common Pochard

Si usted va a una tienda de comestibles, compra un poco de pan, encuentra un lago, ceba a un pato y lo suelta bajo un puente, comprobará que este mito es falso. Así lo han demostrado ya en varios experimentos.

2.- La Gran Muralla China es la única estructura hecha por el hombre visible desde el espacio


#4 The Great Wall of China

En primer lugar tendríamos que definir dónde comienza el “espacio”. ¿A 80 kilómetros de altura, quizás a 160? Para nuestro propósito vamos a tomar como referencia la “Estación Espacial Internacional”, a unos 400 kilómetros de altura. ¿Saben qué?, desde allí no se puede distinguir La Gran Muralla China, en cambio, sí que existen algunas estructuras artificiales visibles a esta altura, algunas de ellas, las pirámides de Egipto.

1.- La dirección del agua en un aseo cambia dependiendo el hemisferio en el que se encuentre


Este es uno de los más ridículos mitos defendidos firmemente hasta la fecha. Hay quienes atribuyen esto al efecto Coriolis, el cual se deriva del movimiento de rotación de la Tierra. Aunque este efecto está influenciado por grandes masas de aire u otras estructuras ambientales, no tiene absolutamente nada que ver con la dirección del agua en los desagües de los aseos.








1 comentario

Dejar un comentario