25 increíbles batallas de la historia

Las batallas han sido una parte integral de la historia humana durante milenios. Forjando el futuro del mundo, las batallas más significativas han extendido la cultura, la civilización y las religiones. Han sido testigos de innumerables héroes caídos, victorias gloriosas y sangrientas derrotas. Las batallas han visto historias increíbles de honor y valor, así como horror y traición. Para tener una visión algo más amplia sobre algunas de las batallas más épicas jamás combatidas, echa un vistazo a estas 25 increíbles batallas de la historia.

25.- Batalla de Maratón (490 antes de Cristo)


Uno de los compromisos militares más famosos, así como una de las primeras batallas registradas de la historia, fue la Batalla de Maratón, la cual tuvo lugar en el año 490 antes de Cristo durante la primera invasión persa de Grecia. En la batalla, aproximadamente 20.000 infantes y caballería de los persas quisieron aplastar a los atenienses, quienes habían movilizado a unos 10.000 guerreros. Sin embargo, los valientes griegos derrotaron a sus enemigos numéricamente superiores y se defendieron notablemente. Por lo tanto, la batalla se considera un momento decisivo en el desarrollo de la cultura europea.

24.- Batalla de las Termópilas (480 antes de Cristo)


Apenas diez años después de haber perdido la batalla de Maratón, los persas hicieron otro intento de conquistar Atenas. Esta vez, sin embargo, su superioridad numérica fue incluso mucho mayor: llegaron con al menos 70.000 hombres (algunos dicen que hasta 150.000). Los griegos, encabezados por su heroico rey Leonidas, realizaron una batalla impresionante y lograron vencer a los persas nuevamente. Con solo unos 7.000 guerreros, los griegos acudían a esta batalla como uno de los “mayores perdedores que habría la historia”, pero su ejército patriótico logró defender su tierra.

23.- Sitio de Siracusa (414-413 antes de Cristo)


Como una parte de la Expedición Siciliana, una expedición militar ateniense en Sicilia, el Sitio de Siracusa fue una de las campañas más importantes durante la Guerra del Peloponeso. Un ejército ateniense de gigantescas proporciones y bien equipado fue enviado a Sicilia, oficialmente para ayudar a sus aliados. En realidad, sin embargo, llegaron a conquistar Siracusa, el estado más poderoso de Sicilia. A pesar de su gran superioridad, los atenienses se equivocaron desastrosamente y su glorioso ejército fue aniquilado. Varios enemigos más de Atenas fueron alentados por este evento y muchos otras rebeliones estallaron en la región.

22.- Batalla de Gaugamela (331 antes de Cristo)


También conocida como la Batalla de Arbela, la Batalla de Gaugamela fue el encuentro final entre Alejandro Magno de Macedonia y el rey Darius III de Persia, cerca de la antigua ciudad de Gaugamela. A pesar de estar muy en desventaja (100.000 persas contra 40.000 guerreros de la Liga de Corinto), Alejandro salió victorioso debido a la táctica superior de su ejército y a su hábil empleo de infantería ligera. Después de esta gloriosa victoria, Alejandro se convirtió en el rey de toda Asia.

21.- Batalla del Metaurus (207 antes de Cristo)


Combatida en el año 207 antes de Cristo, la Batalla del Metaurus fue una batalla fundamental en la Segunda Guerra Púnica entre Roma y Cartago, las dos mayores potencias antiguas del Mediterráneo. Ambos ejércitos eran vigorosos, agresivos, excepcionalmente organizados y bien dirigidos. Sin embargo, los romanos aprovecharon su superioridad numérica (47.000 romanos contra 30.000 cartagineses y 15 elefantes de guerra) para conseguir una victoria en la batalla, matando y capturando a la mayoría de sus enemigos.

20.- Batalla de Gaixia (202 antes de Cristo)


Una de las batallas más significativas en la China antigua, la Batalla de Gaixia, fue el compromiso decisivo de la Contendencia Chu-Han en la que Liu-Bang, rey de Han, derrotó al rey Xiang-Yu de Chu para fundar la famosa dinastía Han. En la batalla, el ejército de Xiang-Yu fue diezmado después de ser atacado en el estrecho cañón de Gaixia, donde fue emboscado por diez bandas de las fuerzas Han. La mayoría de los 100.000 soldados de Xiang-Yu murieron en la batalla.

19.- Batalla del Bosque de Teutoburgo (9 después de Cristo)


Como una parte de la conquista romana de Germania, la batalla del bosque de Teutoburg es una de las batallas más famosas de la historia antigua. El 9 de septiembre del año 9, una coalición de tribus germánicas, encabezada por un noble llamado Arminius, derrotó a tres legiones romanas y obligó a su comandante Publio Quintilius Varus a suicidarse. El resultado de la batalla fue que Germania permaneció independiente y nunca fue incluida en el Imperio Romano. La batalla, así como el bosque de Teutoburgo en el que se luchó, ha sido un símbolo nacional importante para los alemanes desde entonces.

18.- Batalla de Tours (732)


También conocida como la Batalla de Poitiers, la Batalla de Tours fue combatida entre las fuerzas bajo el líder franciscano Charles Martel y un ejército islámico invasor gigante liderado por Emir Abdul Rahman Al Ghafiqi cerca de la ciudad de Tours, en Francia. Durante la batalla, los francos derrotaron al ejército islámico y mataron a Al Ghafiqi. Esta batalla impidió el avance hacia el norte del islam desde la Península Ibérica y, por lo tanto, se considera de importancia macro-histórica, ya que detuvo las conquistas islámicas y preservó el cristianismo como la fe dominante en Europa.

17.- Batalla de Hastings (1066)


Una de las batallas más famosas e importantes de la historia inglesa fue la batalla de Hastings, la cual se libró entre Guillermo de Normandía y su ejército de Francia (llamado los normandos), y el rey Harold II y su ejército inglés (anglosajón). Los normandos estaban mejor entrenados y tenían más arqueros que sus rivales anglosajones, lo que les permitió ganar esta batalla crucial. Los anglosajones, que habían gobernado la tierra por más de 600 años desde la época romana, fueron derrotados y comenzó la era de la conquista normanda.

16.- Batalla de Muret (1213)


La batalla de Muret tuvo lugar en septiembre de 1.213 cuando el ejército cruzado de Simón IV de Montfort derrotó a las fuerzas cataristas y catalanas de Pedro II de Aragón, y a las de su cuñado, el conde Raymond. La batalla comenzó como un asedio del castillo de Muret cerca de la ciudad de Toulouse, Francia, pero terminó como una batalla abierta. A pesar de ser superados en número por sus enemigos, los cruzados salieron victoriosos en la batalla, en parte también porque los dos líderes de guerra opuestos no se pusieron de acuerdo sobre la mejor estrategia.

15.- Batalla de Morgarten (1315)


La batalla de Morgarten ocurrió en noviembre de 1.315, cuando una fuerza de 1.500 soldados de la Confederación suiza emboscó a un grupo mucho más grande (hasta 9.000) de soldados austriacos del sacro imperio romano a orillas del lago Ageri, cerca del paso Morgarten de Suiza. Los austriacos estaban mejor entrenados y equipados, pero los suizos, valientes y inteligentes, lucharon sin temor, atacando a sus enemigos con piedras, troncos y alabardas. Alrededor de 1.500 soldados austriacos murieron en la batalla y el resto huyó.

14.- Sitio de Orleans (1428-1429)


El sitio de Orleans se considera generalmente el punto de inflexión de la guerra de los Cien Años entre Francia e Inglaterra. En octubre de 1.428, cerca de 5.000 sitiadores ingleses cortaron Orléans de suministros para obligar a los defensores a darse por vencidos. Pasaron semanas y meses, y los franceses estaban a punto de rendirse cuando Juana de Arco persuadió al rey Carlos VII para enviar un ejército y ayudar a la ciudad. La acción contra uno de los fuertes ingleses permitió la entrada de los franceses en la ciudad con suministros el 30 de abril de 1.429. Los ingleses decidieron abandonar el lugar unos días después.

13.- Batalla de Bosworth (1485)


Uno de los momentos cruciales de la historia inglesa y galesa fue la batalla de Bosworth en agosto de 1.485. Fue el choque final de la Guerra de las Rosas, la guerra civil entre los Lancaster y los Yorks. La batalla de Bosworth fue ganada por Lancasters, que fueron conducidos por Enrique de Tudor. Después de la victoria, Enrique de Tudor se convirtió en Enrique VII de Inglaterra, el primer gobernante de la famosa Dinastía Tudor que duró hasta 1.603 e incluyó el reinado de dos de los monarcas más famosos de Inglaterra: Enrique VIII y su hija Isabel I.

12.- Batalla de Cajamarca (1532)


Luchada el 15 de noviembre de 1532, la Batalla de Cajamarca es considerada la principal etapa de apertura de la conquista española de la civilización inca precolombina del Perú. En aquel entonces, el conquistador español Francisco Pizarro y sus 128 invasores derrotaron a un ejército invasor de no menos de 7.000 hombres. Fue un tremendo avance tecnológico (armas de fuego, armamento de hierro, armadura) de los españoles, lo que les permitió acabar con varios miles de incas sin que un solo soldado español fuese herido.

11.- Derrota de la Armada Española (1588)


La derrota de la Armada Española fue uno de los eventos más famosos de la historia inglesa. A finales del siglo XVI, España era el país más poderoso del mundo, gobernando vastos territorios de tierra y manteniendo una riqueza sin precedentes del Nuevo Mundo, mientras que Inglaterra era un país pequeño de pocos amigos y muchos enemigos. Cuando los españoles enviaron 130 barcos para invadir Inglaterra en 1.588, las posibilidades para los ingleses de defender su territorio eran muy pequeñas. Sin embargo, con la ayuda de sus aliados holandeses y las duras condiciones meteorológicas, lograron derrotar a la temida flota española.

10.- Batalla de Viena (1683)


El 12 de septiembre de 1.683 en la montaña de Kahlenberg, cerca de Viena, la batalla de Viena fue una de las batallas más grandes e importantes de la historia europea. Durante dos meses de asedio a Viena por parte de los otomanos, esta batalla se libró entre una coalición de la monarquía de los Habsburgo, la Commonwealth polaco-lituana y el sacro imperio romano contra los turcos y sus estados vasallos y tributarios. Después de una dura batalla, las fuerzas aliadas europeas (totalizando unos 90.000 hombres) lograron vencer al ejército otomano (140.000 hombres), salvando así a Europa y más tarde al mundo cristiano de la conquista islámica.

9.- Batallas de Saratoga (1777)


El 19 de septiembre y el 7 de octubre de 1.777, las dos batallas de Saratoga dieron una victoria importante a los americanos sobre los británicos en la guerra revolucionaria americana, haciéndole uno de los acontecimientos dominantes de la historia americana. En las batallas se luchó en el mismo lugar, a unos 15 kilómetros al sur de Saratoga, en Nueva York, con únicamente 18 días de diferencia. Aproximadamente 8.000 soldados británicos se enfrentaron a las tropas estadounidenses que se estaban expandiendo progresivamente a medida que más y más estadounidenses se unían a ellos. Las batallas de Saratoga fueron ganadas por los estadounidenses que también ganaron el reconocimiento internacional entre las superpotencias de aquel entonces, sobre todo de Francia.

8.- Batalla de Yorktown (1781)


Cuatro años después de las batallas de Saratoga, los americanos y los británicos se enfrentaron en otra batalla crucial de la guerra revolucionaria americana conocida como la batalla (o el asedio) de Yorktown. Esta vez, sin embargo, los americanos fueron ayudados por cerca de 4.000 soldados franceses. Estas fuerzas combinadas lograron lo que generalmente se considera la victoria decisiva de la Revolución Americana. El ejército británico se vio obligado a rendirse y las siguientes negociaciones entre los EE.UU. y Gran Bretaña dieron lugar al Tratado de París de 1.783.

7.- Batalla de Waterloo (1815)


El 18 de junio de 1.815, cerca de Waterloo, en la Bélgica moderna, la batalla de Waterloo fue el último y decisivo compromiso de la campaña de Napoleón para establecer un imperio europeo bajo su gobierno militar. En junio de 1.815, Napoleón invadió Bélgica, con la esperanza de conquistar Bruselas, pero sus tropas fueron enfrentadas por el ejército inglés, encabezado por el duque de Wellington y el ejército prusiano, encabezado por el general Blucher. Aunque las fuerzas aliadas sobrepasaron en número a los soldados de Napoleón, la batalla real fue muy apretada, con millares de víctimas en ambos lados. Finalmente, Napoleón fue derrotado y exiliado a la isla de Santa Elena, estableciéndose la paz en toda Europa.

6.- Batalla de Gettysburg (1863)


La batalla de Gettysburg fue la batalla más grande de la guerra civil americana, así como la batalla más grande en Norteamérica. Involucró alrededor de 85.000 hombres en el ejército de la Unión, encabezados por el general Meade, y aproximadamente a 75.000 hombre en el ejército de la Confederación, comandado por el general Lee. Las bajas fueron enormes en ambos lados, pero para las fuerzas Confederadas, las pérdidas fueron en gran parte insustituibles, lo que, junto con su rendición de Vicksburg, Mississippi, marcó lo que se considera ampliamente el punto de inflexión en aquella Guerra Civil.

5.- Batalla de Isandlwana (1879)


El 22 de enero de 1.879 en el sur de África, la batalla de Isandlwana fue el primer encuentro importante en la guerra anglo-zulú entre el imperio británico y el reino Zulú. Las fuerzas británicas encabezaron la batalla con unos 1.200 hombres, y a pesar de haber sido enfrentados por aproximadamente 12.000 zulús, se esperaba que ganaran la batalla, ya que tenían una enorme ventaja tecnológica. Sin embargo, los valientes y ferozmente combatientes nativos africanos, armados en su mayoría únicamente con escudos y toscas lanzas, lograron acabar con los británicos con todas sus modernas armas.

4.- Batalla del Somme (1916)


En noviembre de 1.916, en el río Somme en Francia, la Batalla del Somme fue una batalla importante de la Primera Guerra Mundial combatida por los ejércitos del imperios británico y francés contra el imperio alemán. Con más de 3 millones de hombres involucrados en esta batalla, fue una de las batallas más grandes y mortíferas de la historia. Se cobró alrededor de 1,3 millones de víctimas. Las fuerzas anglo-francesas aliadas penetraron unos 10 kilómetros en el territorio ocupado por Alemania. Teniendo en cuenta las enormes pérdidas que se sufrieron, la batalla se considera a menudo que no tuvo ningún ganador.

3.- Batalla de Stalingrado (1942-1943)


Entre los inviernos de 1.942 y 1.943, la Batalla de Stalingrado fue una de las batallas más grandes, más sangrientas y más largas en la historia de la guerra. Se llevó a cabo entre los alemanes nazis y la Unión Soviética. Esta batalla es considerada por muchos historiadores el punto de inflexión en la Segunda Guerra Mundial en Europa. La batalla y el duro invierno ruso sangraron al ejército alemán en Rusia, debilitando significativamente las tropas de Hitler. Paradójicamente, se cree que Hitler realmente no necesitaba invadir Stalingrado; solo lo hizo por su odio hacia Stalin.

2.- Invasión de Normandía (1944)


También conocida como Operación Overlord, la invasión de Normandía fue una operación militar crucial en la Segunda Guerra Mundial. Comenzando el 6 de junio de 1.944, consistió principalmente en un desembarco simultáneo de fuerzas estadounidenses, británicas y canadienses en cinco playas separadas en Normandía, Francia. A finales de agosto de 1.944, todo el norte de Francia fue liberado y las fuerzas invasoras se reorganizaron para el último viaje a Alemania, donde finalmente se reunirían con las fuerzas soviéticas, avanzando desde el este, para poner fin a la Alemania nazi de Hitler y sus planes para conquistar Europa y posiblemente también el resto del mundo.

1.- Ofensiva de Tet (1968)


Iniciado el 30 de enero de 1.968 por el Viet Cong y el ejército vietnamita del norte contra las fuerzas del ejército vietnamita del sur, las fuerzas armadas de los EEUU y sus aliados, la ofensiva de Tet fue una de las campañas militares más grandes de la guerra de Vietnam. Los medios estadounidenses describieron inicialmente la ofensiva de Tet como un fracaso para el Viet Cong, apuntando a su retirada. Sin embargo, cuando se descubrió que derrotar al Viet Cong requeriría 200.000 soldados estadounidenses más y una activación de las reservas, un creciente segmento del público estadounidense exigió que las tropas estadounidenses se retiraran de la guerra, lo que finalmente hicieron.













0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario