25 ciudades perdidas en el mundo

Durante los siglos XVI y XVIII, muchas exploraciones en diferentes países del mundo llevaron al redescubrimiento de lo que hoy conocemos como “ciudades perdidas”. Las razones por las que estas ciudades se perdieron en el tiempo y en el olvido durante siglos incluyen el abandono total de sus habitantes, el cambio climático, las masacres, las conquistas o los desastres naturales. Hoy en día, muchas de estas ciudades se consideran las más famosas atracciones turísticas del mundo. A continuación hacemos una lista con las 25 ciudades perdidas más famosas en el mundo:

25.- Palmira


Palmyra

Palmira era una rica ciudad situada entre Persia y los puertos mediterráneos de Siria. Conocida como “la ciudad de las palmeras”, comenzó a experimentar una disminución de su comercio en el año 212 después de Cristo, después de la ocupación de los sasánidas del Tigris y Éufrates. En el año 643 después de Cristo, la ciudad fue conquistada por los musulmanes hasta que se convirtió en un pueblo oasis.

24.- Mohenjo-Daro


Mohenjo-Daro

Esta ciudad fue construida en el año 2.600 antes de Cristo en lo que hoy se conoce como Pakistán. Fue uno de los más antiguos asentamientos urbanos en el mundo. Alrededor del año 1.700 antes de Cristo, la ciudad desapareció de la historia hasta su redescubrimiento en la década de 1.920.

23.- Gran Zimbabue


Gran Zimbabwe

Como un complejo de ruinas de piedra, el Gran Zimbabue fue construido por el pueblo bantú durante el siglo XI. Llegó a albergar 18.000 habitantes durante su apogeo, pero debido a una disminución significativa en la estabilidad política y el comercio, así como los cambios drásticos en el clima, su gente decidió abandonar la ciudad.

22.- Hatra


Hatra

Hatra fue una gran ciudad fortificada que existió durante el reinado del imperio Parto. Resistió con éxito ante varias invasiones de los romanos gracias a sus altas y gruesas murallas y torres. En el año 241 después de Cristo cayó en manos del imperio sasánida y fue destruida por completo.

21.- Sanchi


Sanchi

Se tardó más de mil años en construir esta ciudad (desde el siglo III hasta el XIII). Su caída comenzó después del declive del budismo en la India. La ciudad fue redescubierta por un oficial británico en el año 1.818.

20.- Hattusa


Hattusa

Hattusa fue la capital del imperio hitita durante el siglo XVII. En el año 1.200 antes de Cristo, fue destruida como parte del colapso de la Edad de Bronce, hasta que fue totalmente abandonada por sus 40.000-50.000 habitantes. Hattusa fue redescubierta en los inicios del siglo XX.

19.- Chan Chan


chan

La ciudad más grande de la américa precolombiana, Chan Chan, fue una gran ciudad con edificios adornados con arabescos estampados. Esta ciudad fue llamada la ciudad de adobe, ya que su material de construcción era el realizado con arena, arcilla y agua. Construida en el año 850 antes de Cristo por los Chimú y posteriormente conquistada por el imperio inca.

18.- Mesa Verde


Mesa Verde

Situada en la parte suroeste de Colorado, en Estados Unidos, Mesa Verde solía ser el hogar de la gente de Anasazi. Fue donde estas personas construyeron viviendas bajo salientes rocosos y en cuevas poco profundas. Sus habitantes abandonaron la ciudad en el año 1.300 por razones desconocidas, aunque sus ruinas se han mantenido perfectamente conservadas desde entonces.

17.- Persépolis


Persépolis

La antigua capital de Persia era el centro ceremonial y capital del imperio persa. Conocida por su belleza, ofreció algunas de las más increíbles obras de arte en el mundo durante su apogeo. Persépolis fue saqueada y quemada completamente por orden Alejandro el Grande.

16.- Leptis Magna


Leptis Magna

Una de las ciudades más importantes del Imperio ROmano, Leptis Magna, se ubicaba en el país que hoy conocemos como Libia. Era una ciudad rica que sirvió como centro de comercio en el Mar Mediterráneo y el Sahara. La ciudad comenzó a declinarse durante el reinado del emperador Septimio Severo, hasta que cayó en la ruina en el año 642 después de Cristo.

15.- Urgench


Urgench

Urgench se ubicada sobre el río Amu-Darya, en Uzbekistán. Fue una de las ciudades más grandes entre los siglos XII y XIII. En el año 1.211, los soldados mongoles llegaron a la ciudad, convirtiendo a las mujeres jóvenes y niños en esclavos mientras masacraban al resto de la población.

14.- Vijayanagara


Vijayanagara

Durante su apogeo, la ciudad tuvo una población alrededor de los 500.000 habitantes. Fue una de las mayores ciudades del mundo entre los siglos XIV y XVI, durante el reinado del Imperio Vijayanagar. La ciudad fue destruida a raíz de la victoria de los ejércitos musulmanes que estaban en conflicto con el imperio.

13.- Calakmul


Calakmul

Como una de las grandes ciudades mayas, Calakmul era poderosa y rica. Llegó a desafiar la primicia de Tikal (punto 3 de esta lista). Fue redescubierta en la selva de Campeche. La ciudad sufrió un descenso de su población después de la batalla llevada a cabo por Tikal en el año 695 después de Cristo, lo que llevó al colapso de los mayas.

12.- Timgad


Timgad

Como una ciudad colonial romana situada en Argelia, Timgad fue fundada por el emperador Trajano en el año 100 después de Cristo. Fue saqueada en el siglo quinto por los vándalos, y dos siglos más tarde por los bereberes. La próspera ciudad desaparació de la historia hasta su excavación en el año 1.881.

11.- Ctesifonte


Ctesifonte

Ctesifonte existió durante el siglo sexto y era conocida por ser una de las ciudades más grandes del mundo. Siendo una de las ciudades más famosas de la antigua Mesopotamia, el imperio romano y más tarde el imperio bizantino intentaron hacerse con el control de la misma, hasta que en el año 637 después de Cristo cayó en manos de los musulmanes durante la conquista islámica.

10.- Hvalsey


Hvalsey

Hvalsey fue uno de los tres más grandes asentamientos vikingos de Groenlandia en el año 985 después de Cristo. Era básicamente una granja utlizada por los agricultores nórdicos procedentes de Islandia. En este lugar llegaron a convivir 4.000 habitantes durante su apogeo, pero este número se redujo durante la mitad del siglo XIV a raíz de la desaparición del asentamiento occidental.

9.- Ani


Ani

Conocida por ser una de las ciudades más importantes del siglo XII, Añi fue la capital de Armenia durante el siglo X. Muchas iglesias se construyeron en esta ciudad durante el período, incluyendo algunos de los ejemplos más impresionantes de la arquitectura medieval. Cuando un devastador terremoto sacudió la ciudad en el año 1.319, Ani fue abandonada por su gente y fue olvidada por el mundo durante siglos.

8.- Palenque


Palenque

Situada en México, Palenque cuenta con algunas de las esculturas más impresionantes de los mayas. Como una de las ciudades más pequeñas de los mayas, Palenque tuvo su apogeo entre los años 600 y 800 después de Cristo, pero su población se redujo durante el siglo octavo ya que comenzó a sufrir varias invasiones.

7.- Tiwanaku


Tiwanaku

Tiwanaku se encuentra cerca de la costa sur oriental de un lago en Bolivia conocido como el lago Titicaca. Entre los años 300 antes de Cristo y 300 después de Cristo, la ciudad sirvió como centro cosmológico para muchas personas. Tuvo una población cercana a los 300.000 habitantes, sin embargo, después de un cambio dramático en el clima, los habitantes de la ciudad se trasladaron gradualmente.

6.- Pompeya


Pompeya

Cuando un volcán próximo a la ciudad entró en erupción en 24 de agosto de año 79 después de Cristo, Pompeya fue severamente golpeada y totalmente cubierta de ceniza. La ciudad fue redescubierta en el siglo XVIII después de una serie de excavaciones.

5.- Teotihuacan


Teotihuacan

Construida en el siglo 2 antes de Cristo, esta antigua ciudad situada en el valle de México esperimentó una disminución masiva de su población desde el siglo sexto. Ahora, las pirámides de esta ciudad perdida, que solía ser honrada por los aztecas, se utilizan como lugar de peregrinación.

4.- Petra


Petra

La antigua capital del reino nabateo, Petra, es una ciudad situada en el lado de Wadi Musa, al sur de Jordania. Una serie de terremotos hizo que se paralizara el sistema de gestión del agua de la ciudad, haciendo que sus habitantes abandonaran el lugar durante el siglo sexto. Petra fue redescubierta por un viajero suizo en el año 1.812.

3.- Tikal


Tikal

Tikal existió entre el año 200 y el 900 después de Cristo. En su época fue la mayor ciudad maya existente. Tenía una población estimada entre 100.000 y 200.000 habitantes, aunque perdió a la mayoría de ellos entre los años 830 y 950.

2.- Angkor


angkor

Situado en Camboya, este inmenso templo de la ciudad cuenta con los restos del imperio Khmer desde el siglo XIX hasta el XV. Entre las atracciones más populares visitadas por los turistas en esta famosa ciudad se encuentra el templo de Angkor Wat, conocido a día de hoy como el monumento religioso más grande del mundo.

1.- Machu Picchu


Machu Picchu

Considerada una de las ciudades perdidas más conocidas en el mundo, esta ciudad ha permanecido oculta durante siglos en la parte superior del valle de Urubamba hasta que fue redescubierta por un historiador hawaiano llamado Hiram en el año 1.911. Conocida como la “Ciudad perdida de los incas”, Machu Picchu está redeada de terrazas agrícolas y es totalmente invisible desde abajo de la montaña.








0 comentarios

Todavia sin comentarios!

¡Puedes ser el primero en comentar este post!

Dejar un comentario