20 datos curiosos sobre Halloween

Halloween está a la vuelta de la esquina. Y antes de que te des cuenta, los niños con sus disfraces estarán tocando tu puerta reclamando “truco o trato”. Las historias de fantasmas y brujas están comenzando a impregnar las redes sociales, la televisión e incluso las conversaciones amistosas.

La gente cada vez se está volviendo más consciente de lo paranormal de una forma u otra, siguiendo una tradición que ha existido durante siglos. ¿Pero alguna vez has sentido curiosidad por todo este “bombo publicitario” que es Halloween? ¿De dónde vino? ¿Qué significa eso?

A continuación te mostramos 20 datos curiosos de Halloween:

20.- En muchos países, como Francia y Australia, Halloween no es más que una influencia estadounidense no deseada e hipermercadizada.

19.- Pero realmente… ¿quién puede culparles cuando Halloween es la segunda fiesta más exitosa comercialmente en Estados Unidos después de la Navidad?

18.- Se cree que Halloween se originó alrededor del año 4.000 antes de Cristo, lo que significa que Halloween ha existido durante más de 6.000 años y es una de las celebraciones más antiguas del mundo.

17.- ¿Qué tan exitoso es Halloween? Halloween es una industria que mueve más de 6.000.000.000 millones de dólares en el mundo cada año.

16.- Una de las tradiciones actuales más extendidas en Hallowen es tallar calabazas, pero en Gran Bretaña se hacía con nabos. La costumbre de Halloween llegó a Estados Unidos a través de inmigrantes irlandeses, y como los nabos no eran baratos, los estadounidenses usaron calabazas. Posteriormente se extendió al resto del mundo.

15.- Los entusiastas de Halloween en Highwood, Illinois, batieron un Récord Guiness en 2.011 al tallar un total de 30.919 calabazas y encenderlas simultáneamente.

14.- Y otro récord… según el Libro Guinness de los Récords, el tiempo más rápido para esculpir una cara en una calabaza es de 20,1 segundos, logrado por David Finkle, del Reino Unido. Completó la hazaña el 7 de octubre de 2.010, mientras grababa un espectáculo de Halloween para la BBC.

13.- Podría decirse que es una de las tradiciones favoritas de Halloween; el truco o trato evolucionó de una antigua tradición celta que consistía en colocar golosinas y comida en el exterior de las casas para aplacar a los espíritus que deambulaban por las calles de Samhain, una fiesta sagrada que marcaba el final del año calendario celta.

12.- Pero antes de eso, estaba “souling”, un precursor cristiano medieval del “truco o trato” moderno en el que los pobres iban de puerta en puerta el 1 de noviembre ofreciendo oraciones por los muertos a cambio de alimento.

11.- Sin embargo, no todo el mundo es fanático del truco o trato. En 2.010, Belleville, en Illinois, se convirtió en la última ciudad estadounidense en prohibir el truco o trato para niños mayores de 12 años. Ahora los adolescentes se pueden enfrentar a multas de 100 a 1.000 dólares por ir de puerta en puerta con el famoso truco o trato.

10.- Sin embargo, la mayoría de las ciudades principales ven beneficios turísticos en los eventos de Halloween. Salem, Massachusetts y Nueva Orleans son los lugares tradicionales para celebrar Halloween en los Estados Unidos. Por su parte, Nueva Orleans se jacta del récord mundial de la mayor fiesta de Halloween con 17.777 juerguistas disfrazados a la vez.

9.- Quizá te hubiese apetecido ir a aquella gran fiesta, a menos que te hubiesen diagnosticado samhainofobia (que es el miedo a Halloween).

8.- Hablando de las festividades, ¿sabías que la palabra “hoguera” tiene sus raíces en Halloween? Durante la celebración previa a Halloween de Samhain, se encendieron hogueras para asegurar que el sol regresaría después de los largos inviernos. Con frecuencia, los sacerdotes druidas arrojaban los huesos del ganado a las llamas y, por lo tanto, el “fuego de los huesos” se convertía en “hogueras”.

7.- Y siguiendo con el origen de las palabras… ¿sabías que la palabra “bruja” viene del inglés antiguo wicce, que significa “mujer sabia”? De hecho, las “wiccan” eran personas muy respetadas y, según la creencia popular, las brujas tenían una de sus dos reuniones principales del año, o “sabbats”, en la noche de Halloween.

6.- Y sus compañeros los gatos negros también. Los gatos negros tienen mala reputación en Halloween porque se creía que eran subordinados de las brujas y protectores de los poderes de las brujas. Sin embargo, en Inglaterra es todo lo contrario. Se cree que los gatos blancos traen mala suerte y los gatos negros buena suerte.

5.- Además de los gatos negros, el búho también es una imagen popular de Halloween. En la Europa medieval, se pensaba que los búhos eran brujos, y escuchar la llamada de un búho significaba que alguien estaba a punto de morir.

4.- Y no nos olvidemos del espantapájaros, que simboliza las raíces agrícolas antiguas.

3.- Halloween no siempre se celebra a través de brujas, gatos negros, espantapájaros o calabazas. México, por ejemplo, celebra los Días de los Muertos en las fiestas cristianas “Día de Todos los Santos” (1 de noviembre) y “Día de las Ánimas” (2 de noviembre) en lugar del Halloween convencional que conocemos en la mayoría de países. La gente del pueblo se disfraza como demonios y desfilan por la calle.

2.- ¿Sabías que la película de Halloween de 1.978 tenía un presupuesto tan ajustado, que usaron la máscara más barata que pudieron encontrar para Michael Meyers? Resultó ser una máscara de William Shatner en Star Trek.

1.- Ciertamente espeluznante, Harry Houdini (1874-1926), uno de los magos más famosos y misteriosos que jamás haya existido, murió en 1.926 en la noche de Halloween como resultado de una apendicitis provocada por tres golpes en el estómago.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario