24 datos curiosos sobre Júpiter

¿Eres un amante del espacio? Incluso si no lo eres, hay algunas cosas en el universo que seguramente atraerán tu interés. Una de esas cosas es Júpiter.

¿Sabías que Júpiter casi se convirtió en una estrella como nuestro sol? Así es, pudimos haber tenido dos estrellas en nuestro Sistema Solar.

A continuación se enumeran 24 datos curiosos sobre Júpiter (las imágenes de Júpiter que acompañan este post fueron extraídas de la página de la NASA):.

24.- Júpiter es el cuarto objeto más brillante del Sistema Solar visto desde la Tierra. (El Sol, la Luna y Venus son más brillantes).

23.- Los antiguos babilonios fueron los primeros en mencionar al planeta Júpiter alrededor del siglo VIII antes de Cristo. ¡Eso fue hace casi 3.000 años!

22.- Aunque Júpiter lleva el nombre del rey de los dioses romanos, los griegos lo conocían como Zeus, el dios del trueno. Las tribus germánicas llamaban al planeta Thor.

21.- Júpiter gira sobre su eje cada 9 horas y 55 minutos. ¡Esto resulta en el día más corto de todos los planetas!

20.- Júpiter tiene una forma ligeramente aplanada debido a su giro extremadamente rápido.

19.- Sin embargo, desde la perspectiva de la Tierra, Júpiter se mueve muy lentamente. ¡Esto se debe a que toma más de 11 años terrestres orbitar alrededor del sol!

18.- La atmósfera superior de Júpiter es en su mayoría nubes hechas de azufre y amoníaco. ¡Si pudiéramos olerlas, apestarían!

17.- Debajo de las nubes, el resto de la atmósfera es principalmente hidrógeno y helio.

16.- ¿Y qué hay del núcleo? La atmósfera gaseosa de Júpiter gradualmente pasa de gas a líquido. El planeta puede tener un núcleo rocoso, pero es probable que carezca de una superficie sólida.

15.- Júpiter es en realidad conocido como una “estrella fallida”. Esto se debe a que contiene la misma mezcla de hidrógeno y helio que otras estrellas como el sol, pero nunca llegó a ser lo suficientemente grande como para comenzar la fusión nuclear.

14.- En el Sol, el hidrógeno es esencialmente “aplastado” hasta que se convierte en helio. Este proceso (fusión nuclear) requiere mucha presión interna, proveniente de un cuerpo gigantesco. Entonces, si Júpiter se hubiese sido un poco más grande, ¡habríamos tenido un Sistema Solar de 2 estrellas!

13.- Existe agua en el interior de Júpiter, aunque su concentración es muy baja.

12.- Una de las lunas de Júpiter, Ganímedes, es la luna más grande del Sistema Solar. De hecho, ¡es más grande que Mercurio!

11.- ¡Júpiter tiene 69 lunas en total! Eso es más que cualquier otro planeta en el Sistema Solar. Solo Saturno se acerca con 62 lunas. De hecho, todavía se están descubriendo nuevas lunas.

10.- Las cuatro lunas más grandes de Júpiter se llaman lunas galileanas. Ya conocimos a una: Ganimedes. Los otras tres son Ío, Europa y Callisto. Si estuvieran dando vueltas al Sol, se considerarían Planetas Enanos.

9.- En cuanto a tamaño… ¡Júpiter es dos veces más grande que todos los demás planetas juntos!

8.- Aunque son más difíciles de ver que los de Saturno o Urano, los anillos de Júpiter se extienden desde unos 100.000 kilómetros sobre su atmósfera hasta casi 250.000 kilómetros.

7.- Júpiter es un lugar muy ventoso. La velocidad promedio del viento en la atmósfera puede oscilar entre 310 y 645 kilómetros por hora.

6.- Aunque la temperatura en las nubes de Júpiter es de aproximadamente -145 grados centígrados, la temperatura en su núcleo es de casi 24.000 grados centígrados. ¡Eso es más caliente que la superficie del Sol!

5.- Si estuvieses de alguna manera parado en la cima de las nubes de Júpiter, sentirías la fuerza de la gravedad unas 2,4 veces más fuerte que en la superficie de la Tierra. Entonces, si pesaras 80 kilos aquí, ¡pesarías 192 kilos en Júpiter!

4.- Júpiter posee el campo magnético más fuerte del Sistema Solar debido al enorme océano de hidrógeno líquido que se encuentra en las profundidades de sus nubes.

3.- La luna de Júpiter, Europa, es casi en su totalidad agua líquida debajo de su superficie helada. De hecho, ¡tiene el doble de agua que la Tierra!

2.- ¡Más de 1.300 planetas Tierra harían falta para asemejarse a Júpiter en tamaño!

1.- De 1.979 hasta 2.007, ocho naves espaciales de la NASA estudiaron Júpiter. Al escribir estas líneas, una nueva nave espacial llamada Juno está estudiando a Júpiter para ayudar a los científicos a comprender cómo se formó.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario