20 increíbles piezas de la arquitectura del renacimiento

Entre los siglos XV y XVII, la arquitectura del Renacimiento fue el tipo más predominante y ampliamente adoptado de la arquitectura en toda Europa. La arquitectura renacentista se caracteriza por la reactivación del desarrollo de la influencia griega y romana en los estilos de construcción. En primer lugar, se hizo popular en Florencia, Italia, con el reconocido arquitecto Filippo Brunelleschi como uno de sus creadores. Desde Italia, se llevó a todos los demás países del continente, entre ellos Rusia, Alemania e Inglaterra. A diferencia de la arquitectura barroca, la renacentista revive los elementos de simetría, geometría, regularidad y proporciones en la antigua arquitectura romana. Las estructuras construidas durante esta época fueron notables, y aquí hacemos una lista de 20 piezas increíbles del renacimiento:

20.- Michelozzo di Bartolomeo. Palacio Medici Riccardi. 1445-1460


Michelozzo di Bartolomeo

Diseñado por Michelozzo di Bartolomeo, el Palacio Medici Riccardi fue construido entre 1.445 y 1.460. Es bien conocido por su mampostería de piedra que incluye tanto la sillería como el almohadillado. Su elevación tripartito demuestra el espíritu renacentista de la racionalidad, el clasicismo y el orden.

19.- Filippo Brunelleschi. Spedale degli Innocenti. Florencia, centro de Italia. 1419-1445


Spedale degli Innocenti

El arquitecto Filippo Brunelleschi diseñó el Spedale degli Innocenti, sinónimo de la génesis de la arquitectura renacentista. Fue el primer edificio en Florencia que fue construido de una manera renacentista. Se caracteriza por sus columnas y ventanas con frontones clásicos compuestos.

18.- Juan de Álava y RG de Hontañón. Convento De San Esteban. Salamanca, España. 1624-1610


Convento De San Esteban

Situado en la Plaza del Concilio de Trento, el Concento de San Esteban es un monasterio dominico conocido por su extraordinaria fachada de altar. Cuenta con la lapidación de San Esteban como motivo central, y en su interior se puede encontrar un museo dedicado a los dominicos.

17.- Aleviz Fryazin Noviy. Catedral del Arcángel. Kremlin de Moscú, Rusia. 1505-1508


Catedral del Arcángel

Por encargo de Iván el Grande, la Catedral del Arcángel articula la influencia del renacimiento italiano a través de las formas de vieiras de estilo veneciano a lo largo de su fachada. Contiene las reliquias sagradas de la iglesia ortodoxa y jugó un papel de gran importancia en la historia política de Rusia.

16.- Leon Battista Alberti. Basílica de San Andrés. Mantua, Lombardía, Italia. 1472-1790


Basílica de San Andrés

Hecha de ladrillos y pintada con estuco, la Basílica de San Andrés fue construida en el siglo XV y cuenta con una fachada de poniente. Su diseño se atribuye al arquitecto humanista Leon Battista Albertium.

15.- Sir Christopher Wren. Catedral de San Pablo. Londres. 1675-1710


Catedral de San Pablo

La Catedral de San Pablo es uno de los hitos más importantes de Londres. Situada en la colina de Ludgate, la de San Pablo es la cuarta catedral en este distrito sagrado. Fue diseñada por Sir Christopher Wren y reveló la grandeza del señor Wren como arquitecto de la corte. Está rodeada de grandes cuadros, estatuas, placas y esculturas dedicadas a diversas personalidades.

14.- Andrés de Vandelvira. Catedral de Jaén. Jaén, España. 1249-1724


Catedral de Jaén

Situada en la plaza de Snta María, la Catedral de Jaén es un ejemplo clásico de la arquitectura renacentista. Es el paradigma mejor conservado y más representativo del arte renacentista español, caracterizado por su cantería y concepto del espacio tradicional.

13.- Filippo Brunelleschi. Basílica de San Lorenzo. Florencia, Italia. 1422-1470


Basílica de San Lorenzo

La Basílica de San Lorenzo se considera un ejemplo clásico de la arquitectura de principios del renacimiento eclesiástico. Es una de las iglesias más antiguas de Florencia y fue la iglesia parroquial de las familias más poderosas del país. Su renacimiento interior destaca por las paredes blancas y soportales con columnas de color gris, asó como dos púlpitos de bronce cerca de su altar.

12.- Elias Holl. Ayuntamiento de Augsburgo. Augsburgo, Baviera, Alemania. 1615-1624


Ayuntamiento

El Ayuntamiento de Augsburgo sirve como centro administrativo de Augsburgo, en Baviera, Alemania. Es considerado como uno de los edificios civiles más importantes erigidos en el norte de estilo renacentista en los Alpes. Diseñado por Elias Holl, este edificio es de importancia histórica y cultural para el pueblo de Alemania, por lo que está protegido por la Convención de la Haya para la Protección de los Bienes Culturales en caso de conflicto armado.

11.- Luder Von Bentheim. Ayuntamiento de Bremen. Bremen, Alemania. 1405-1409


Ayuntamiento de Bremen

El Ayuntamiento de Bremen simboliza la autonomía ciudadana y la soberanía de Bremen. Representa el típico estilo de construcción medieval de salas y sirve como ejemplo excepcional del renacimiento del Weser en el norte de Alemania.

10.- Cornelis Floris de Vriendt. Ayuntamiento de Amberes. Amberes, Bélgica. 1561-1565


Ayuntamiento de Amberes

Bajo la supervisión del arquitecto Cornelis Floris de Vriendt, el Ayundamiento de Amberes se construyó entre 1.561 y 1.565 en colaboración con el diseñador italiano Nicolo Scarini. Esta estructura es de estilo flamenco renacentisma (o estilo Floris).

9.- Giovanni Battista di Quadro. Ayuntamiento de Poznan. Poznan, Polonia occidental. Del siglo XIII al XIV


Ayuntamiento de Poznan

El Ayuntamiento de Poznan es considerado como la más hermosa obra maestra del renacimiento en Polonia occidental. Lo que solía ser un pequeño edificio de una planta, fue ampliado hasta en 3 ocasiones por Giovanni Battista para darle un aspecto renacentista. Durante el siglo XVI, le fue adherida una torre de ladrillos.

8.- Galleazzo Appiani. Castillo Krasiczyn. Krasiczyn, Polonia. 1580-1631


Castillo Krasiczyn

El castillo Krasiczyn es un castillo renacentista que solía ser propiedad de varias familias polacas reales. Entre sus elementos más complejos se encuentran la capilla ubicada en la Torre Divino, así como sus portales ricamente tallados, arcos y decoraciones murales esgrafiadas que representan emperadores romanos y reyes polacos.

7.- Henrik Von Collen. Castillo Gripsholm. Mariefred, Södermanland, Suecia. 1537-1709


Castillo Gripsholm

Destacando por su galería “Swedish National Portrait”, el castillo Castillo Gripsholm fue construido hace más de cinco siglo y se encuentra repleto de artesanías y muebles. Considerado como un castillo de cuento de hadas en las orillas del lago Maralen, este castillo es uno de los tesoros del renacimiento de Suecia.

6.- Rey danés Frederik II. Castillo de Kronborg. Helsingor, Dinamarca. 1574-1585


Castillo de Kronborg

El castillo de Kronborg es considerado como un cásico ejemplo de la arquitectura renacentista. Se encuentra a lo largo de la franja de agua existente entre Dinamarca y Suecia. Jugó un papel importante en la historia dle norte de Europa entre los siglos XVI y XVIII.

5.- Hans Van Steenwinckel el Joven, Bertel Lange. Castillo de Rosenborg. Copenhague, Dinamarca. 1606-1624


Castillo de Rosenborg

El castillo de Rosenborg es un distinguido ejemplo de los muchos proyectos de construcción de Christian IV. Construido en estilo renacentista holandés, destaca por sus altas torres y mampostería roja cona dornos de piedra arenisca. Se alzaba como una residencia real hasta el año 1.710.

4.- Santi Gucci. Castillo Baranow Sandomierski. Voivodato de Subcarpacia, Polonia. 1591-1606


Voivodato de Subcarpacia

Una ejemplo clásico de la arquitectura del renacimiento en Polonia. El castillo de Baranow Sandomierski es una de las pocas antiguas residencia de los magnates que fueron preservadas en el país. Su fachada principal consta de una torre que sobresale y que conduce a través de un portal de piedra a un patio porticado.

3.- Georg Ridinger. Schloss Johannisburg. Aschaffenburg, Alemania. 1605-1614


Schloss Johannisburg

Popularmente conocido como una de las más maravillosas joyas de la época del renacimiento, Schloss Johannisburg o “El castillo Johannisburg” es una atracción de fama mundial en Londres. Esta obra masestra del renacimiento sirvió como residencia secundaria para los arzobispos y electores de Mainz durante 200 años.

2.- Jacopo Sansovino. Biblioteca Marciana. Venecia, Italia del Norte. 1537-1553


Biblioteca Marciana

Como una biblioteca y un edificio renacentista en Venecia, la Biblioteca Marciana es uno de los supervivientes depositarios de documentos públicos más antiguos del país. Nombrado en honor al santo patrón de Venecia, San Marcos, se mantiene en la actualidad como una de las mayores colecciones de textos clásicos en el mundo.

1.- Jan Ullrich. Palacio Radziwill. Casco antiguo de Vilna, Lituania. 1635-1653


Casco antiguo de Vilnius

Situado en el casco antiguo de Vilna, en Lituania, el Palacio Radziwill es un palacio renacentista tardío, que combina las características tanto del renacimiento de Paises Bajos como de la arquitectura renacentista de Lituania. El diseño original y la simetría de este palacio se asemejan al Palacio de Luxemburgo, en París, que fue construido sobre la base de la arquitectura de finales del renacimiento francés.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario